Día Mundial de la Lucha contra el Sida: “Solidaridad mundial , responsabilidad compartida”

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida. Este día constituye una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la respuesta al VIH y para mejorar la comprensión de esta infección como un problema de salud pública mundial.

Dic 1, 2020

“Solidaridad mundial – Responsabilidad compartida” es el lema de este año. Teniendo en cuenta la pandemia sin precedentes de COVID-19, la campaña se centra en la importancia de proteger los logros alcanzados para poner fin al SIDA y algunas ITS, explícitamente en las intervenciones para lograr un acceso adecuado a las pruebas y al diagnóstico temprano del VIH e ITS en los grupos de población clave, al tiempo que se aborda la pandemia.

Se insta a cada persona a realizarse el test para conocer su serología, teniendo en cuenta que un diagnóstico precoz puede evitar llegar a la etapa de Sida.

El Ministerio de Salud Pública dispone de 1.041 servicios para llevar a cabo pruebas de VIH y Sífilis. Este tipo de estudios es confidencial, voluntario y gratuito.

Entrega de medicamentos a domicilio

En el marco de esta pandemia, unos 2.066 pacientes de Asunción y Central recibieron sus medicamentos antirretrovirales en la puerta de su casa para evitar que interrumpan su tratamiento. La estrategia arrancó el 30 de marzo, impulsada por el Programa Nacional de Control del Sida/ITS (PRONASIDA), en coordinación con los Servicios de Atención Integral del VIH de las regiones sanitarias.

“Entrega de medicamentos antirretrovirales en la puerta de tu casa”, está destinada a personas que viven con VIH y que realizan su seguimiento en el Instituto de Medicina Tropical (IMT) y que no pueden acceder al servicio durante la pandemia del coronavirus COVID-19.

La estrategia también fue replicada en el interior del país a través de encomiendas, en Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Encarnación y Pedro Juan Caballero. La entrega de medicamentos se llevó a cabo resguardando y respetando la confidencialidad de los datos del paciente.

Más de 9.700 personas se encuentran actualmente bajo tratamiento antirretroviral, informó la doctora Tania Samudio, titular del PRONASIDA.

Fuente: Ministerio de Salud

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

La escritora Mirtha Gubertini manifestó que el libro lo escribió durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, en dos años. Refirió que el material contiene poemas de diferentes índoles como amor, protestas, sobre la naturaleza y otros temas.

Controlan incidentes en Penal de PJC

Controlan incidentes en Penal de PJC

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo confirmó que se logró controlar los incidentes entre miembros del PCC y el Clan Rotela. Agregó que no tiene reportes acerca de heridos de gravedad.

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

El analista político Esteban Caballero sostuvo que Estados Unidos podría solicitar “un eventual pedido de extradición” en caso de haber elementos meritorios en contra de las personas designadas como “significativamente corruptas”.

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

El fiscal Jorge Arce, explicó que abrió una investigación en contra el defensor Miguel Godoy por el supuesto delito de exacción o cobro irregular de contribuciones que no están habilitadas por Ley para la objeción de conciencia. Solicitó informes a las Cámaras del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Hacienda por esta cuestión.

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisarìa 3ª de Luque, explicó que tres personas resultaron aprehendidas luego de un control policial ejecutado por diferentes departamentos del orden público. Entre los arrestados se encuentran padre e hijo, el primero contaba con orden de captura por un caso de homicidio.

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Un total de nueve jóvenes fueron galardonados durante el acto de premiación del “Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu”, edición 2022, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud.