COVID-19: Cuánto y cómo transmiten la enfermedad los supercontagiadores

Se ha reconocido que los supercontagiadores son un fenómeno importante que surge de la heterogeneidad en los patrones individuales de transmisión de enfermedades. El papel de la superpropagación como fuente importante de transmisión de enfermedades se ha apreciado en los brotes de sarampión, influenza, rubéola, viruela, ébola, viruela del simio, SARS y SARS-CoV-2. Se ha propuesto una definición básica de un evento de supercontagio (SSE) del n-ésimo percentil para cualquier individuo enfermo que infecte a más personas que el n-ésimo percentil de otros individuos infectados.

Dic 7, 2020

En este contexto, Felix Wong, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, lideró un estudio donde decidieron aplicar la teoría del valor extremo a los datos empíricos sobre los supercontagiosos para obtener una idea de este fenómeno crítico que impacta la pandemia actual de COVID-19.

Ha habido muchos casos documentados de eventos de “supercontagiadores” de COVID-19, en los que una persona infectada con el virus SARS-CoV-2 infecta a muchas otras personas. Pero, ¿qué papel juegan estos eventos en la propagación general de la enfermedad? Un nuevo estudio del MIT sugiere que tienen un impacto mucho mayor de lo esperado.

El análisis de unos 60 eventos de supercontagios muestra que los eventos en los que una persona infecta a más de otras seis son mucho más comunes de lo que se esperaría si el rango de tasas de transmisión siguiera las distribuciones estadísticas comúnmente utilizadas en epidemiología.

Basándose en sus hallazgos, los investigadores también desarrollaron un modelo matemático de transmisión de COVID-19, que utilizaron para demostrar que limitar las reuniones a 10 personas o menos podría reducir significativamente la cantidad de eventos de supercontagios y disminuir la cantidad total de infecciones.

“Los eventos de súper propagación son probablemente más importantes de lo que la mayoría de nosotros habíamos pensado inicialmente. A pesar de que son eventos extremos, son probables y, por lo tanto, es posible que ocurran con una frecuencia más alta de lo que pensamos. Si podemos controlar los hechos de súper propagación, tenemos muchas más posibilidades de controlar esta pandemia”, dice James Collins, profesor de Ingeniería y Ciencia Médica en el Instituto de Ingeniería y Ciencia Médica (IMES) del MIT y del Departamento de Ingeniería Biológica y uno de los autores principales del nuevo estudio, que aparece esta semana en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Situaciones extremas

Para el virus SARS-CoV-2, el “número de reproducción básico” es alrededor de 3, lo que significa que, en promedio, cada persona infectada con el virus lo transmitirá a otras tres personas. Sin embargo, este número varía mucho de un sujeto a otro. Algunas personas no transmiten la enfermedad a nadie más, mientras que los supercontagiosos pueden infectar a docenas de personas. Wong y Collins se propusieron analizar las estadísticas de estos eventos de súper propagación.

“Nos dimos cuenta de que un análisis que se basa en observar los eventos de supercontagios y cómo sucedieron en el pasado puede brindar información de cómo deberíamos proponer estrategias para tratar y controlar mejor el brote”, dice Wong.

Los investigadores definieron a los supercontagiosos como individuos que transmitieron el virus a más de seis personas más. Usando esta definición, identificaron 45 eventos de superpropagación de la pandemia actual de SARS-CoV-2 y 15 eventos adicionales del brote de SARS-CoV de 2003, todos documentados en artículos de revistas científicas. Durante la mayoría de estos eventos, se infectaron entre 10 y 55 personas, pero dos de ellas, ambas del brote de 2003, involucraron a más de 100 personas.

Dadas las distribuciones estadísticas de uso común en las que el paciente típico infecta a otros tres, los eventos en los que la enfermedad se propaga a decenas de personas se considerarían muy poco probables. Por ejemplo, una distribución normal se parecería a una campana con un pico alrededor de tres, con una cola que se estrecha rápidamente en ambas direcciones. En este escenario, la probabilidad de un evento extremo disminuye exponencialmente a medida que el número de infecciones se aleja del promedio de tres.

Sin embargo, el equipo del MIT descubrió que este no era el caso de los eventos de supercontagios del coronavirus. Para realizar su análisis, utilizaron herramientas matemáticas del campo de la teoría de valores extremos, que se usa para cuantificar el riesgo de los llamados eventos de “fat tail”.

Esta teoría se usa para modelar situaciones en las que los eventos extremos forman una cola grande en lugar de una cola ahusada. Se aplica a menudo en campos como las finanzas y los seguros para modelar el riesgo de eventos extremos, y también para estimar la frecuencia de eventos climáticos catastróficos como tornados.

Usando estas herramientas , los investigadores encontraron que la distribución de las transmisiones de coronavirus tiene una cola grande, lo que implica que aunque los eventos de súper propagación son extremos, es probable que ocurran.

“Esto significa que la probabilidad de eventos extremos decae más lentamente de lo que cabría esperar -dice Wong-. Estos eventos de súper propagación realmente grandes, con entre 10 y 100 personas infectadas, son mucho más comunes de lo que habíamos anticipado”.

Propagación entre rejas

Muchos factores pueden contribuir a convertir a una persona en un súper esparcidor, incluida su carga viral y otros factores biológicos. Los investigadores no los abordaron en este estudio, pero sí modelaron el papel de la conectividad, definida como la cantidad de personas con las que una infectada entra en contacto.

Para estudiar los efectos de la conectividad, los crearon y compararon dos modelos matemáticos de redes de transmisión de enfermedades. En cada modelo, el número promedio de contactos por persona fue 10. Sin embargo, diseñaron uno para tener una distribución de contactos en declive exponencial, mientras que el otro modelo tenía una cola gruesa en la que algunas personas tenían muchos contactos. En ese modelo, muchas más personas se infectaron a través de eventos de súper esparcidores. Sin embargo, la transmisión se detuvo cuando los individuos con más de 10 contactos fueron sacadas de la red y se asumió que no podían contraer el virus.

“Los hallazgos sugieren que la prevención de eventos de super contagios podría tener un impacto significativo en la transmisión general de COVID-19”, citan los investigadores.

“Nos da una idea de cómo podríamos controlar la pandemia en curso, que es mediante la identificación de estrategias que se dirigen a los superpropagadores -dice Wong-. Una forma de hacerlo sería, por ejemplo, evitar que alguien interactúe con más de 10 personas en una reunión grande”.

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

Marcelo Pecci cumpliría 46 años mañana: “Esperamos que su coraje e integridad sean admirados”

Marcelo Pecci cumpliría 46 años mañana: “Esperamos que su coraje e integridad sean admirados”

Este martes la familia del fiscal especializado contra el crimen organizado, Marcelo Pecci, quien fue asesinado en Colombia, brindó una conferencia de prensa para recordar que mañana el agente cumpliría 46 años. El vocero de la familia fue el exdiputado Sebastián Acha y dijo que se aguarda que “el coraje y la integridad con la que él vivió y condujo a su asesinato sea admirado por los jóvenes”.

En agosto se detectaron 48 focos de calor en áreas protegidas

En agosto se detectaron 48 focos de calor en áreas protegidas

Según el informe de la Dirección de Geomática del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en el mes de agosto se registraron 48 focos de calor en 4 Áreas Silvestres Protegidas, que son: El Cerrado del Río Apa, Gran Chaco, Lago Ypoa y el Mbaracayú.

Gondwana un producto premium extraído de acuíferos puros

Gondwana un producto premium extraído de acuíferos puros

Profesor Darío Gómez , geólogo e hidrógeologo dio detalles del nacimiento del agua minera “Gondwana”. Exhaustivos estudios lograron encontrar el acuífero ideal para la extracción de un producto puro que cumplía con todos los requerimiento y exigencias tanto del mercado como del consumidor.

Talentosos adolescentes paraguayos lanzan libro de astronomía

Talentosos adolescentes paraguayos lanzan libro de astronomía

Yolanda Verón Fariña de 15 años y César Ruiz Vera de 14 nos presentan su libro “Relatos de Astronomía para los más peques”, un ejemplar de 24 páginas y 5 relatos para que los más pequeños de la casa aprendan sobre astronomía de manera divertida y fácil.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

La Corte Suprema de Justicia informa que a partir de la fecha se encuentra disponible la plataforma web Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). En ese sentido, la máxima instancia judicial ejecuta la normativa que establece, “El certificado será expedido y proveído a las entidades que lo solicitan a través de un sitio de internet en forma gratuita”.

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

Debido a los Juegos Odesur que se llevarán a cabo en el país desde el 01 al 15 de octubre, todos las habitaciones de los hoteles de Asunción tienen reservas llenas. Mónica Costa, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes manifestó que estiman el alojamiento de unas 9.000 personas.

Titular de Petropar renunciaría este jueves

Titular de Petropar renunciaría este jueves

El titular de Petropar, Denis Lichi renunciaría a su cargo este jueves, confirmó el presidente del Congreso, Óscar ‘Cachito’ Salomón. “Entiendo que hoy presentará, vamos a esperar al sustituto y vamos a tratar de apoyarlo desde el Parlamento”, afirmó.

Gobernador de Guairá  “está confiado de que va a zafar” de su destitución

Gobernador de Guairá “está confiado de que va a zafar” de su destitución

El gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera, sostuvo que “estamos confiados de que vamos a zafar de esto” sobre el estudio de su posible destitución por malversación de fondos y recursos en su gestión. Aseguró que la auditoría presentada por los interventores es incompleta y no coincide con lo expuesto por la Contraloría.

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

El canciller nacional, Julio Arriola, afirmó que “fue una mala interpretación” del medio internacional Financial Times que publicó que Mario Abdo Benítez solicitó más inversión a Taiwán para seguir manteniendo relación diplomática. Sostuvo que el presidente lo que tuvo “es una expresión de deseo” que el país asiatico canalice sus inversiones en el territorio nacional.

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología prevé una jornada fría a fresca para este jueves, con cielo totalmente cubierto y vientos del sur. Persisten las lluvias dispersas, la mínima estimada es de 16 C° y la máxima de 19 C°.

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Rafael Fugarazzo, director del Departamento de Sismología De FACEN – UNA, aseveró que hubo un sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí. Refirió que se pueden esperar réplicas, pero son más bajas que el sismo principal.

¡Ou hina! Meteorología advierte clima inestable en los próximos días

¡Ou hina! Meteorología advierte clima inestable en los próximos días

La pronosticadora Violeta González pronosticó que para este miércoles por la tarde y mañana se espera un clima inestable. Estimó que se presentará un ambiente fresco con vientos que rotarían desde el sector sur. Afirmó que las condiciones climáticas mejorarían para el sábado día de la inauguración de los juegos Odesur.

Miguel Godoy afirma que renunció por “presión mediática”

Miguel Godoy afirma que renunció por “presión mediática”

El ahora exdefensor del Pueblo, Miguel Godoy, dijo que no está enojado con el movimiento Honor Colorado tras el anuncio que hicieron de acompañar el Juicio Político en su contra. “Entiendo el microclima y la presión mediática por la que pasaron”, aseguró.

“Es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”, dice funcionaria sobre Godoy

“Es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”, dice funcionaria sobre Godoy

La secretaria del Sindicato de Funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Sandra Solaeche, afirmó que Miguel Godoy “es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”. Señaló que se sienten como “David venciendo a Goliat” la confirmación de renuncia de Godoy y el retiro de apoyo por parte de Honor Colorado ante el eventual juicio político en su contra.