Para ser donante en Paraguay se debe convencer a la familia no solo inscribirse

El doctor Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Transplante (INAT) explicó que actualmente, a pesar de que una persona esté inscripta como donante voluntario, es la familia quien tiene la última palabra sobre la donación de los órganos.

Jul 6, 2018

Según la legislación paraguaya, todos somos donantes salvo oposición de familiares. “Mas que la tarjeta de donante, que es importante para identificar a los donadores, hay que hablar con la familia y dejar bien en claro que uno quiere donar y que no haya sorpresas en el momento de remover el órgano, recalcó el especialista.

“Hubo casos en que la familia se opone a la voluntad del fallecido que en vida firmaron ser donantes, hubo un caso donde ya estábamos en procedimiento y llegaron 2 hermanas a armar escándalo y tuvimos que suspender. Es muy importante que la familia sepa que uno quiere ser donador. Muchas veces podemos revertir posiciones de familiares que es el objetivo del INAT. La idea de la donación es que la familia sepa que su hijo u hermano hizo una buena acción”, relató el doctor.

También aseguró que en el registro hay 25 mil inscriptos como donantes voluntarios y hay unas 200 personas en lista de espera de órganos en el INAT, “la mayoría son córneas y riñones”, dijo.

La Ley N.º 1246/98 en su artículo 57 menciona entre otras cosas que toda persona capaz, mayor de 18 años, “que no manifieste a la INAT su negativa a la donación de órganos, confiere tácitamente su autorización a la donación, salvo oposición expresa del cónyuge no divorciado que convivía con el fallecido, o la persona que, sin ser su cónyuge convivía con el fallecido en relación tipo conyugal de por lo menos tres años, en forma inmediata, continua e ininterrumpida; cualquiera de los hijos mayores o cualquiera de los padres”.

Trámites:

Para la donación voluntaria de órganos los trámites son ágiles y gratuitos. El organismo encargado es el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). Una persona mayor de 18 años puede donar sus órganos firmando el acta de donación de órganos y materias anatómicas, o si la familia lo autoriza luego de su fallecimiento.

Si un voluntario decide ser donante debe concurrir con su cédula de identidad al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). El trámite es gratuito. Su sede se encuentra ubicada sobre la calle Lombardo casi Santísimo Sacramento, Barrio Trinidad de Asunción. El número de teléfono es 021-286-337.

Si una persona es asegurada del IPS, esta puede acercarse a la Oficina N.º 6 ubicada en el subsuelo del Hospital Central para inscribirse o informarse acerca de la donación de órganos.

Según datos expuestos por el Instituto de Previsión Social (IPS), la tasa de donación de órganos en Paraguay es de apenas tres personas por cada millón de habitantes, cuando en la región el promedio está por encima de los 12 donantes por millón.

Un donante puede beneficiar a varios receptores:

  • 2 córneas = 2 pacientes
  • 1 corazón = 1 paciente
  • 2 pulmones = 2 pacientes
  • 1 hígado = 1 paciente.

Datos adicionales a la nota: Sitio web del IPS

Articulos Relacionados:

Pacientes oncológicos de Encarnación ruegan por equipo de radioterapia

Pacientes oncológicos de Encarnación ruegan por equipo de radioterapia

Liz Han, de la Fundación Lazos del Sur de Encarnación, dijo que necesitan un equipo de radioterapia para que los pacientes oncológicos puedan hacer sus tratamientos en su localidad y no tengan que trasladarse hasta Asunción, donde hay colapso de servicios por el elevado número de pacientes.

Confirman once casos de Viruela de Mono en Paraguay

Confirman once casos de Viruela de Mono en Paraguay

Desde el Ministerio de Salud confirman que ya son 11 los casos de Viruela Símica en el país. Algunos de los casos confirmados ya fueron dados de alta. Todos los diagnosticados con la enfermedad son de sexo masculino.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Hallan cuerpo de una mujer en estado de descomposición en Itapúa

Hallan cuerpo de una mujer en estado de descomposición en Itapúa

El cuerpo de una mujer de aproximadamente 25 años fue encontrado en estado de descomposición en una zona boscosa de Itapúa. El fiscal Walter Castro comentó que buscan identificar a la joven que tiene un particular tatuaje de una tijera con la inscripción love (amor en inglés).

Enfrentamiento en PJC: Presunto delincuente logra huir de tres policías

Enfrentamiento en PJC: Presunto delincuente logra huir de tres policías

El comisario Javier Flores, jefe de Investigaciones de Amambay relató los pormenores del enfrentamiento que de dio el día de ayer en PJC, entre tres efectivos policiales y un presunto traficante de drogas. Si bien se logró incautar gran cantidad de evidencias, no se pudo detener al acusado, quien se habría fugado de Tacumbú hace unos días.

¿Cómo calcular y pagar el aguinaldo?

¿Cómo calcular y pagar el aguinaldo?

Llegó el último mes del año y con ello el aguinaldo. El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Eduardo Perez Avid comentó cómo debe pagar el empleador y calcular el trabajador para que el decimotercer salario sea el correspondiente.

De película: Asalto, reacción y persecución termina con muerte de presunto asaltante

De película: Asalto, reacción y persecución termina con muerte de presunto asaltante

Un presunto asaltante falleció en un hecho de extrañas circunstancias en Minga Guazú. El hombre junto con otra persona habrían participado de un atentado y los ocupantes de la casa reaccionaron a tiros. A consecuencia del tiroteo los delincuentes se dieron a la fuga, pero fueron perseguidos por la dueña de casa y un albañil. El comisario Hugo Grance, jefe de Investigaciones de Alto Paraná comentó que ambas personas quedaron detenidas.

Colegio de Abogados destaca presencia de dos jueces en terna para FGE

Colegio de Abogados destaca presencia de dos jueces en terna para FGE

El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera destacó la presencia de Gustavo Santander Dans y Emiliano Rolón en la terna para Fiscal General del Estado. No obstante mencionó que la doctora Cecilia Pérez tiene un perfil similar al que busca el Ministerio Público.

¡Atención! Meteorología anuncia máximas de 37 a 40 grados para los próximos días

¡Atención! Meteorología anuncia máximas de 37 a 40 grados para los próximos días

Eduardo Mingo, subdirector de la Dirección Nacional de Meteorología, señaló que se espera para este martes, miércoles y jueves máximas de 37 a 40 grados en todo el país.
“Estamos bajo influencia de aire bastante seco, ese concepto de ola de calor se refleja por los valores de mínimas y máximas que superan un umbral al menos tres días”, mencionó.

Presunto feminicidio y posterior suicidio en Barrio Obrero

Presunto feminicidio y posterior suicidio en Barrio Obrero

El comisario Ricardo Orué informó que se encuentran en el lugar y que la fiscala a cargo del caso está dentro del domicilio realizando al intervención. El hecho ocurrió alrededor de las 16:00 horas sobre las Calles 13 Proyectadas casi Morelos.