¿Cuáles son los beneficios de la actividad física ante el cáncer?

Según el Ministerio de Salud, existen 8 tipos de cáncer prevenibles en hasta 50% con una práctica adecuada de actividad física: el cáncer de mama, colon, endometrio, pulmones, esófago, vejiga urinaria, esófago y de riñones.

Feb 7, 2021

El cáncer puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Se los conoce en forma genérica como “Tumor maligno”, porque invade el tejido circundante y provoca metástasis que significa aparición de nuevos focos malignos en diferentes partes del organismo.

La doctora Mirta Ortiz, de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles refiere que actualmente se diferencian más de 100 enfermedades distintas bajo el común denominador de Cáncer, y cada uno de los tipos de cáncer tiene distintos factores causales, de pronóstico y tratamiento.

Puntualiza que, en Paraguay, según datos estadísticos del Ministerio de Salud Pública realizados entre el 2004 y 2017 figuran 5 tipos de Cáncer más frecuentes en mujeres adultas: el Cáncer de mama se ubica en primer lugar, le sigue el cérvico- uterino, posteriormente se posiciona el Cáncer de colon y recto, luego el de tráquea, bronquios y pulmón, y finalmente el de estómago.

Según la misma fuente, en los varones, el Cáncer más prevalente es el de tráquea, bronquios y pulmón, luego el de próstata, le sigue los de estómago, de colon y recto y en quinto lugar se halla el de esófago.

Las evidencias bibliográficas más recientes (Guías de Promoción de Actividad física PAGA-2018), señalan el efecto protector de prevención que ejerce la práctica de actividad física contra ocho tipos de cáncer en un porcentaje importante (30 a 50%).

Estos 8 tipos de Cáncer prevenibles con una práctica adecuada en tiempo, frecuencia e intensidad de actividad física son los de mama, colon, endometrio, pulmones, esófago, vejiga urinaria, esófago y riñones.

Según informó la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en el caso particular de nuestro país, este estilo activo de vivir, moviéndonos el mayor tiempo posible puede ayudar a bajar las cifras estadísticas de cuatro de los cinco cánceres más frecuentes tanto en las mujeres como los varones (excepto el cérvico-uterino y el de próstata).

¿Cómo actúa la actividad física para prevenir el Cáncer?

La doctora Ortiz explica que, apenas empezamos a movernos, nuestros músculos esqueléticos facilitan la liberación de pequeñísimas proteínas que mejoran nuestro estado de ánimo, las conocidas endorfinas y serotonina que actúan como antidepresoras.

“Seguimos moviéndonos y se generan moléculas como la adrenalina, que puede frenar señales de crecimiento del cáncer de mama”, destaca. 

Otro aspecto importante que resalta, es que el ejercicio físico estimula la función inmune, al activar a una variedad de linfocitos conocido como natural killer (asesino natural), el cual representa una primera línea de defensa o vigilancia del organismo contra la invasión de microorganismos y el desarrollo de tumores. Señala que este efecto positivo ya se presenta luego de una sesión de ejercicios, facilitando la movilización de estas células vigilantes hacia los tumores e incrementando su capacidad de destrucción a los tejidos malignos.

Además, menciona que con los ejercicios físicos se reduce la grasa corporal, al disminuir el número de células de grasa que producen hormonas como el estrógeno, cuyo incremento está muy relacionado con la aparición de cáncer de mama y endometrio.

¿Y si la persona ya fue diagnosticada con Cáncer?

También está indicado el ejercicio físico, ya que algunos de los problemas derivados de la enfermedad como el malestar, el cansancio y la aparición de linfedema (hinchazón del brazo en el lado afectado por la cirugía) pueden mejorar con la práctica correcta de actividad física orientada para cada situación personal y supervisada por un profesional especializado en el tema.

De esta manera, el ejercicio físico ayuda a prevenir el cáncer y controlar la progresión de la enfermedad para mejorar la calidad de vida, interactuando con los tratamientos antineoplásicos, fortaleciendo los aspectos psicosociales para una supervivencia más digna de los pacientes oncológicos.

Fuente: MSPYBS.

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Abandonan camioneta de Dalia López en el estacionamiento de un shopping en Asunción

Abandonan camioneta de Dalia López en el estacionamiento de un shopping en Asunción

Este fin de semana hallaron el vehículo a nombre de la empresaria Dalia López en el estacionamiento de un centro comercial, ubicado sobre la Avenida Aviadores del Chaco. El rodado estaría siendo utilizado por sus hijos, quienes después fueron a recuperarlo, confirmó el comisario Carlos Benitez, director de Prevención y Seguridad.

“Fernando Lugo oñemosẽ con plata de Horacio Cartes”, asegura Jorge Querey

“Fernando Lugo oñemosẽ con plata de Horacio Cartes”, asegura Jorge Querey

El senador Jorge Querey sostuvo que el juicio político contra Fernando Lugo en el 2012 fue impulsado “con plata” del expresidente de la República, Horacio Cartes. “Lugo oñemosẽ con plata de Cartes”, aseguró y dijo que varios legisladores inclusive de la oposición votaron por la “condena” del legislador.

Incautan 265 kilos de cocaína en una avioneta en Hernandarias

Incautan 265 kilos de cocaína en una avioneta en Hernandarias

Una avioneta que transportaba 265 kilos de cocaína fue incautada en una propiedad ubicada en Hernandarias, los tripulantes de nacionalidad peruana y boliviana resultaron detenidos. El jefe antinarcóticos de Alto Paraná, comisario Luis Chavéz, manifestó que la droga iba a ser distribuida a grupos criminales para que sea llevada al Brasil.

¡Atención! Interrumpirán el tránsito en la RutaPY02

¡Atención! Interrumpirán el tránsito en la RutaPY02

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anuncia que desde el lunes 30 de enero del corriente año, desde las 07:00horas el tránsito en el km 70,0 y 70,4 de la ruta PY02 se interrumpirá esto con el fin de montar el puente Jukyry, ubicado en 70,3 de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

Presuntos sicarios balean a propietario de un hotel en Pedro Juan Caballero

Presuntos sicarios balean a propietario de un hotel en Pedro Juan Caballero

Dos presuntos sicarios que se desplazaban a bordo de una motocicleta dispararon varias veces contra la humanidad de un propietario de un hotel en Pedro Juan Caballero. El comisario Abel Cantero, subjefe del departamento de Homicidios, manifestó que el hombre recibió varios impactos de bala, pero se encuentra fuera de peligro en un centro asistencial.

Recuerdan el legado que dejó don Humberto Rubin en la fiesta de la Tradición Misionera

Recuerdan el legado que dejó don Humberto Rubin en la fiesta de la Tradición Misionera

Representantes del Club de Leones de Santiago visitaron los estudios de Radio Ñandutí para invitar a los oyentes a participar de la edición 43 de la Fiesta de la Tradición misionera. Recordaron a nuestro director Humberto Rubin por las plantaciones que realizó en el predio que hoy cuenta con una sombra baluarte que transmite paz y mucha naturaleza.

Buscan identificar a hombres que asesinaron a un menor de 16 años en Asunción

Buscan identificar a hombres que asesinaron a un menor de 16 años en Asunción

El jefe de Investigaciones de Central, comisario Javier Flores, explicó que se encuentran analizando vídeos de circuito cerrado buscando identificar a los hombres que asesinaron de 10 balazos a un menor de 16 años en el Barrio Republicano de Asunción. Sostuvo que ambos se desplazaban a bordo de una motocicleta en el momento del crimen.

Domingo con jornada calurosa y ocasionales tormentas eléctricas

Domingo con jornada calurosa y ocasionales tormentas eléctricas

La Dirección Nacional de Meteorología pronostica una jornada calurosa, cielo mayormente nublado y vientos variables, se prevé lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura mínima estimada es de 26 C° y la máxima de 36 C°.

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

La Dirección de Meteorología anuncia un sábado caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del noreste. Para hoy sábado, se prevén nuevamente temperaturas máximas en el rango de 36 a 40°C en todo el territorio nacional.

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

El diputado Édgar Ortíz anunció que demandará a su colega Celeste Amarilla por difamación y calumnia. La legisladora lo acusó de recibir sobornos por parte del expresidente de la República, Horacio Cartes. “No soy coimero como ella, porque ella confesó que recibía coima”, expresó.