Covid-19: Recomiendan a empresas e instituciones trabajar por turnos mediante cuadrillas cerradas

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) reiteró a las empresas y empleados de industrias, comercio y servicios, la necesidad de extremar la higiene en todo momento e implementar el trabajo mediante cuadrillas cerradas y turnos diarios para evitar la acumulación de carga viral en caso de un Covid-19 positivo.

May 4, 2020

La ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, manifestó que el 58% de la economía del país se activaría desde hoy con el inicio de la implementación de la cuarentena inteligente y que lo importante no es la cantidad de personas que salen a trabajar sino cómo lo hacen.

«Más que la cantidad de personas que salen a operar, acá lo que sí importa es el cómo las personas nos conducimos en este nuevo modo Covid de vivir, desde la salida de nuestras casas hasta el retorno de vuelta», consideró.

En ese sentido dijo que cada empresa o institución tiene la obligación de proveer los servicios básicos acompañado del protocolo sanitario para evitar la expansión del virus. Recomendó la necesidad de la implementación de cuadrillas cerradas de trabajo, que consiste en mantener grupos de trabajadores por día u horarios sin cambiar los integrantes, para que, de darse el caso de un Covid positivo, todo ese grupo pueda ir a cuarentena sin afectar al otro equipo.

«Se empieza por las industrias que ya estaban operando y otras que han podido desarrollar su protocolo de adhesión. Todos los sectores de servicios pueden ir a trabajar a sus oficinas, lo que no se puede es atender al público», explicó la ministra.

Señaló que la atención al pública se evita por la gran carga viral que significa cada persona en un solo lugar. «Se debe evitar acumular cargas virales de varias personas, limitarse a lo extremadamente necesario», explicó en contacto con la 730 AM.

Detalló que para evitar la concentración de personas en un mismo lugar se puede optar por el teletrabajo y en caso de que si se deba interactuar con el cliente se realice con ciertas precauciones evitando el contacto cercano, en un ambiente abierto y evitando interrelaciones con más miembros de la familia.

Los servicios que se encuentran exceptuados en la primera etapa de la cuarentena y pueden prestar servicios a domicilio están detallados en el siguiente enlace. 

Cramer dijo que todas las personas para interactuar deben tener «la mentalidad del Covid positivo y que somos portadores asintomáticos de la enfermedad para poder incorporar los cuidados». Para el trabajo a domicilio de los plomeros, electricistas, albañiles, jardineros, empleadas domésticas, abogados, notarios y otras profesiones se recomienda hasta tres personas en la casa.

Así también sigue vigente el servicio de delivery a domicilio de cualquier producto siempre y cuando se cumplan con los protocolos sanitarios de entrega (limpieza y desinfección del producto) y el mínimo posible de interacción entre el cliente y empleado.

Finalmente, Cramer manifestó que para pasar a la segunda etapa de la cuarentena inteligente que debería iniciar el próximo 25 de mayo se deberá contar con «la foto de hoy y de dentro de 15 días para decir que nos encontramos en condiciones de pasar a la próxima fase, donde el consumidor ya se encuentra en un local comercial para la atención presencial».

Fuente: Agencia IP.

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

Héctor Schonhauser, director técnico de Olimpia Sub 19, habló antes del partido contra el clásico rival, Cerro Porteño. Afirmó que el momento por el que está pasando Olimpia, en donde les es imposible contratar futbolistas de afuera, favorece a los chicos de la cantera quienes tienen más chances de llegar a sus objetivos.

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

La abogada Liliana Zayas, exfiscal delegada de la unidad de violencia familiar, apuntó que las cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, esto porque no existe una conciencia social e importancia de está problematica. Señaló que en estos días de conmemoración se revela la falta de mayores políticas públicas para su solución.

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Dos ciudadanos de nacionalidad brasileña acusaron a efectivos de la Policía Nacional de haberles arrebatado la suma de USD 500 mil y posteriormente esposarlos para dejarlos frente a un colegio de la capital. El comisario Carlos Benítez, jefe de prevención y seguridad, apuntó que en la denuncia difiere en la descripción de los uniformes que utilizaron los maleantes.

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Una mujer fue despojada de G. 130 millones en plena vía pública en la ciudad de Luque, la misma acababa de retirar el dinero de un ente bancario. El comisario Adriano Méndez, jefe de la Comisaría de Tarumandy, explicó que fue muy “llamativo” que no haya solicitado resguardo policial porque no es la primera vez que es víctima de asalto.

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

El abogado Rolando Cáceres, representante de la joven abusada en un motel de Ciudad del Este, precisó que la familia fue amenazada de muerte si no retiraban la denuncia contra los supuestos autores. Señaló que la madre fue la que recibió el mensaje de una persona que aparentemente por la fuerza fue la elegida para hacerlo.

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda el 25 de noviembre de cada año, el Ministerio de la Mujer (MinMujer), lanzará la campaña #ViolenciaVisible y presentará la encuesta de la situación de la mujer en Paraguay (Ensimup), a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).