Descartan caso sospechoso de viruela del mono en Paraguay

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dio a conocer el resultado negativo de la prueba de hisopado de vesícula (RT -PCR) en tiempo real para la detección genérica de monkeypox virus, realizado en una persona proveniente del país africano Mozambique, el cual fue negativo.

Jun 14, 2022

El resultado negativo fue informado por el Laboratorio Central de Salud Pública (LCPS), donde se llevó a cabo el test.

La paciente de 33 años de edad de sexo femenino experimentó lesiones dérmicas llamativas a su retorno del país africano, en el que no existe circulación del virus, por precaución, se decidió practicarle el examen a los efectos de descartar o confirmar la presencia de la enfermedad.

La misma ya cumplió el ciclo de aislamiento el cual es de 21 días, tiempo que estuvo bajo monitoreo de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Los reactivos necesarios para la prueba fueron proveídos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Una profesional del LCSP fue entrenada la semana pasada en el Instituto Fio Cruz de Brasil, quedando de esta manera instalada la capacidad diagnóstica.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela símica o también llamada viruela del mono, es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales. Se trata de una enfermedad rara provocada por un virus transmitido de los animales a las personas. Es causada por el virus de la viruela del simio que pertenece a la familia de los ortopoxvirus. El reservorio animal sigue siendo desconocido, aunque es probable que se encuentre entre los roedores.

Síntomas

Produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves: fiebre superior a 38,5 grados; intenso dolor en la cabeza, articulaciones, musculares y en la espalda; inflamación de los ganglios linfáticos; y una característica erupción cutánea con ampollas que evolucionan hasta convertirse en pústulas que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

La erupción cambia y pasa por diferentes etapas, y puede parecerse a la varicela o la sífilis, antes de finalmente formar una costra, que luego se cae.

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves son muy raros.

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

¿Cómo se transmite?

La viruela símica puede propagarse a las personas cuando entran en contacto con un animal infectado. También puede propagarse de persona a persona a través del contacto estrecho con alguien que tiene síntomas. El contacto con animales vivos y muertos a través de la caza y el consumo de carne de caza o animales silvestres son factores de riesgo conocidos.

Tratamiento

La vacunación contra la viruela ha demostrado ser útil para proteger contra la viruela del mono. Los casos reportados se están viendo en personas que no fueron inmunizadas con la antivariólica o que nacieron luego de finalizar la vacunación contra la viruela cuando fue erradicada en diciembre de 1979.

“Todos los que nacieron después de esta fecha están expuestos a contraer el virus, mientras que los que nacieron antes y fueron inmunizados, probablemente cuenten con inmunidad frente a la viruela del mono”, expresó el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera.

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

En homilía de Caacupé expresan preocupación por “ataques” a las familias paraguayas

En homilía de Caacupé expresan preocupación por “ataques” a las familias paraguayas

Este jueves 08 de diciembre se llevó a cabo la celebración de la santa misa por la festividad de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé. En la ocasión invitaron a reflexionar con el tema “La virgen María convoca a los laicos para encarnar la palabra”. La homilía fue presidida por Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé. “Desde fuera están atacando a la familia como institución básica, con el poder político, con el poder financiero, con las ideologías”, dijo.

Dina Boluarte es la primera mujer que asume como presidenta en Perú y genera expectativas

Dina Boluarte es la primera mujer que asume como presidenta en Perú y genera expectativas

Dina Boluarte es la primera mujer en llegar a la Presidencia de Perú. La misma asumió en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido horas antes “por permanente incapacidad moral” tras intentar cerrar el Congreso. El comunicador peruano, Fidel Quintana comentó que hay una gran expectativa en torno a la conformación del nuevo Consejo de Ministros.

Serenata a la Virgen de Caacupé en España

Serenata a la Virgen de Caacupé en España

Mary Méndez, directora de la radio Factory Fm de Madrid, España habló sobre la actividad mariana que tendrá la colectividad paraguaya por las fiestas marianas. Mencionó que mañana se hará una serenata y misa central en la iglesia de Lavapiés, que recibe entre 3.000 a 5.000 compatriotas por el 8 de diciembre.

Buscan a Menor desaparecida en Caacupé

Buscan a Menor desaparecida en Caacupé

Sonia Noguera de 12 años de edad está con paradero desconocido desde ayer en Caacupé. El comisario principal Blas Vera, director policial de Cordillera, informó que están haciendo la búsqueda correspondiente para dar con la menor.

Hallan cuerpo de una mujer en estado de descomposición en Itapúa

Hallan cuerpo de una mujer en estado de descomposición en Itapúa

El cuerpo de una mujer de aproximadamente 25 años fue encontrado en estado de descomposición en una zona boscosa de Itapúa. El fiscal Walter Castro comentó que buscan identificar a la joven que tiene un particular tatuaje de una tijera con la inscripción love (amor en inglés).

Enfrentamiento en PJC: Presunto delincuente logra huir de tres policías

Enfrentamiento en PJC: Presunto delincuente logra huir de tres policías

El comisario Javier Flores, jefe de Investigaciones de Amambay relató los pormenores del enfrentamiento que de dio el día de ayer en PJC, entre tres efectivos policiales y un presunto traficante de drogas. Si bien se logró incautar gran cantidad de evidencias, no se pudo detener al acusado, quien se habría fugado de Tacumbú hace unos días.

¿Cómo calcular y pagar el aguinaldo?

¿Cómo calcular y pagar el aguinaldo?

Llegó el último mes del año y con ello el aguinaldo. El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Eduardo Perez Avid comentó cómo debe pagar el empleador y calcular el trabajador para que el decimotercer salario sea el correspondiente.

De película: Asalto, reacción y persecución termina con muerte de presunto asaltante

De película: Asalto, reacción y persecución termina con muerte de presunto asaltante

Un presunto asaltante falleció en un hecho de extrañas circunstancias en Minga Guazú. El hombre junto con otra persona habrían participado de un atentado y los ocupantes de la casa reaccionaron a tiros. A consecuencia del tiroteo los delincuentes se dieron a la fuga, pero fueron perseguidos por la dueña de casa y un albañil. El comisario Hugo Grance, jefe de Investigaciones de Alto Paraná comentó que ambas personas quedaron detenidas.