Detectaron una posible nueva variante del coronavirus en Nigeria

Otra nueva mutación del coronavirus parece haber aparecido en Nigeria, informó hoy la máxima autoridad de salud de la Unión Africana (UA), aunque matizó que todavía se requiere mayor investigación para determinar si explica un aumento de las infecciones.

Dic 24, 2020

El descubrimiento podría elevar el nivel de alarma mundial luego de que similares variantes fueran detectadas en el Reino Unido y Sudáfrica, lo que causó una vuelta a las restricciones de viajes y confinamientos justo cuando el mundo se prepara para las fiestas.

“Es una cepa distinta a la del Reino Unido y Sudáfrica”, dijo a periodistas el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de África, John Nkengasong.

Agregó que el CDC de Nigeria y el Centro Africano de Excelencia para el Genoma de Enfermedades Infecciosas de ese país, el más poblado del continente, analizarán las muestras.”Dennos algo de tiempo, todavía es muy pronto”, dijo, citado por la cadena BBC.

El alerta sobre la posible nueva mutación se basa sobre dos o tres secuencias genéticas, explicó, pero eso y el anuncio de Sudáfrica de la semana pasada fueron suficientes como para que el CDC de África convocara una reunión esta semana.

La variante fue detectada en muestras de dos pacientes recogidas el 3 y 9 de agosto en el estado (provincia) nigeriana de Osun, en el suroeste del país, informaron diarios locales.

A diferencia de la cepa del Reino Unido, “no hemos observado tal rápido crecimiento de la variante en Nigeria y no tenemos evidencia que indique que la mutación P681H esté contribuyendo a un incremento de la transmisión del virus en Nigeria”, dijo Nkengasong.

La noticia llega en medio de un aumento de las infecciones en partes del continente de 1.300 millones de habitantes.

La nueva variante de Sudáfrica es ahora la predominante en ese país, dijo Nkengasong, en momentos en que la nación sureña se acerca al millón de casos de coronavirus.

Aunque la variante se transmite más rápido y con cargas virales mayores, aún no hay pruebas concluyentes de que produzca casos más graves de la enfermedad, agregó.

“Creemos que esta mutación no va a tener ningún efecto” en las campañas de vacunación en el continente, dijo el funcionario sobre la variante sudafricana.

El Ministerio de Salud de Sudáfrica informó anoche de una “tasa de transmisión alarmante” en el país, donde se notificó un récord de más de 14.000 nuevos casos en las 24 horas previas, incluyendo más de 400 muertes.

El país tiene más de 950.000 infecciones y la Covid-19 está “implacable”, dijo el ministro de Salud, Zwelini Mkhize.

El continente africano tiene ya más de 2,5 millones de contagios confirmados, el 3,3% de los casos globales, Pero las infecciones en África aumentaron un 10,9% en las últimas cuatro semanas, dijo Nkengasong.

En Nigeria el incremento en ese lapso fue del 52%, mientras que en Sudáfrica rondó el 40%, precisó. 

Fuente: Télam

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

El Ing. Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa (Cámara Vial Paraguaya), invitó a la tercera edición del foro, a desarrollarse este viernes 7 de octubre, desde las 9 hs en el Paseo Galería. Refirió que el evento es gratuito y que vendrán personas extranjeras a presenciar el acontecimiento.

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

El dirigente liberal, Líder Amarilla, cuestionó las declaraciones que realizó el exsenador Hugo Estigarribia a radio Ñandutí AM donde afirmó que se retiró de la Concertación Nacional porque la chapa Efraín – Sole es “plan b del cartismo”. El dirigente liberal tildo a Estigarribia de “incoherente e irresponsable”.

Arrestan a hombre que asaltó a un chófer de la plataforma Bolt en Luque

Arrestan a hombre que asaltó a un chófer de la plataforma Bolt en Luque

El jefe de la Comisaría 3° de Luque, comisario Jorge Palacios, señaló que detuvieron a un hombre identificado como José Daniel Ortiz luego de hurtar y sacar G. 180.000 a un conductor de la plataforma Bolt en Luque. El mismo estaba acompañado de otra persona que logró escapar de la Policía Nacional.

Incautan drogas y aparatos electrónicos en penitenciaría de Concepción

Incautan drogas y aparatos electrónicos en penitenciaría de Concepción

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benitez, precisó que durante una requisa en el pabellón Obrero del Penal de Concepción incautaron varias sustancias de drogas y aparatos telefónicos. Apuntó que se realizó luego de la información que tenían los funcionarios de que se estarían comercializando dentro de la cárcel.

¡A tener en cuenta! Calles colapsadas crean tremendo caos en Asunción

¡A tener en cuenta! Calles colapsadas crean tremendo caos en Asunción

El director de la Policía Municipal de Tránsito, Luis Jacobs, afirmó que agentes motorizados de la PMT dirigirán el tránsito en zonas congestionadas. Recomendó a los automovilistas evitar las zonas cercanas a la Costanera donde se está desarrollando una de las competencias de Odesur.

Detienen a joven que asaltó con un cuchillo a su abuela para comprar drogas

Detienen a joven que asaltó con un cuchillo a su abuela para comprar drogas

El subjefe de la Comisaría 2° de Caaguazú, oficial inspector Fredyy Bogado, refirió que aprehendieron a un joven de 17 años que asaltó a su propia abuela en busca de recaudar dinero para comprar drogas. Señaló que la familia ya estaba cansada del actuar del hombre que creaba problemas constantemente.

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Juan Carlos González, voluntario de Colores de la Chacarita, mencionó que este sábado 8 de octubre, desde las 8: 30 hs, realizarán una pintata en la escalinata de Pocito, en la Chacarita. Refirió que la idea es llegar a pintar unos 700 murales.

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

El periodista uruguayo Diego Martini Lemos habló sobre su investigación en el caso de Sebastián Marset. Contó que de lo único que está seguro es que el había estado en su país pero no sabe precisar si sigue ahí o cuando salió nuevamente. Según dice, el prófugo se habría movido con pasaporte falso.

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

La gerenta general del Comité Olímpico Paraguay, Larissa Schaerer, sostuvo que “no esperábamos tanta cantidad de gente” en los diferentes escenarios que albergan los Juegos Odesur Asunción 2022. Manifestó que “mucho tuvo que ver el éxito de la inauguración y el resultado de nuestros atletas” sobre las medallas que ya consiguieron en los primeros días de la competencia.