Disipan un rumor de más de 400 años sobre un personaje clave de la Europa del siglo XVI

Científicos de la italiana Universidad de Parma con asistencia del Departamento de Investigaciones Científicas de los carabineros (RIS) han resuelto uno de los mayores misterios de la Europa del siglo XVI. Se trata de las causas de la muerte de Alejandro Farnesio, una figura clave para la Europa del momento por su participación en la batalla de Lepanto contra los turcos, en las guerras de Religión y en los Países Bajos contra los rebeldes neerlandeses.

Ago 29, 2021

Durante más de 400 años se consideró que el que fuera duque de Parma, uno de los personajes históricos más importantes del siglo XVI, murió por envenenamiento en 1592. Su posición dentro de la Corona española le granjeó muchos admiradores, pero también numerosos enemigos que envidiaban su poder, lo que provocó el rumor de que murió por culpa de los efectos de un veneno que le suministraron. Muchos simplemente no podían creer que pudiera haber muerto naturalmente debido a una enfermedad.

Sin embargo, tras un complejo estudio de un año y medio, los investigadores italianos han confirmado que Farnesio falleció como consecuencia de una simple neumonía. Para llegar a esta conclusión un equipo multidisciplinario de médicos forenses, dentistas, paleoantropólogos, radiólogos y antropólogos analizó durante 18 meses los residuos óseos de Farnesio y de su mujer, María de Portugal, exhumados de su panteón en la iglesia de la Steccata en Parma.

La profesora Rossana Cecchi concluyó que el complejo trabajo demostró que “no hubo envenenamiento”, cita la publicación Gazzetta di Parma. Por otra parte, Giada Furlan, del RIS, confirmó la conclusión del estudio y dijo que se “puede excluir la intoxicación por metales, que era la más frecuente en ese momento”.

Fuente: RT

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

El director policial de Concepción, comisario Feliciano Martínez, explicó que se logró la aprehensión de un brasileño sindicado de ser jefe de uno de los grupos criminales que pertenecen al PCC en el distrito de ExPuentesiño. Señaló que fue detenido también un paraguayo que sería su chófer y guardia personal.