Derrumbe en Miami: Sin esperanzas de hallar más sobrevivientes, suspendieron las tareas de rescate

Catorce días después del derrumbe parcial de un edificio en Surfside, Miami, y sin esperanzas de hallar algún sobreviviente entre los escombros, las autoridades anunciaron el miércoles que suspendieron las tareas de rescate y pasaron a una nueva etapa, destinada a recuperar los restos de las víctimas.

Jul 7, 2021

Fuente: Infobae 

“Tomamos la decisión extremadamente difícil de pasar de una operación de búsqueda y rescate a la recuperación” de cuerpos, declaró Daniella Levine Cava, quien precisó que aún 86 personas permanecen desaparecidas.

El mismo anuncio se había hecho más temprano en una reunión a puertas cerradas a familiares y amigos, que recibieron la noticia entre llantos mientras abandonaban las esperanzas de encontrar a alguien con vida.

Fueron las autoridades de los bomberos las que confirmaron que, en efecto, ya no hay esperanzas de hallar sobrevivientes del colapso de Surfside ocurrido el 24 de junio pasado.

Personal de búsqueda trabaja en los escombros del colapsado condominio (Foto: REUTERS)
Personal de búsqueda trabaja en los escombros del colapsado condominio (Foto: REUTERS)

El Jefe de Operaciones de Bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, dijo a las familias que el anuncio era “una de las noticias más difíciles que he tenido que dar en mi carrera profesional”. “Nuestra única responsabilidad en este momento es lograr un cierre”, dijo, mientras los familiares lloraban de fondo.

Durante dos semanas, los equipos de rescate han buscado espacios en los escombros lo suficientemente grandes como para albergar a los sobrevivientes. Pero ahora dicen que la probabilidad de encontrar a alguien con vida es casi nula.

“Nos dimos cuenta por el estrés, y la fuerza de la presión en las paredes y en los pisos que simplemente no tenían ninguna posibilidad de vida”, dijo Jadallah.

Equipos de rescate durante la demolición controlada de los restos del edificio (Foto: REUTERS/Marco Bello)Equipos de rescate durante la demolición controlada de los restos del edificio (Foto: REUTERS/Marco Bello)

El número de muertos confirmados hasta ahora era de 46, pero tras la recuperación de 8 cuerpos más en la tarde del miércoles, ha ascendido a 54Debido a que el edificio se derrumbó en la madrugada, muchos fueron encontrados muertos en sus camas.

“Algunos nos dijeron que esta noticia es casi una sensación de alivio al saber (que alguien ha muerto) y empezar a poner fin a este capítulo y seguir adelante”, dijo la bombera y paramédica de Miami-Dade, Maggie Castro, quien ha estado en contacto permanente con las familias.

Desde la demolición controlada de la parte restante del edificio el domingo por la noche, se han recuperado 22 víctimas de los escombros, y las autoridades han dicho que la demolición del resto del edificio permitiría a los rescatistas buscar en un área más amplia.

El homenaje improvisado por los familiares para las víctimas de la tragedia del condominio en Miami (Foto: REUTERS/Marco Bello)El homenaje improvisado por los familiares para las víctimas de la tragedia del condominio en Miami (Foto: REUTERS/Marco Bello)

Nadie fue rescatado con vida desde las primeras horas después de la caída del edificio de 12 pisos Champlain Towers South, el 24 de junio. Dos veces durante las operaciones de búsqueda los rescatistas tuvieron que suspender la misión debido a la inestabilidad de la parte restante del edificio de condominios.

Mientras tanto, las autoridades comenzaron una investigación con un gran jurado sobre el colapso y las familias de Champlain Towers han presentado al menos seis demandas.

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.