Descubren cómo ciertas bacterias cambian de forma para resistir a los antibióticos

No todas las bacterias sucumben a la administración de antibióticos: algunas son capaces de adaptar su estructura celular y cambiar de forma para así resistir al impacto medicinal. Es el caso, por ejemplo, del microbio Caulobacter crescentus, cuya descendencia, si sobrevive, vuelve a su forma original varias generaciones después. Se trata de un microorganismo presente […]

Feb 1, 2021

No todas las bacterias sucumben a la administración de antibióticos: algunas son capaces de adaptar su estructura celular y cambiar de forma para así resistir al impacto medicinal. Es el caso, por ejemplo, del microbio Caulobacter crescentus, cuya descendencia, si sobrevive, vuelve a su forma original varias generaciones después.

Se trata de un microorganismo presente en muchos manantiales, ríos y lagos de todo el mundo. No es de los patógenos más peligrosos para el ser humano, pero sí una especie muy utilizada en distintos experimentos. De otra parte, se cree que su adaptabilidad puede ser un rasgo compartido con otras especies, y por eso estuvo en el foco de un reciente estudio de las universidades estadounidenses Carnegie Mellon, de Pensilvania, y de Chicago, Illinois.

El equipo expuso varias muestras del Caulobacter crescentus al antibiótico cloranfenicol, en cantidades que consideraron no mortíferas. Bajo el microscopio se observó que las bacterias seguían creciendo y dividiéndose, pero su forma física cambió de la recta inicial hacia una especie de letra ‘C’ durante la vida de 10 generaciones sucesivas, que se volvieron más anchas y curvas. Aún más, su tasa de crecimiento aumentó en comparación con los niveles previos al contacto con el fármaco.

Los investigadores demostraron que esos “cambios en la forma celular funcionan como una estrategia de retroalimentación para hacer que las bacterias se adapten mejor y sobrevivan a los antibióticos”, explicó el primer autor del estudio, Shiladitya Banerjee, cuyas palabras recoge un comunicado universitario difundido el 29 de enero. “Estos cambios de forma permiten que las bacterias superen el estrés de los antibióticos y reanuden su rápido crecimiento”, dijo el biofísico.

El cuerpo curvo ayuda en tal sentido a las bacterias porque hace que sea menor el número de partículas de cloranfenicol que penetran su superficie a medida que crecen, establecieron los investigadores. Queda por verificar si también otros organismos unicelulares recurren al mismo procedimiento para protegerse.

Fuente: RT

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, aseguró que las elecciones internas previstas para el próximo 18 de diciembre no se verán afectadas por la final del Mundial de Fútbol FIFA Qatar 2022 que se desarrollará en el mismo día. “Pensamos que la gente igual irá a votar”, dijo.

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Un breve pero intenso temporal causó cuantiosos daños en varias ciudades del departamento Central, entre ellas la ciudad de Villa Elisa. El intendente de la ciudad, Ricardo Estigarribia manifestó que contabilizaron la caída de más de 80 árboles tras la intensidad de los vientos.

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Uno de los floricultores de Itauguá, Miguel Leguizamón, exigió al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mejores políticas públicas para mitigar las plantas que ingresan de forma ilegal al país. Sostuvo que afecta considerablemente en la venta final para los clientes.

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

El gobernador de Boquerón, Darío Medina, puntualizó que el temporal registrado en las últimas horas dejó escuelas, colegios y establecimientos ganaderos destechados. Explicó que el viento “estaba terrible” en algunas zonas, espera por otra parte que las lloviznas sigan para que pueda aplacar la sequía que se vive en el suelo occidental.

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

«Incluso en las mentes más cerradas existe un lugar mágico a dónde huir», refiere la autora en la introducción de su obra, que es la primera de una extensa serie, proporcionando una idea de los mundos que habrán de recorrer los protagonistas de esta saga literaria con la ayuda de una tecnología de vanguardia, así como las situaciones en las que se verán envueltos a lo largo de la historia en un recorrido épico.

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

Uno de los ingenieros de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Esteban Cabrera, precisó que “estamos apuntando normalizar totalmente para el mediodía” el servicio de energía eléctrica. Señaló que la lluvia actualmente “dificulta y complica la rápida reacción de los compañeros”.

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

El Ing. Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa (Cámara Vial Paraguaya), invitó a la tercera edición del foro, a desarrollarse este viernes 7 de octubre, desde las 9 hs en el Paseo Galería. Refirió que el evento es gratuito y que vendrán personas extranjeras a presenciar el acontecimiento.

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

El dirigente liberal, Líder Amarilla, cuestionó las declaraciones que realizó el exsenador Hugo Estigarribia a radio Ñandutí AM donde afirmó que se retiró de la Concertación Nacional porque la chapa Efraín – Sole es “plan b del cartismo”. El dirigente liberal tildo a Estigarribia de “incoherente e irresponsable”.