Descubren cómo las tortugas logran atravesar las gélidas aguas del Pacífico en una épica migración

A lo largo de su vida, las tortugas caguama ('Caretta caretta') emprenden un impresionante viaje de unos 14.500 kilómetros desde las costas japonesas hasta la península de Baja California, en México, un largo recorrido que puede durar tanto como 20 años. La forma en que logran semejante proeza a través de las gélidas aguas del océano Pacífico, cuyas bajas temperaturas son potencialmente mortales, ha sido causa de desconcierto entre la comunidad académica.

Abr 11, 2021

Sin embargo, un equipo de científicos internacionales descubrió una serie de pasos intermitentes de agua cálida que permiten a las tortugas marinas atravesar barreras oceánicas “inhóspitas y frías” durante su travesía desde su lugar de nacimiento, en Japón, hasta las zonas de alimentación de las playas mexicanas.

Para resolver el misterio detrás de ‘Los años perdidos’, como es conocida esta migración, los investigadores utilizaron sofisticadas técnicas de teledetección oceanográfica para rastrear el movimiento de 231 caguamas juveniles entre 1997 y 2013 y elaboraron un registro detallado de su envejecimiento, entre otras pruebas para obtener información sobre su vida.

Los resultados del análisis de los datos recopilados, publicados este jueves en Frontiers in Marine Science, sugieren que el aumento de la temperatura oceánica causada por fenómenos meteorológicos como el Niño crean un “corredor térmico” utilizado por los animales. Según detallan los autores, cuando las condiciones anómalas se mantienen por varios meses, las tortugas concentradas en el borde oriental del Pacífico identifican el aumento de la temperatura como una señal de que el pasaje se está abriendo.

“Durante décadas, nuestra capacidad para conectar los puntos migratorios de esta especie en peligro de extinción ha sido imprecisa”, por lo que una investigación de esta naturaleza ayudará a desarrollar programas más eficaces de protección, los cuales deberán considerar las nuevas rutas migratorias causadas por el cambio climático, apuntó la autora principal del estudio, Dana Briscoe.

Fuente: RT

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Controlan incidentes en Penal de PJC

Controlan incidentes en Penal de PJC

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo confirmó que se logró controlar los incidentes entre miembros del PCC y el Clan Rotela. Agregó que no tiene reportes acerca de heridos de gravedad.

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

El analista político Esteban Caballero sostuvo que Estados Unidos podría solicitar “un eventual pedido de extradición” en caso de haber elementos meritorios en contra de las personas designadas como “significativamente corruptas”.

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

El fiscal Jorge Arce, explicó que abrió una investigación en contra el defensor Miguel Godoy por el supuesto delito de exacción o cobro irregular de contribuciones que no están habilitadas por Ley para la objeción de conciencia. Solicitó informes a las Cámaras del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Hacienda por esta cuestión.

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisarìa 3ª de Luque, explicó que tres personas resultaron aprehendidas luego de un control policial ejecutado por diferentes departamentos del orden público. Entre los arrestados se encuentran padre e hijo, el primero contaba con orden de captura por un caso de homicidio.

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Un total de nueve jóvenes fueron galardonados durante el acto de premiación del “Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu”, edición 2022, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud.

Exdefensor adjunto apunta a Calé Galaverna y a Bachi Núñez como protectores de Miguel Godoy

Exdefensor adjunto apunta a Calé Galaverna y a Bachi Núñez como protectores de Miguel Godoy

El exdefensor adjunto del Pueblo, Carlos Vera Bordaberry, puntualizó que el senador Juan Carlos Galaverna y el diputado Basilio Nuñez son los principales responsables de que Miguel Godoy siga al frente de la Defensoría del Pueblo. Sostuvo que “Calé” lo propuso en el cargo y que “Bachi” es el encargado de minimizar las denuncias contra el defensor.

Miguel Godoy presenta denuncia contra Celeste Amarilla y Kattya González

Miguel Godoy presenta denuncia contra Celeste Amarilla y Kattya González

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, presentó una denuncia penal contra las diputadas Celeste Amarilla y Kattya González por denuncia falsa y simulación de un hecho punible. Las legisladoras lo acusaron de realizar un plan donde intentaba plantar droga en sus vehículos para evitar el juicio político en contra del defensor del Pueblo.