Cuba: Culpan a los médicos de la crisis sanitaria por el COVID-19

El primer ministro del régimen, Manuel Marrero, manifestó que se están cometiendo errores y que la gente se queja más de la mala atención que de la falta de medicamentos. La contundente respuesta de los profesionales.

Ago 14, 2021

La dictadura cubana culpó a los médicos y dirigentes locales de Cienfuegos por la crisis sanitaria desatada por la propagación del COVID-19 en ese sector de la isla.

El primer ministro del régimen, Manuel Marrero, manifestó que se están cometiendo errores, que hay indisciplinas y que la gente se queja más de la mala atención que de la falta de medicamentos.

“Esta provincia está igualita que las demás con la falta de test de antígenos, la falta de medicamentos, los mismos problemas objetivos. Pero hay más quejas de los problemas subjetivos que de los problemas objetivos. Cuando usted suma la falta de medicinas, esto, lo otro, es inferior que la cantidad de quejas y denuncias por el maltrato, la dejadez, porque no los visitan. Es increíble eso”, expresó el funcionario.

Y continuó: “Cuando empieza la indisciplina, cuando no se cumple lo que está establecido, a ese impacto producido por la pandemia, nosotros le ponemos un extra y las consecuencias entonces son peores. De eso sí tenemos que abochornarnos. Y aquí se están cometiendo errores, aquí hay indisciplinas. Una provincia como Cienfuegos. Nosotros incluso pusimos mucha confianza a partir de la dirección, a partir de las estructuras, de las infraestructuras del sistema de salud de que esto iba a ser resuelto en poco tiempo”.

Según consignó Diario de Cuba, la provincia de Cienfuegos tiene “el cuadro epidemiológico más complicado de Cuba” con un promedio de más de 1.160 casos diarios confirmados durante agosto.

Luego Marrero “advirtió una gran debilidad del territorio en el funcionamiento del sistema de salud pública en la atención primaria” y llamó a rectificar el “error” de desmantelar dicha atención.

La respuesta de los médicos: “¿Qué clase de persona se dedica a criticar y abochornarnos?”

Miguel Ángel González Suárez, médico del Hospital Doctor Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, subrayó que resultó “realmente bochornoso la óptica que se le dio a la visita gubernamental en Cienfuegos. Al menos nos quedamos esperando soluciones más concretas, soluciones a problemas directos, respuesta a disímiles de inquietudes que a los profesionales de salud y la población en general, les interesaría mucho más”.

A través de su cuenta en Facebook, agregó: “Hoy el sector de la salud se encuentra cansado, agotado y decepcionado en su gran mayoría. Su plenaria debió haber concluido con todos de pie y un aplauso fuerte porque en esta provincia todos estamos haciendo hasta lo imposible por salir de esta situación, los aplausos en su esencia dedicados a aquellos, que incluso en estos momentos se encuentran sin medios de protección atendiendo a su pueblo”.

Luego, según publicó Diario de Cuba, dijo: “Seguimos trabajando sin medicamentos, no me detengo a citarlos porque la lista sería extensa, solo recordar que hoy es causa de muerte en nuestro centro”.

En tanto, la doctora Cynthia Torres Acosta pidió en la misma red social “no más amenazas al personal sanitario, no más mensajes de odio en redes sociales, no más agresiones físicas. Si tan seguro están que hacemos un mal trabajo, los invitamos a ponerse en nuestros trajes y ayudarnos en esta lucha porque lamentablemente cada día somos menos los que seguimos en pie”.

Y se preguntó: “¿Qué clase de persona se dedica a criticar y abochornarnos a las personas que hemos dado el paso al frente para enfrentar esta situación, arriesgándonos a enfermarnos no solo nosotros, sino también nuestros familiares en casa?”.

“Los invitamos a que se sienten en un cuerpo de guardia aunque sea una hora y ver pacientes agonizar por necesidad de oxígeno y uno como médico no poder dárselo”, finalizó.

 

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.