Crimenes contra indígenas: ¿Son hechos aislados?

En menos de 90 días se registraron cuatro casos de muertes y agresiones violentas contra indígenas en extrañas circunstancias. Los cuatro casos llamaron la atención de la ciudadanía ante la poca acción de las autoridades. ¿Son solo hechos aislados? ¿Presentan similitudes? ¿Hay un patrón y nadie está siguiendo la pista?

Feb 29, 2020

Los casos:

Crimen del reciclador Lorenzo Silva Arce

0009137747

El asesinato de Lorenzo ocurrió el 16 de diciembre del 2019. El joven indígena trabajaba como reciclador en el centro de la Capital. Cámaras de seguridad captaron el momento en que Lorenzo recibió un disparo mientras dormía sobre un banco en una parada de ómnibus.

Más de dos meses después, la Fiscalía no logra identificar al autor del hecho, ni el móvil del crimen. La fiscala Daniela Benítez afirmó a la 1020 AM que si bien no hay mayores avances en el caso, los videos del circuito cerrado fueron analizados y se determinó que el autor sería una sola persona que estaba dentro del móvil del video pero no se identifica quién es ni si el vehículo tenía chapa o no.

Niña indígena maniatada y con signos de abuso en la ex Cervecería Paraguaya

0009253582

En la madrugada del 28 de enero del 2020 una adolescente indígena de 14 años, oriunda de la comunidad Kavaju Paso del distrito de Ypejhú, Departamento de Canindeyú fue encontrada drogada, maniatada y abusada en un depósito de la ex Cervecería Paraguaya en el centro de Asunción.

La niña fue trasladada a un centro de adicciones ya que la misma es aparentemente consumidora de estupefacientes. El predio fue intervenido y cerrado de manera definitiva tras el hecho. 

Con respecto a las investigaciones, según la Fiscalía, en el caso actualmente hay dos detenidos:

El primero de ellos fue Pedro Ramón Medina, quien trabaja como cuidacoches y registra varios antecedentes policiales. El segundo detenido fue José Antonio Guillén Sánchez, su captura se dio en el marco de un allanamiento realizado luego de que testigos lo apuntarán como uno de los principales sospechosos.

Indígena fue encontrada muerta en el Parque Caballero

06-sa-01-cp-copia3

La joven indígena de 23 años era de la parcialidad Mbya Guaraní de la comunidad Pakury, Santa Librada proveniente del distrito de Jasy Kañy, Departamento de Canindeju. La mujer sobrevivía de la venta de artesanía en los semáforos de las esquinas de la ciudad de Asunción.

El reporte policial sostiene que por la forma en que fue encontrada, se habría suicidado ya que la misma presentaba signos de ahorcamiento.

Niña indígena hallada en una mochila maniatada

WhatsApp Image 2020-02-29 at 09.28.50

El 24 de febrero del 2020 fue hallado el cadáver de Francisca Araújo, de 12 años de edad, la niña era de la parcialidad Mbyá Guaraní. Según el reporte forense, la menor fue atada aún con vida con un piolín. Falleció asfixiada por la posición fetal en la que fue abandonada en cercanías de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

El comisario Sergio Insfrán confirmó a Radio Ñandutí que se está buscando a un hombre apodado alias ‘Kurepa’, que deambula por la zona Terminal y Mercado de Abasto. El mismo sería el último que la vio con vida.

Hasta la fecha, ningún caso fue resuelto y las investigaciones avanzan lentamente.

Claman por justicia

Ciudadanos autoconvocados anunciaron una manifestación el próximo martes 3 de marzo a las 19:00 horas en la Terminal de Ómnibus. Piden a la ciudadanía el acompañamiento en la causa con el lema: “¿A ellas quién las defiende? Justicia para las nativas”

WhatsApp Image 2020-02-29 at 09.34.28

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Caaguazú: Hallan a hombre con herida de bala en una camioneta estacionada en la vía pública

Caaguazú: Hallan a hombre con herida de bala en una camioneta estacionada en la vía pública

Encuentran a un hombre con una herida de bala en una camioneta estacionada en la vía pública del distrito de Juan Manuel Frutos. El comisario Luis Goiburu, director policial de Caaguazú afirmó que el arma está en el rodado y será inspeccionada. La víctima fue auxiliada por bomberos voluntarios y se encuentra “luchando por su vida” en un centro asistencial.

Tírika no representa un riesgo para el ser humano, aseguran desde el MADES

Tírika no representa un riesgo para el ser humano, aseguran desde el MADES

El director de Biodiversidad del Mades, Darío Mandelburguer, refirió que el gato montés que ganó mucha relevancia con la mascota oficial de los Juegos Odesur llamado Tírika “no es un ejemplar de riesgo para el ser humano”. Puntualizó que actualmente sí sufre el problema de presión de su ecosistema porque las personas se apropiaron de su hábitat.

Denuncian que “rosca mafiosa” del Poder Judicial logró desalojar a un hombre de 80 años

Denuncian que “rosca mafiosa” del Poder Judicial logró desalojar a un hombre de 80 años

Según la denuncia, en el 2014 se ejecutó el desalojo al hombre de 80 años de su propiedad de 1.000 hectáreas y su ganado. Él tiene título de propiedad que data de 1974 pero jueces fallaron a favor de personas que tienen un título de 2008. En el 2011 le comunicaron la nulidad de sus documentos y hasta ahora sigue pidiendo justicia, según contó la abogada Gessy Ruíz Díaz.

Denuncian desalojo irregular en San Pedro: “Lo despojaron como a un perro”, afirma Pedro Galli

Denuncian desalojo irregular en San Pedro: “Lo despojaron como a un perro”, afirma Pedro Galli

La abogada Gessy Ruíz Díaz denunció el caso de un hombre de 80 años, que fue expulsado de sus tierras que tienen una extensión de 1000 hectáreas y dijo que el titular de la ARP, Pedro Galli estaría en la misma situación. El mismo cuestionó el actuar de “la rosca que opera en el Poder Judicial” que “despojó como a un perro” al señor José María Barrios de su propiedad.

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, aseguró que las elecciones internas previstas para el próximo 18 de diciembre no se verán afectadas por la final del Mundial de Fútbol FIFA Qatar 2022 que se desarrollará en el mismo día. “Pensamos que la gente igual irá a votar”, dijo.

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Un breve pero intenso temporal causó cuantiosos daños en varias ciudades del departamento Central, entre ellas la ciudad de Villa Elisa. El intendente de la ciudad, Ricardo Estigarribia manifestó que contabilizaron la caída de más de 80 árboles tras la intensidad de los vientos.

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Uno de los floricultores de Itauguá, Miguel Leguizamón, exigió al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mejores políticas públicas para mitigar las plantas que ingresan de forma ilegal al país. Sostuvo que afecta considerablemente en la venta final para los clientes.

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

El gobernador de Boquerón, Darío Medina, puntualizó que el temporal registrado en las últimas horas dejó escuelas, colegios y establecimientos ganaderos destechados. Explicó que el viento “estaba terrible” en algunas zonas, espera por otra parte que las lloviznas sigan para que pueda aplacar la sequía que se vive en el suelo occidental.

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

«Incluso en las mentes más cerradas existe un lugar mágico a dónde huir», refiere la autora en la introducción de su obra, que es la primera de una extensa serie, proporcionando una idea de los mundos que habrán de recorrer los protagonistas de esta saga literaria con la ayuda de una tecnología de vanguardia, así como las situaciones en las que se verán envueltos a lo largo de la historia en un recorrido épico.

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

Uno de los ingenieros de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Esteban Cabrera, precisó que “estamos apuntando normalizar totalmente para el mediodía” el servicio de energía eléctrica. Señaló que la lluvia actualmente “dificulta y complica la rápida reacción de los compañeros”.

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

El Ing. Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa (Cámara Vial Paraguaya), invitó a la tercera edición del foro, a desarrollarse este viernes 7 de octubre, desde las 9 hs en el Paseo Galería. Refirió que el evento es gratuito y que vendrán personas extranjeras a presenciar el acontecimiento.