Descubren estrategia eficaz frente a bacterias resistentes a los antibióticos

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto una estrategia terapéutica que resulta eficaz para combatir las bacterias que más resistencia muestran frente a los antibióticos.

Ago 5, 2020

Los antibióticos, recuerda el CSIC – agencia estatal española para la investigación científica y el desarrollo tecnológico- en una nota de prensa, han supuesto uno de los mayores avances para la medicina moderna, por lo que la resistencia a estos medicamentos es en la actualidad una de las principales amenazas para la salud mundial, según la Organización Mundial de la Salud.

Este problema se produce a causa de la capacidad de adaptación y evolución que tienen algunas bacterias patógenas cuando se enfrentan a los antibióticos.

La investigación del CSIC se ha basado en tratar de comprender la evolución como base para diseñar tratamientos que sean eficaces frente a esas bacterias resistentes, y los científicos han demostrado que la alternancia de varios antibióticos (ceftazidima y tobramicina) y la combinación de otros (tobramicina-fosfomicina) es efectiva frente a las infecciones causadas por la bacteria “Pseudomonas aeruginosa”.

Esta bacteria puede causar infecciones pulmonares, de las vías respiratorias, las vías urinarias y otros tejidos, y provocar infecciones generalizadas en el organismo, sobre todo en pacientes inmunodeficientes.

La combinación de antibióticos que propone el estudio, cuyas conclusiones se han publicado en la revista Science Advances, se basa en el fenómeno conocido como “sensibilidad colateral”, una limitación evolutiva de las bacterias.

“Desde los años 50 del siglo XX sabemos que las bacterias, como resultado de la adquisición de resistencia frente a un fármaco, pueden hacerse más sensibles a otros medicamentos”, ha señalado Sara Hernando-Amado, investigadora del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

La posibilidad de explotar esa “limitación evolutiva” que se produce como consecuencia del uso de un primer fármaco, es más difícil cuando las infecciones ocurren por bacterias genéticamente diferentes, como aquellas que son resistentes a diversos antibióticos debido a tratamientos previos, ha explicado la científica.

Junto a los investigadores Fernando Sanz-García y José Luis Martínez, la científica ha comprobado y demostrado la eficacia de esta estrategia para tratar las infecciones causadas por la bacteria “Pseudomonas aeruginosa”

Los investigadores han comprobado que utilizando un primer antibiótico (la ceftazidima) y después empleando un segundo antibiótico (la tobramicina o la combinación de tobramicina-fosfomicina) se puede inhibir el crecimiento de esas bacterias.

La investigadora ha recordado que en los últimos años se ha demostrado que el uso indebido de antibióticos es una de las principales causas de que éstos pierdan su efectividad.

Este trabajo abre la puerta para diseñar nuevas estrategias de tratamiento antibacteriano y sus conclusiones inciden en la importancia de hacer un uso “más racional” de los antibióticos”, concluye la investigadora del CSIC. EFE

Articulos Relacionados:

Marcelo Pecci cumpliría 46 años mañana: “Esperamos que su coraje e integridad sean admirados”

Marcelo Pecci cumpliría 46 años mañana: “Esperamos que su coraje e integridad sean admirados”

Este martes la familia del fiscal especializado contra el crimen organizado, Marcelo Pecci, quien fue asesinado en Colombia, brindó una conferencia de prensa para recordar que mañana el agente cumpliría 46 años. El vocero de la familia fue el exdiputado Sebastián Acha y dijo que se aguarda que “el coraje y la integridad con la que él vivió y condujo a su asesinato sea admirado por los jóvenes”.

En agosto se detectaron 48 focos de calor en áreas protegidas

En agosto se detectaron 48 focos de calor en áreas protegidas

Según el informe de la Dirección de Geomática del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en el mes de agosto se registraron 48 focos de calor en 4 Áreas Silvestres Protegidas, que son: El Cerrado del Río Apa, Gran Chaco, Lago Ypoa y el Mbaracayú.

Gondwana un producto premium extraído de acuíferos puros

Gondwana un producto premium extraído de acuíferos puros

Profesor Darío Gómez , geólogo e hidrógeologo dio detalles del nacimiento del agua minera “Gondwana”. Exhaustivos estudios lograron encontrar el acuífero ideal para la extracción de un producto puro que cumplía con todos los requerimiento y exigencias tanto del mercado como del consumidor.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Colegio de Abogados destaca presencia de dos jueces en terna para FGE

Colegio de Abogados destaca presencia de dos jueces en terna para FGE

El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera destacó la presencia de Gustavo Santander Dans y Emiliano Rolón en la terna para Fiscal General del Estado. No obstante mencionó que la doctora Cecilia Pérez tiene un perfil similar al que busca el Ministerio Público.

¡Atención! Meteorología anuncia máximas de 37 a 40 grados para los próximos días

¡Atención! Meteorología anuncia máximas de 37 a 40 grados para los próximos días

Eduardo Mingo, subdirector de la Dirección Nacional de Meteorología, señaló que se espera para este martes, miércoles y jueves máximas de 37 a 40 grados en todo el país.
“Estamos bajo influencia de aire bastante seco, ese concepto de ola de calor se refleja por los valores de mínimas y máximas que superan un umbral al menos tres días”, mencionó.

Presunto feminicidio y posterior suicidio en Barrio Obrero

Presunto feminicidio y posterior suicidio en Barrio Obrero

El comisario Ricardo Orué informó que se encuentran en el lugar y que la fiscala a cargo del caso está dentro del domicilio realizando al intervención. El hecho ocurrió alrededor de las 16:00 horas sobre las Calles 13 Proyectadas casi Morelos.

Ameliano arrancará la pretemporada con el 90% de su plantel, afirma Héctor Melgarejo

Ameliano arrancará la pretemporada con el 90% de su plantel, afirma Héctor Melgarejo

El Sportivo Ameliano ganó la Copa Paraguay y consiguió en la última fecha ganar ante Guaraní a fin de seguir siendo equipo de Primera. El presidente de la institución, Héctor Melgarejo, señaló que la pretemporada que arrancará el próximo lunes bajo la conducción técnica de Humberto García empezará con el 90% del plantel.

Un hombre falleció tras ser baleado por supuestos campesinos en Capiibary

Un hombre falleció tras ser baleado por supuestos campesinos en Capiibary

Un hombre que fungía de peón murió tras ser baleado por supuestos campesinos en la zona de Capiibary, David Hildebrand, funcionario de la estancia donde se produjo el hecho, manifestó que la víctima fatal no pudo resistir la herida producida por el disparo, los supuestos campesinos se dedicarían a la tala ilegal de árboles.