“Nosotros estamos facultados para crear dichas comisiones y sabemos que el presupuesto de la FTC pasa por el Congreso. La actuación de la FTC y la Policía Nacional esta bajo la lupa de la ciudadanía, no sé si vamos a aceptar con modificaciones o no pero esto se va a aprobar para que se pueda investigar la problemática y ayudar con las instituciones del Estado”, afirmó.
En una sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores, aprobó con modificaciones la Resolución N° 769 “Que crea y conforma una Comisión Bicameral para investigar los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos”, remitida por la Cámara de Diputados.
Para el tratamiento del tema, el Pleno se constituyó en Comisión a solicitud del senador Víctor Ríos, presidente de la Comisión de Legislación, quien al inicio de su intervención explicó que para la conformación de estas comisiones la Constitución Nacional no requiere autorización o la intervención del Poder Ejecutivo y que la misma debe realizarse vía Resolución del Congreso Nacional.
En ese sentido, aclaró que solamente las comisiones constituidas de conformidad al artículo 195 de la Constitución y la Ley 137/93 que reglamenta el artículo 195 de la CN, que instituye las comisiones conjuntas de investigación, tienen potestad a convocar a autoridades de entes públicos e incluso de empresas privadas.