Cuevas podría salir de prisión con el proyecto que prevé dar libertad condicional a reclusos, explica diputada

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que prevé otorgar libertad condicional a los presos durante la pandemia. La diputada Rocío Vallejos explicó que con la normativa, en caso de ser aprobada, el diputado Miguel Cuevas podría salir de prisión. Añadió que casos de narcotráfico no están exceptuados de la ley. Refirió que no es muy claro el texto y que deja mucho a la interpretación.

Jul 29, 2020

La legisladora al ser consultada si el diputado colorado Miguel Cuevas saldría de la Agrupación Especializada, donde guarda reclusión, si se aprueba el proyecto, la parlamentaria manifestó que “sí, porque lo que ellos aprobaron es justamente en la parte de los imputados la redacción tan amplia que aprobaron que dice que ‘todo aquel que está con una prisión preventiva donde el marco penal de su hecho punible atribuido’. Pongamos ejemplo, caso de estafa, lesión de confianza, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia, todo lo que sea documento, los hurtos, esos hurtitos, hurto agravado incluso que tiene pena de hasta diez años, si son hasta 10 años pueden salir”.

La diputada Rocío Vallejos manifestó refirió que hay un artículo en el texto donde se incluyó el tipo de casos que no van a poder ser beneficiados con la ley. Entre los exceptuados no se encuentra casos de narcotráfico, puntualizó la diputada.

Vallejos señaló que el proyecto no es muy clara. “Los que pasa es que si sale esa persona, primero que no creo que sea tan divertido estar en Tacumbú, ni en ningún lugar de reclusión, entonces le quedan tres años de condena y como nosotros no tenemos la interrupción del plazo de prescripción de la pena, o sea: cumplió tres años, se va a su casa seis meses y tiene que volver después, pero no vuelve, ¿qué pasan con los dos años y medio que le faltan? Y siguen corriendo, por más de que esté prófugo, con la ley aprobada hoy siguen corriendo. Entonces lógicamente va a preferir estar debajo de un árbol en el medio del campo que volver a Tacumbú y pasan los 6 años y después ya está libre. Entonces eso nosotros también previmos como una cláusula de refuerzo a esta ley si es que se aprobaba por lo menos con modificaciones, pero nada no nos escucharon”, refirió.

Esta normativa se trata de una iniciativa, con media sanción de la Cámara de Senadores, que tiene por objeto reducir la población penitenciaria, dentro del marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

En la versión de la Cámara de Senadores, establece que podrán concederse medidas temporales de prisión domiciliaria a personas privadas de su libertad que cuentan con autorización judicial para realizar salidas transitorias; condenados que se hallan bajo régimen de semilibertad; y quienes hayan cumplido las dos cuartas partes de la pena privativa de libertad.

Igualmente, abarca a condenados a penas privativas de libertad igual o menor a diez años y por la comisión de hechos punibles no violentos, no vinculados con hechos punibles cometidos contra la vida, la autonomía sexual, indemnidad sexual de menores de edad, violencia doméstica o violencia familiar o hechos punibles cometidos contra las mujeres por su condición de tales o grupos en situación de vulnerabilidad y; condenados que integran grupos de riesgo de alta morbilidad en caso de contraer la enfermedad COVID-19.

Articulos Relacionados:

Acusados del asesinato de Marcelo Pecci aceptan los cargos

Acusados del asesinato de Marcelo Pecci aceptan los cargos

Los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez se declararon culpables por el crimen del fiscal Marcelo Pecci, pidieron perdón a la familia Pecci y a la esposa, Claudia Aguilera. La audiencia por hoy se dio por finalizada se retomará la misma mañana a las 10:30 horas.

Asesinato de Marcelo Pecci fue por venganza, declara “cerebro” del crimen

Asesinato de Marcelo Pecci fue por venganza, declara “cerebro” del crimen

Francisco Correa, acusado de ser el “cerebro” del crimen del fiscal, declaró que se ordenó la muerte de Pecci como venganza “El fiscal se la tenía montada porque metió al hermano del patrón a la cárcel”, rezaba la declaración de Correa ante la justicia colombiana durante la audiencia llevada en Colombia.

Condenan a un hombre por abusar de su mascota

Condenan a un hombre por abusar de su mascota

La fiscala Liz Baeza confirmó que un hombre de la tercera edad fue condenado a un año por abusar de su propia mascota. Refirió que la filmación del hecho por parte de vecinos ayudó para conocer el hecho.

Colono es imputado por abusar de sus hijas

Colono es imputado por abusar de sus hijas

La fiscala Lilian Ruíz confirmó que imputo a un hombre por abusar de sus hijas. Mencionó que el hombre venía cometiendo el hecho de manera sistemática y que inclusive la menos de ellas está con una fuerte depresión.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

El diputado Sebastian García envió una nota a la Cancillería Nacional pidiendo iniciar las conversaciones con Qatar para que Paraguay sea beneficiado con la donación del estadio 974 que fue construido a base de contenedores. El pedido lo realiza en la víspera de la oficialización de la candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y el país para ser sedes del Mundial 2030.

Phishing: ¿Cómo prevenir y qué hacer ante algún caso?

Phishing: ¿Cómo prevenir y qué hacer ante algún caso?

El robo de la información mediante phishing es la modalidad de ciberataque más común en internet y afecta principalmente a los usuarios de entidades financieras. Ante esta situación, el Banco Regional brinda recomendaciones de prevención y de actuación ante algún caso similar.

Paraguayo se salva de milagro de un terremoto en Turquía: “Me despertó mi ángel”

Paraguayo se salva de milagro de un terremoto en Turquía: “Me despertó mi ángel”

Ramón Ayala, estudiante paraguayo viviendo en Turquía, contó que se viven momentos de terror ante el terremoto de magnitud 7,8 que azotó el país este lunes. Relató que en varias ciudades se observan edificios derrumbados. Hasta el momento, se registran más de 500 fallecidos a raíz del sismo. “Me despertó mi ángel”, expresó el compatriota a la 1020 AM.

Mujer que había sido embestida por un bus en CDE falleció y dejó huérfano a tres niños

Mujer que había sido embestida por un bus en CDE falleció y dejó huérfano a tres niños

Cecilia Rolón que había sido embestida junto a su pareja por un ómnibus cuando iban a bordo de una motocicleta murió días atrás, dejó huérfanos a tres niños de 10, 7 y 5 años. La abogada Jessica Melgarejo, representante legal de su familia, aseveró que presentaron la ampliación de la denuncia contra la empresa de transporte Mburucuya SRL.

Lecturas distintas de apoyo de algunos de la Concertación a candidato de Prieto a la Gobernación

Lecturas distintas de apoyo de algunos de la Concertación a candidato de Prieto a la Gobernación

Lecturas distintas es lo que se percibe sobre el apoyo que decidieron dar algunos dirigentes de la Concertación al candidato de Miguel Prieto a la Gobernación de Alto Paraná que es Daniel Mujica. El dirigente liberal Iván Airaldi sostuvo que Efraín Alegre está detrás de esta situación, sin embargo, el postulante oficial por la Concertación Óscar González Drakeford rechazó dicha aseveración

Juan Carlos Baruja afirma que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR

Juan Carlos Baruja afirma que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR

El candidato a senador Juan Carlos Baruja sostuvo que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR, tanto en las internas partidarias como también en Elecciones Generales. La consultora Ati Snead publicó la primera encuesta donde colocó a Santiago Peña por encima de Efraín Alegre en la carrera por ser el próximo presidente de la República.

Detienen a hombre que robó más de tres millones en un supermercado de Asunción

Detienen a hombre que robó más de tres millones en un supermercado de Asunción

Dos hombres a bordo de un vehículo denunciado como robado ingresaron en un supermercado que funciona las 24 horas y robaron G. 3.800.000. El jefe de la Comisaría Séptima, comisario Ramón Cañete, relató que uno de ellos pudo ser aprehendido tras una persecución logrando recuperar el dinero hurtado y el rodado.