Coronavirus: Test de sangre podría revelar qué pacientes tendrán una evolución grave de la enfermedad

La revista científica Nature Immunology publicó ayer los resultados de una importante investigación italiana denominada “Macrophage expression and prognostic significance of the long pentraxin PTX3 in Covid-19”, según la cual un test de sangre podría prever qué pacientes con esta enfermedad tendrán una grave evolución de los síntomas y corren un mayor riesgo de muerte.

Nov 20, 2020

Las conclusiones de esta investigación llevada a cabo por un equipo del Hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo y del Instituto Humanitas podrían ser a corto plazo una ayuda fundamental en las terapias intensivas del mundo.

Los investigadores se hicieron las siguientes preguntas: ¿Por qué una persona se enferma más gravemente que otra? ¿Qué determina que existan reacciones tan diferentes entre los pacientes? Y, en un cuadro clínico inestable y complicado, ¿es posible prever la gravedad de la enfermedad?

El equipo encabezado por el doctor Alessandro Rambaldi, jefe de la Unidad de Hematología y del departamento de Oncología y Hematología del Hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo, y por Alberto Mantovani, director científico del Instituto Humanitasha detectado que la molécula PTX3 es uno de los marcadores de la gravedad de la enfermedad en pacientes con COVID-19.

En Bérgamo, la ciudad que fue el foco mundial del virus después de Wuhan en la primera ola de contagios, se analizaron durante los últimos meses a 96 pacientes del Humanitas y 54 del Papa Giovanni XXIII. Gracias a la bioinformática, también se utilizaron datos de pacientes residentes en Israel y Estados Unidos.

Indagando los mecanismos de inmunidad innata de la sangre y del pulmón, los investigadores evidenciaron el rol de la molécula PTX3, que está involucrada en casos de inmunidad e inflamación. En enfermos de COVID-19, esta molécula se encuentra en niveles muy altos en la sangre circulante, en los pulmones, en las células de la primera línea de defensa (macrófagos) y en las células que revisten el interior de los vasos sanguíneos (endotelio vascular).

 Esta información es primordial, ya que los pacientes con COVID-19 evidencian una profunda inflamación (síndrome de activación macrofágica) que genera una trombosis de la microcirculación pulmonar a nivel de las células endoteliales.

Según esta investigación, cuanto más alta es la concentración plasmática de PTX3, mayor es el riesgo de que la enfermedad evolucione en forma severa. Por ello, asumido que la PTX3 es unos de los marcadores de gravedad, los investigadores de Humanitas han implementado un test de sangre para detectarla y poder medirla.

Como cuenta el doctor Mantovani en la nota publicada en el diario local L’Eco di Bergamo, al día de hoy, la medición de la molécula PTX3 es el factor más importante en el pronóstico asociado al empeoramiento de la condición del paciente. El doctor Rambaldi afirma, en el mismo diario, que los niveles de PTX3 en la sangre guiarán la evaluación de la respuesta del tratamiento en pacientes Covid positivos.

Los resultados de esta investigación, que necesita de ulteriores estudios, podría ser en el presente una herramienta fundamental para definir una terapia a medida del paciente. En el Instituto Humanitas los médicos ya pueden utilizar el nuevo test disponible en su laboratorio, una ayuda muy valiosa para estimar la gravedad del paciente y mejorar la terapia. Una simple extracción de sangre permitiría ahorrar un tiempo precioso y organizar las terapias intensivas que, en muchos lugares del mundo, se encuentran colapsadas.

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

El diputado Sebastian García envió una nota a la Cancillería Nacional pidiendo iniciar las conversaciones con Qatar para que Paraguay sea beneficiado con la donación del estadio 974 que fue construido a base de contenedores. El pedido lo realiza en la víspera de la oficialización de la candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y el país para ser sedes del Mundial 2030.

Phishing: ¿Cómo prevenir y qué hacer ante algún caso?

Phishing: ¿Cómo prevenir y qué hacer ante algún caso?

El robo de la información mediante phishing es la modalidad de ciberataque más común en internet y afecta principalmente a los usuarios de entidades financieras. Ante esta situación, el Banco Regional brinda recomendaciones de prevención y de actuación ante algún caso similar.

Paraguayo se salva de milagro de un terremoto en Turquía: “Me despertó mi ángel”

Paraguayo se salva de milagro de un terremoto en Turquía: “Me despertó mi ángel”

Ramón Ayala, estudiante paraguayo viviendo en Turquía, contó que se viven momentos de terror ante el terremoto de magnitud 7,8 que azotó el país este lunes. Relató que en varias ciudades se observan edificios derrumbados. Hasta el momento, se registran más de 500 fallecidos a raíz del sismo. “Me despertó mi ángel”, expresó el compatriota a la 1020 AM.

Mujer que había sido embestida por un bus en CDE falleció y dejó huérfano a tres niños

Mujer que había sido embestida por un bus en CDE falleció y dejó huérfano a tres niños

Cecilia Rolón que había sido embestida junto a su pareja por un ómnibus cuando iban a bordo de una motocicleta murió días atrás, dejó huérfanos a tres niños de 10, 7 y 5 años. La abogada Jessica Melgarejo, representante legal de su familia, aseveró que presentaron la ampliación de la denuncia contra la empresa de transporte Mburucuya SRL.

Lecturas distintas de apoyo de algunos de la Concertación a candidato de Prieto a la Gobernación

Lecturas distintas de apoyo de algunos de la Concertación a candidato de Prieto a la Gobernación

Lecturas distintas es lo que se percibe sobre el apoyo que decidieron dar algunos dirigentes de la Concertación al candidato de Miguel Prieto a la Gobernación de Alto Paraná que es Daniel Mujica. El dirigente liberal Iván Airaldi sostuvo que Efraín Alegre está detrás de esta situación, sin embargo, el postulante oficial por la Concertación Óscar González Drakeford rechazó dicha aseveración

Juan Carlos Baruja afirma que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR

Juan Carlos Baruja afirma que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR

El candidato a senador Juan Carlos Baruja sostuvo que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR, tanto en las internas partidarias como también en Elecciones Generales. La consultora Ati Snead publicó la primera encuesta donde colocó a Santiago Peña por encima de Efraín Alegre en la carrera por ser el próximo presidente de la República.

Detienen a hombre que robó más de tres millones en un supermercado de Asunción

Detienen a hombre que robó más de tres millones en un supermercado de Asunción

Dos hombres a bordo de un vehículo denunciado como robado ingresaron en un supermercado que funciona las 24 horas y robaron G. 3.800.000. El jefe de la Comisaría Séptima, comisario Ramón Cañete, relató que uno de ellos pudo ser aprehendido tras una persecución logrando recuperar el dinero hurtado y el rodado.