Covid-19: El avance del virus en Brasil empieza a preocupar a sus vecinos

Autoridades de Paraguay, Argentina, Uruguay, Colombia y hasta los Estados Unidos, manifestaron su preocupación por el gigante latinoaméricano y evalúan medidas, después de que el país informara de más de 70.000 casos y 5.000 muertes

May 1, 2020

El aumento prácticamente incontrolado de casos de COVID-19 en Brasil aviva el miedo a que trabajadores de la construcción, conductores de camión y turistas del mayor país de Latinoamérica propaguen la enfermedad en países vecinos que se esfuerzan por contener la pandemia.

Brasil, una enorme nación que comparte frontera con casi todas las demás de Sudamérica, ha confirmado más de 70.000 contagios y más de 5.000 decesos, según los datos del gobierno y el conteo de la Universidad Johns Hopkins, muchos más que cualquiera de sus vecinos. Se cree que el dato real de infectados y muertos es mucho mayor por el número limitado de pruebas de detección.

Las fronteras del país siguen abiertas, no hay casi cuarentenas ni limitaciones y su presidente, Jair Bolsonaro, sigue negando la gravedad de la pandemia.

El país de 211 millones de habitantes superó esta semana a China — el lugar donde comenzó el brote en diciembre del año pasado — en el número oficial de muertos por COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, lo que llevó a Bolsonaro a decir: “¿Y qué?”.

“Lo siento”, dijo el presidente de ultraderecha a reporteros. “¿Qué quieren que haga?”.

En Paraguay, las fuerzas militares que velan por el cumplimiento de las normas contra el virus cavaron una zanja poco profunda junto a la principal carretera de entrada a la ciudad de Pedro Juan Caballero desde la vecina ciudad brasileña de Punta Porá, para restringir la circulación.

Paraguay tiene menos de 250 casos confirmados de coronavirus y sus fronteras están cerradas desde el 24 de marzo, con un refuerzo centrado especialmente en la de Brasil.

Funcionarios argentinos dicen estar especialmente preocupados por el tránsito de camiones desde Brasil, su principal socio comercial. En las provincias que limitan con el país vecino, Argentina está trabajando para establecer corredores seguros donde los conductores brasileños puedan acceder a cuartos de baño y descargar sus productos sin entrar en contacto con argentinos.

“Me preocupa mucho Brasil”, dijo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, a medios locales el sábado. “Las provincias de Misiones y Corrientes son camino de entrada de muchos transportes que vienen del mercado de San Pablo y allí el foco infeccioso es altísimo y gobierno no está tomando las cosas con la seriedad que el caso requiere. Quiero mucho al pueblo de Brasil pero me preocupa porque eso puede trasladase a la Argentina”.

 Una de las ocho infecciones registradas en Misiones es la de un conductor de camión de 61 años que aparentemente se enfermó en Sao Paulo y luego regresó a esa provincia, donde murió luego de infectar a su esposa. En Argentina hay alrededor de 4.000 casos confirmados y más de 200 fallecidos, según el conteo de Johns Hopkins.

Incluso autoridades en Estados Unidos, donde hay ya más de 1 millón de casos registrados y los decesos son más de 60.000, han expresado su preocupación por Brasil.

Florida, que tiene una gran población con ascendencia brasileña, podría enfrentarse a la amenaza de que los pasajeros de vuelos procedentes de Brasil lleven el coronavirus al estado, dijo el martes el gobernador republicano, Ron DeSantis, al presidente, Donald Trump.

“Podríamos estar lejos, haciéndolo bien en Florida, y entonces tener a este tipo de gente que llega”, señaló DeSantis.

El gobernador explicó que la decisión de Trump de vetar los vuelos desde China ayudó a controlar el virus en el oeste de Estados Unidos, a lo que el presidente preguntó si esto suponía suspenderlos con Brasil. DeSantis respondió que una de las posibilidades era “no necesariamente suspenderlos” pero sí pedir que las aerolíneas realicen pruebas a los pasajeros antes de embarcar en vuelos con destino a Florida.

 Las autoridades en Colombia también están preocupadas, dijo Julián Fernández Niño, epidemiólogo de la Universidad Nacional en Bogotá.

“En un mundo globalizado, la respuesta con el problema de la pandemia no pueden ser fronteras cerradas”, afirmó Fernández Niño. El experto indicó que “Brasil es un país de un gran desarrollo científico y capacidad económica”, pero su gobierno mantiene una “postura anticientífica” respecto a cómo debe ser el combate al coronavirus.

En Uruguay, el presidente, Luis Lacalle Pou, apuntó que la propagación del virus en Brasil encendió luces de advertencia en su gobierno.

Recientemente, varias decenas de trabajadores brasileños cruzaron por la ciudad fronteriza uruguaya de Río Branco para trabajar en la construcción de una cementera. Cuatro de ellos dieron positivo al virus, lo que llevó a Uruguay a poner a toda la plantilla en cuarentena.

Funcionarios en algunas ciudades fronterizas uruguayas han discutido la creación de “corredores humanitarios” a través de los cuales los brasileños puedan abandonar el país con seguridad.

 Incluso Venezuela, donde el sistema de salud lleva años colapsado, dice estar preocupada por la situación en territorio brasileño.

Mandé a reforzar toda la protección de la frontera con Brasil, donde se garantice el cerco epidemiológico, sanitario y militar”, dijo Nicolás Maduro, a la cadena de televisión estatal la semana pasada.

El gobierno de Bolivia, aliado del de Bolsonaro, declinó comentar las medidas de su vecino contra el virus, pero el ministro de Defensa, Fernando López, prometió este mes aplicar con firmeza el cierre de la frontera.

“Si seguimos siendo flexibles en la frontera, de nada va servir la cuarentena nacional”, manifestó.

Fuente: Infobae – Por Almudena Calatrava y Michael Weissenstein para Associated Press

Articulos Relacionados:

Pacientes oncológicos de Encarnación ruegan por equipo de radioterapia

Pacientes oncológicos de Encarnación ruegan por equipo de radioterapia

Liz Han, de la Fundación Lazos del Sur de Encarnación, dijo que necesitan un equipo de radioterapia para que los pacientes oncológicos puedan hacer sus tratamientos en su localidad y no tengan que trasladarse hasta Asunción, donde hay colapso de servicios por el elevado número de pacientes.

Confirman once casos de Viruela de Mono en Paraguay

Confirman once casos de Viruela de Mono en Paraguay

Desde el Ministerio de Salud confirman que ya son 11 los casos de Viruela Símica en el país. Algunos de los casos confirmados ya fueron dados de alta. Todos los diagnosticados con la enfermedad son de sexo masculino.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Dina Boluarte es la primera mujer que asume como presidenta en Perú y genera expectativas

Dina Boluarte es la primera mujer que asume como presidenta en Perú y genera expectativas

Dina Boluarte es la primera mujer en llegar a la Presidencia de Perú. La misma asumió en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido horas antes “por permanente incapacidad moral” tras intentar cerrar el Congreso. El comunicador peruano, Fidel Quintana comentó que hay una gran expectativa en torno a la conformación del nuevo Consejo de Ministros.

Serenata a la Virgen de Caacupé en España

Serenata a la Virgen de Caacupé en España

Mary Méndez, directora de la radio Factory Fm de Madrid, España habló sobre la actividad mariana que tendrá la colectividad paraguaya por las fiestas marianas. Mencionó que mañana se hará una serenata y misa central en la iglesia de Lavapiés, que recibe entre 3.000 a 5.000 compatriotas por el 8 de diciembre.

Buscan a Menor desaparecida en Caacupé

Buscan a Menor desaparecida en Caacupé

Sonia Noguera de 12 años de edad está con paradero desconocido desde ayer en Caacupé. El comisario principal Blas Vera, director policial de Cordillera, informó que están haciendo la búsqueda correspondiente para dar con la menor.

Hallan cuerpo de una mujer en estado de descomposición en Itapúa

Hallan cuerpo de una mujer en estado de descomposición en Itapúa

El cuerpo de una mujer de aproximadamente 25 años fue encontrado en estado de descomposición en una zona boscosa de Itapúa. El fiscal Walter Castro comentó que buscan identificar a la joven que tiene un particular tatuaje de una tijera con la inscripción love (amor en inglés).

Enfrentamiento en PJC: Presunto delincuente logra huir de tres policías

Enfrentamiento en PJC: Presunto delincuente logra huir de tres policías

El comisario Javier Flores, jefe de Investigaciones de Amambay relató los pormenores del enfrentamiento que de dio el día de ayer en PJC, entre tres efectivos policiales y un presunto traficante de drogas. Si bien se logró incautar gran cantidad de evidencias, no se pudo detener al acusado, quien se habría fugado de Tacumbú hace unos días.

¿Cómo calcular y pagar el aguinaldo?

¿Cómo calcular y pagar el aguinaldo?

Llegó el último mes del año y con ello el aguinaldo. El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Eduardo Perez Avid comentó cómo debe pagar el empleador y calcular el trabajador para que el decimotercer salario sea el correspondiente.

De película: Asalto, reacción y persecución termina con muerte de presunto asaltante

De película: Asalto, reacción y persecución termina con muerte de presunto asaltante

Un presunto asaltante falleció en un hecho de extrañas circunstancias en Minga Guazú. El hombre junto con otra persona habrían participado de un atentado y los ocupantes de la casa reaccionaron a tiros. A consecuencia del tiroteo los delincuentes se dieron a la fuga, pero fueron perseguidos por la dueña de casa y un albañil. El comisario Hugo Grance, jefe de Investigaciones de Alto Paraná comentó que ambas personas quedaron detenidas.

Colegio de Abogados destaca presencia de dos jueces en terna para FGE

Colegio de Abogados destaca presencia de dos jueces en terna para FGE

El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera destacó la presencia de Gustavo Santander Dans y Emiliano Rolón en la terna para Fiscal General del Estado. No obstante mencionó que la doctora Cecilia Pérez tiene un perfil similar al que busca el Ministerio Público.

¡Atención! Meteorología anuncia máximas de 37 a 40 grados para los próximos días

¡Atención! Meteorología anuncia máximas de 37 a 40 grados para los próximos días

Eduardo Mingo, subdirector de la Dirección Nacional de Meteorología, señaló que se espera para este martes, miércoles y jueves máximas de 37 a 40 grados en todo el país.
“Estamos bajo influencia de aire bastante seco, ese concepto de ola de calor se refleja por los valores de mínimas y máximas que superan un umbral al menos tres días”, mencionó.