“Lo que se busca ahora aparentemente es un préstamo del Gobierno coreano de USD 500 millones para desarrollar el proyecto y ese sería un proyecto sin licitación y digo sería porque dan a entender ellos mismos, el ministro de Obras Públicas y el presidente de Fepasa con los cuales no podemos tener ningún acceso. Jamás hemos sido recibidos por el ministros de Obras Públicas a pesar de haber pedido una reunión de forma respetuosa”, aseveró.
“Nosotros tenemos dos preocupaciones, esta no es una cuestión meramente vecinal. ¿Por qué el secretismo y por qué no aclaran? Por qué hacen un préstamo millonario de USD 500 millones cuando el Ministerio de Obras Públicas reconoce que ni siquiera el estudio final de factibilidad y ellos ya quieren la plata. Eso excede el marco vecinal. Lo segundo que nos preocupa es el itinerario”, afirmó.
El proyecto del tren de cercanías será 44 kilómetros de tren rápido desde Ypacarai hasta el Parque Caballero de Asunción. La etapa inicial será entre Asunción y Luque y el proyecto completo se prevé desarrollar en cinco años.
Las primeras estimaciones indican que el proyecto costará unos US$ 500 millones y Paraguay tendrá 15 años de gracia antes del primer pago.
El «Proyecto de Tránsito de Tren Ligero de Asunción» es impulsado por Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corp. (KIND) y Fepasa, operador ferroviario estatal de Paraguay.
More Entradas for Show: Asignatura Pendiente