Coronavirus y Año Nuevo lunar elevan la inflación china a máximos desde 2011

El efecto del coronavirus se sumó a la habitual volatilidad de los precios en el Año Nuevo lunar y llevó a la inflación minorista de China a un aumento no visto desde 2011, mientras que la mayorista acabó con seis meses de deflación, según datos oficiales publicados hoy.

Feb 10, 2020

Según las cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación, aumentó un 5,4 % interanual en enero, nueve décimas más que en el mes anterior.

Ese avance se sitúa, asimismo, por encima de las previsiones de los analistas, que habían previsto una subida de en torno al 5 %.

Al igual que en meses anteriores, los principales protagonistas de este aumento interanual fueron los alimentos, que elevaron sus precios un 20,6 %. Eso sí, hay que tener en cuenta que el Año Nuevo cayó el año pasado en febrero y este, en enero.

No obstante, la consultora Capital Economics destaca que, incluso en la comparación ajustada al anterior período festivo, los precios subieron más de lo habitual.

“Parece que las disrupciones en el suministro y el acopio compulsivo debido al brote del coronavirus ayudaron a que los precios de los alimentos se mantuviesen elevados en la semana posterior al Año Nuevo chino, cuando normalmente vuelven a bajar”, explica el analista de esa compañía Julian Evans-Pritchard.

El precio del cerdo, uno de los productos más demandados por los consumidores chinos, continúa imparable y aumentó el 116 % interanual el mes pasado (en diciembre lo hizo un 97 %), dado que su producción se ha visto mermada por una epidemia de peste porcina africana que ha diezmado la población de gorrinos en el país asiático.

El efecto de esa enfermedad -que no afecta a humanos- también se nota en el aumento de precios de la carne bovina (20,2 %) y ovina (10,4 %), ya que muchos están dejando de comprar cerdo y buscando sustitutivos.

También destaca la inflación en las verduras (+17,1 %) y la deflación de las frutas frescas (-5 %), un producto que durante 2019 había experimentado grandes aumentos de precio debido, según las autoridades, al efecto adverso sobre las cosechas de “condiciones climatológicas extremas”.

La estadística de la ONE Dong Lijuan incluyó en su análisis una mención al crecimiento de los precios en la provincia de Hubei, epicentro del brote del coronavirus, donde tras el cierre de varias ciudades crecieron los temores a la falta de abastecimiento y la inflación que eso conllevaría.

Según los datos de la institución, el IPC subió en enero un 5,5 % en esa región: “El avance es muy similar al del resto del país, lo que refleja los resultados positivos del esfuerzo en garantizar los suministros y la estabilidad de los precios en los mercados locales”.

Por otra parte, la ONE informó de que el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, aumentó un 0,1 % interanual en enero tras haber descendido un 0,5 % interanual en diciembre del año pasado.

Se trata del primer aumento interanual de este índice desde mayo de 2019 y acaba con seis meses consecutivos de deflación, según los datos de la Oficina.

“El coronavirus parece no haber tenido mucho impacto en el IPP (…) pero quizá solo sea que es demasiado pronto para ver el impacto de la demanda en los precios debido a que las fábricas estuvieron cerradas la última semana del mes por las vacaciones del Año Nuevo chino”, advierte Evans-Pritchard. EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.