Diez novelas sobre Auschwitz en el 75 aniversario de su liberación

El infierno vivido por 1,3 millones de personas en el campo de concentración de Auschwitz sigue siendo el tema central de muchas novelas, cuando está a punto de cumplirse el próximo 27 de enero el 75 de aniversario de la liberación del campo de concentración nazi.

Ene 9, 2020

Los siguientes diez títulos corresponden a algunos de los más recientes libros, la mayoría novelas, escritos o reeditados en los últimos meses sobre Auschwitz. .-

  1. “Auschwitz: última parada”, de Eddy de Wing (Espasa).- Un libro escrito íntegramente dentro del campo de concentración por  Eddy de Wing (1916-1987), un médico neerlandés de origen judío y superviviente de Auschwitz.
  2. “La bibliotecaria de Auschwitz”, de Antonio Iturbe (Planeta).- Doce años después de su primera publicación, vuelve a las librerías una nueva edición de esta novela en la que se relata cómo se organizó de manera clandestina, en el barracón 31 del campo, una improvisada escuela que disponía de una modesta biblioteca secreta con ocho libros.
  3. “El farmacéutico de Auschwitz”, de Patricia Posner (Crítica).- Un ensayo que cuenta la historia de Victor Capesius, un nazi que custodiaba la reserva de  gas Zyklon B usado en las cámaras de gas, proporcionaba medicamentos usados por los médicos en los espantosos experimentos con los prisioneros y extraía a las víctimas los empastes de oro.
  4. “El chico que siguió a su padre hasta Auschwitz”, de Jeremy Dronfield (Planeta).- Novela basada en el diario secreto de Gustav Kleinmann, quien, junto a su hijo Fritz, resistió durante seis años en cinco de los peores centros de exterminio.
  5. “La casa alemana”, de Annete Hess (Planeta).- A partir de los documentos sonoros del primer juicio contra los responsables de Auschwitz, la autora reconstruye desde la perspectiva de una joven alemana traductora del polaco este vista que se celebró entre 1963 y 1965 y que enfrentó a los alemanes con su pasado.
  6. “El tatuador de Auschwitz”, de  Heather Morris.- Novela basada en la historia real de dos judíos eslovacos, Lale, tatuador de prisioneros en el campo de concentración, y Gita Sokolov, quienes consiguieron, contra todo pronóstico, sobrevivir al Holocausto.
  7. “La bailarina de Auschwitz”, de Edith Eger. (Planeta).- La autora cuenta su propia historia  desde que, con 16 años, fue llevada desde su Hungría natal al campo de concentración hacia una muerte segura. Pero bailar ‘El Danubio azul’ para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia.
  8. “La risa nos hará libres. Cómicos en los campos nazis” de Antonella Ottai (Gedisa).- En esta novela que se publica en enero, la autora recopila las historias de algunos comediantes judíos que, una vez deportados a los campos, continuaron produciendo espectáculos y actuando también para sus torturadores.
  9. “El pequeño libro de los grandes valores”, de Meirav Kampeass-Riess (Alienta).- La autora relata la historia de su abuela, Edith, quien logró sobrevivir al horror de su paso por un gueto y Auschwitz y, tras numerosas vicisitudes, inició una nueva vida en Israel.
  10. “Regreso a Birkenau”, de Ginette Kolinka | Marion Ruggieri (Seix Barral).- Detenida por la Gestapo en Aviñón en 1944, Ginette Kolinka fue deportada a Auschwitz Birkenau. Hoy, a sus 94 años, rompe una vida de silencio con este libro, donde reflexiona sobre el riesgo que supone que las generaciones posteriores se apropien de la memoria. EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Controlan incidentes en Penal de PJC

Controlan incidentes en Penal de PJC

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo confirmó que se logró controlar los incidentes entre miembros del PCC y el Clan Rotela. Agregó que no tiene reportes acerca de heridos de gravedad.

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

El analista político Esteban Caballero sostuvo que Estados Unidos podría solicitar “un eventual pedido de extradición” en caso de haber elementos meritorios en contra de las personas designadas como “significativamente corruptas”.

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

El fiscal Jorge Arce, explicó que abrió una investigación en contra el defensor Miguel Godoy por el supuesto delito de exacción o cobro irregular de contribuciones que no están habilitadas por Ley para la objeción de conciencia. Solicitó informes a las Cámaras del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Hacienda por esta cuestión.

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisarìa 3ª de Luque, explicó que tres personas resultaron aprehendidas luego de un control policial ejecutado por diferentes departamentos del orden público. Entre los arrestados se encuentran padre e hijo, el primero contaba con orden de captura por un caso de homicidio.

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Un total de nueve jóvenes fueron galardonados durante el acto de premiación del “Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu”, edición 2022, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud.

Exdefensor adjunto apunta a Calé Galaverna y a Bachi Núñez como protectores de Miguel Godoy

Exdefensor adjunto apunta a Calé Galaverna y a Bachi Núñez como protectores de Miguel Godoy

El exdefensor adjunto del Pueblo, Carlos Vera Bordaberry, puntualizó que el senador Juan Carlos Galaverna y el diputado Basilio Nuñez son los principales responsables de que Miguel Godoy siga al frente de la Defensoría del Pueblo. Sostuvo que “Calé” lo propuso en el cargo y que “Bachi” es el encargado de minimizar las denuncias contra el defensor.

Miguel Godoy presenta denuncia contra Celeste Amarilla y Kattya González

Miguel Godoy presenta denuncia contra Celeste Amarilla y Kattya González

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, presentó una denuncia penal contra las diputadas Celeste Amarilla y Kattya González por denuncia falsa y simulación de un hecho punible. Las legisladoras lo acusaron de realizar un plan donde intentaba plantar droga en sus vehículos para evitar el juicio político en contra del defensor del Pueblo.