Día Mundial sin Tabaco: señalan efectos nocivos que causa el cigarrillo en el cuerpo humano

Cada 31 de mayo es recordado el “Día Mundial sin Tabaco”; esta fecha promueve la concienciación sobre los efectos nocivos y letales que causa el consumo de tabaco y la exposición del mismo.

May 29, 2020

El Prof. Dr. Víctor San Martín, Neumólogo  del Hospital de Clínicas, explicó acerca de los efectos que causa el tabaco en los fumadores, recalcando que no solo el aparato respiratorio se ve afectado por el consumo, sino que también puede desencadenar otras complicaciones en el cuerpo humano.

Los efectos del humo producido por el tabaco están en directa relación con el volumen de exposición, el tiempo y consumo del mismo. El daño generado puede ser múltiple en el organismo desde el momento que sea vía inhalatoria, por absorción en la mucosa bucal, haciendo que los componentes del humo pasen por el torrente circulatorio y se distribuyan por el cuerpo.

Comúnmente el efecto nocivo se ve asociado con problemas a nivel del aparato respiratorio, pero afecta además el sistema cardiovascular, pudiendo ser considerado como un riesgo ante las complicaciones si la persona contrae el virus del COVID-19.

Efectos nocivos del tabaco en el cuerpo humano

“Según datos estadísticos a nivel general el daño causado en el fumador o en el expuesto al tabaco es el doble en el área del aparato cardiovascular que en el aparato respiratorio; esa relación se invierte cuando hablamos en porcentajes de muertes por consumo del mismo, en esos casos, sí tiene relación directa al cáncer de pulmón y a las enfermedades pulmonares”, mencionó el Prof. Dr. Víctor San Martín.

En cuanto al aparato cardiovascular, se ve afectado el endotelio que son las células que recubren las arterias del cuerpo, y que están directamente relacionados con la hipertensión arterial, isquemias a nivel del miocardio e infartos,  así como las enfermedades arteriales que desencadenan en el cerebro casos de aneurisma y accidentes cerebro vascular (ACV).

El consumo de tabaco afecta a las extremidades del cuerpo, causando dificultades en la marcha o movimientos, llegando en ciertos casos a la necrosis. Además, se ve que puede afectar el aparato reproductor masculino, causando impotencia sexual en un 40% de los fumadores.

Otras partes del cuerpo como la piel y los huesos también se ven afectadas en los fumadores, propiciando así enfermedades como la osteoporosis, y en casos de las lesiones hacen que se dificulte su cicatrización.

En las mujeres fumadoras el daño se puede presentar en el cuello uterino y la mama, interfiriendo en los mecanismos de defensas contra el cáncer, facilitando su progresión.

Órganos como el páncreas, ojos, laringe, lengua, se ven también expuestos ante el consumo del tabaco, propiciando la aparición temprana de diabetes, cataratas o cáncer de boca.

Enfermedades como enfisema, bronquitis crónica, cáncer pulmonar o crisis de asma componen el 80% de las causas por tabaquismo, el 20% restante se deben a temas relacionados por la contaminación.

Tratamiento

En lo que respecta al tratamiento del fumador,  es indispensable que la persona se encuentre predispuesta a cambiar su estilo de vida.

Entre las opciones se destacan la terapia farmacológica que consta a nivel internacional de medicamentos como la vareniclina, bupropión y la terapia sustitutiva de nicotina como los parches o gomas de mascar, además del apoyo psicológico que deben tener las personas.

Cabe mencionar que la Cátedra de Neumología del Hospital de Clínicas ofrece atención y asesoramiento médico para aquellas personas que tomen la decisión de dejar el hábito de fumar.

 

Articulos Relacionados:

Semilla de sandía casi asfixia a una niña en Villarrica

Semilla de sandía casi asfixia a una niña en Villarrica

El Dr. Carlos Morínigo, Jefe De Endoscopía Respiratoria Del Ineram dijo que una niña de 1 año y 9 meses tragó la semilla de una sandía y le provocó complicaciones respiratoria. La pequeña llegó desde Villarrica, donde le practicaron los primeros auxilios, y ahora se encuentra fuera de peligro.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Beto Ovelar afirma no haber recibido dinero de Horacio Cartes

Beto Ovelar afirma no haber recibido dinero de Horacio Cartes

Tras las sanciones de EEUU para Horacio Cartes y Hugo Velázquez, y la manifestación del embajador norteamericano Marc Ostfield sobre que el expresidente pagó a los miembros del partido para apoyar su candidatura antes de las elecciones del 2013 y que sobornaba a legisladores, Beto Ovelar dijo que “no se pone el sayo” y que no recibió dinero.

¡De terror! Una beba se intoxicó con marihuana

¡De terror! Una beba se intoxicó con marihuana

Una beba de 10 meses ingresó al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero tras ser reportada por supuestamente haber ingerido veneno, sin embargo, los resultados dieron positivo a marihuana. La menor quedará a cargo de otra persona en tanto dure la investigación, según informó a Ñandutí, la defensora de Pedro Juan Caballero, Liliana Fernández.

Abandonan camioneta de Dalia López en el estacionamiento de un shopping en Asunción

Abandonan camioneta de Dalia López en el estacionamiento de un shopping en Asunción

Este fin de semana hallaron el vehículo a nombre de la empresaria Dalia López en el estacionamiento de un centro comercial, ubicado sobre la Avenida Aviadores del Chaco. El rodado estaría siendo utilizado por sus hijos, quienes después fueron a recuperarlo, confirmó el comisario Carlos Benitez, director de Prevención y Seguridad.

“Fernando Lugo oñemosẽ con plata de Horacio Cartes”, asegura Jorge Querey

“Fernando Lugo oñemosẽ con plata de Horacio Cartes”, asegura Jorge Querey

El senador Jorge Querey sostuvo que el juicio político contra Fernando Lugo en el 2012 fue impulsado “con plata” del expresidente de la República, Horacio Cartes. “Lugo oñemosẽ con plata de Cartes”, aseguró y dijo que varios legisladores inclusive de la oposición votaron por la “condena” del legislador.

Incautan 265 kilos de cocaína en una avioneta en Hernandarias

Incautan 265 kilos de cocaína en una avioneta en Hernandarias

Una avioneta que transportaba 265 kilos de cocaína fue incautada en una propiedad ubicada en Hernandarias, los tripulantes de nacionalidad peruana y boliviana resultaron detenidos. El jefe antinarcóticos de Alto Paraná, comisario Luis Chavéz, manifestó que la droga iba a ser distribuida a grupos criminales para que sea llevada al Brasil.

¡Atención! Interrumpirán el tránsito en la RutaPY02

¡Atención! Interrumpirán el tránsito en la RutaPY02

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anuncia que desde el lunes 30 de enero del corriente año, desde las 07:00horas el tránsito en el km 70,0 y 70,4 de la ruta PY02 se interrumpirá esto con el fin de montar el puente Jukyry, ubicado en 70,3 de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

Presuntos sicarios balean a propietario de un hotel en Pedro Juan Caballero

Presuntos sicarios balean a propietario de un hotel en Pedro Juan Caballero

Dos presuntos sicarios que se desplazaban a bordo de una motocicleta dispararon varias veces contra la humanidad de un propietario de un hotel en Pedro Juan Caballero. El comisario Abel Cantero, subjefe del departamento de Homicidios, manifestó que el hombre recibió varios impactos de bala, pero se encuentra fuera de peligro en un centro asistencial.

Recuerdan el legado que dejó don Humberto Rubin en la fiesta de la Tradición Misionera

Recuerdan el legado que dejó don Humberto Rubin en la fiesta de la Tradición Misionera

Representantes del Club de Leones de Santiago visitaron los estudios de Radio Ñandutí para invitar a los oyentes a participar de la edición 43 de la Fiesta de la Tradición misionera. Recordaron a nuestro director Humberto Rubin por las plantaciones que realizó en el predio que hoy cuenta con una sombra baluarte que transmite paz y mucha naturaleza.

Buscan identificar a hombres que asesinaron a un menor de 16 años en Asunción

Buscan identificar a hombres que asesinaron a un menor de 16 años en Asunción

El jefe de Investigaciones de Central, comisario Javier Flores, explicó que se encuentran analizando vídeos de circuito cerrado buscando identificar a los hombres que asesinaron de 10 balazos a un menor de 16 años en el Barrio Republicano de Asunción. Sostuvo que ambos se desplazaban a bordo de una motocicleta en el momento del crimen.

Domingo con jornada calurosa y ocasionales tormentas eléctricas

Domingo con jornada calurosa y ocasionales tormentas eléctricas

La Dirección Nacional de Meteorología pronostica una jornada calurosa, cielo mayormente nublado y vientos variables, se prevé lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura mínima estimada es de 26 C° y la máxima de 36 C°.

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

La Dirección de Meteorología anuncia un sábado caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del noreste. Para hoy sábado, se prevén nuevamente temperaturas máximas en el rango de 36 a 40°C en todo el territorio nacional.

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.