Coronavirus: Se intensifica la reacción global contra el régimen chino por su mal manejo inicial de la crisis

Australia solicitó que se realice una investigación sobre el origen del coronavirus. Alemania y Gran Bretaña se preguntan una vez más si deben permitir la entrada del gigante tecnológico chino Huawei. El presidente estadounidense Donald Trump, culpó a China por el contagio y busca sancionarla. Algunos gobiernos quieren demandar a Pekín por daños y perjuicios.

May 5, 2020

En todo el mundo crece la reacción contra China por su mal manejo inicial de la crisis, que ayudó a propagar el coronavirus a nivel global. Las críticas pusieron de relieve una batalla de relatos profundamente polarizadores y están frenando la ambición de China de llenar el vacío de liderazgo dejado por Estados Unidos.

Nunca dispuesta a aceptar los reproches exteriores y preocupada por el posible daño a su control interno y su economía, China respondió agresivamente, mezclando la asistencia médica a otros países con una dura retórica nacionalista, y los pedidos de agradecimiento con amenazas económicas.

El resultado no hizo más que impulsar las respuestas negativas y reforzar la creciente desconfianza con China en Europa y África, socavando la imagen de actor global generoso que el régimen promueve con tanto interés.

Incluso antes del virus, Pekín ya abordaba las relaciones públicas con virulencia, a través de una agresiva diplomacia llamada “lobo guerrero”. Con el apoyo manifiesto del presidente Xi Jinping y del poderoso departamento de propaganda del Partido Comunista Chino, una joven generación de diplomáticos chinos está dando muestras de su lealtad con mensajes desafiantes.

Con el virus, el tono se volvió aún más áspero, lo que da cuenta de la gravedad del peligro que representa para el prestigio de los líderes chinos en su propio país.

En las últimas semanas, por lo menos siete embajadores chinos -en Francia, Kazajistán, Nigeria, Kenia, Uganda, Ghana y la Unión Africana- fueron citados por sus anfitriones para responder acusaciones relacionadas, por ejemplo, por la difusión de información falsa o por el “maltrato racista” de africanos en Cantón, China.

Antes de eso, la embajada china en Berlín se enfrentó públicamente con el diario alemán Bild luego de que el tabloide exigiera 160.000 millones de dólares como compensación de China por los daños sufridos en Alemania por el virus.

La semana pasada, Trump dijo que su administración estaba realizando “serias investigaciones” sobre el manejo de la epidemia de coronavirus por parte de Pekín. También expresó su interés en demandar a China por los daños ocasionados, y que Estados Unidos pretende una compensación de 10 millones de dólares por cada estadounidense fallecido.

En Estados Unidos, los republicanos apoyaron los ataques de Trump. El fiscal general de Missouri, Eric Schmitt, presentó una demanda ante la Corte federal para responsabilizar a Pekín por la epidemia.

Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, calificó la demanda de “frívola” y agregó que no tenía “fundamentos fácticos ni legales” y “solo invita al ridículo”. La demanda parece estar menos destinada a conseguir una victoria en la Corte, algo bastante poco probable, que a presionar al Congreso para aprobar legislaciones que faciliten a los ciudadanos estadounidenses a demandar a Estados extranjeros.

“Desde el punto de vista de Pekín, este pedido hace recordar las reparaciones pagadas luego de la rebelión de los bóxers”, dice Theresa Fallon, directora del Centro de Estudios para Rusia, Europa y Asia, en referencia al levantamiento de 1899-1901 que terminó con la derrota de China y enormes reparaciones pagadas a las ocho naciones vencedoras durante las décadas siguientes. “El partido impulsó tanto el relato de la humillación que para Xi es políticamente imposible llegar a pagar algún tipo de reparación”.

Para Xi, en cambio, fue fundamental darle un giro al relato de la epidemia de coronavirus y convertir la historia de incompetencia y fallas -incluida la supresión de las primeras advertencias sobre el virus- en un relato de victoria sobre la enfermedad, una victoria lograda gracias a la unidad del partido.

En la última versión del nuevo relato chino, el enemigo -el virus- ni siquiera proviene de China, sino de las fuerzas militares estadounidenses, una acusación sin fundamentos hecha por el combativo vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian.

Susan Shirk, directora del Centro China Siglo XXI de la Universidad de California en San Diego, dice que a los diplomáticos chinos los incentivan a ser combativos. Pero a largo plazo China está sembrando desconfianza y perjudicando sus propios intereses, dice la especialista, que trabaja en un libro sobre cómo China habría malogrado sus ambiciones de ascenso pacífico como superpotencia mundial.

“Mientras China empezaba a controlar el virus y lanzaba esa diplomacia de asistencia sanitaria, podría haber aprovechado para enfatizar su reputación como poder global responsable”, dice Shirk. “Pero ese esfuerzo diplomático se volvió rehén de la propaganda del partido, que se esforzó para aprovechar su asistencia intentando obtener elogios para China como país, como sistema y por su desempeño en la detención de la propagación del virus”.

Fuente: La Nación Argentina

Articulos Relacionados:

Jason David:  Adiós Power Ranger Verde

Jason David: Adiós Power Ranger Verde

El actor Jason David Frank quien interpretó a Tommy Oliver, el Power Ranger verde se quitó la vida el sábado a la edad de 49 años en Texas, Estados Unidos esto según el portal TMZ. Su representante Brian Butler-Au indicó que Jason se encontraba pasando por un cuadro depresivo. Se esperaba la presencia del mismo en suelo paraguayo a finales de noviembre en la Comic Con 2022.

Dos fallecidos durante ataque de misiles a Polonia

Dos fallecidos durante ataque de misiles a Polonia

Tras el ataque de este martes en el que dos misiles rusos cayeron en el pueblo polaco de Przewodou en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, y en donde dos personas murieron, el mundo está a la expectativa de cómo reaccionará la OTAN y si esto puede llevar a una escalada de la guerra en Ucrania.

Colombia: Casi cuatro décadas del desastre de Armero

Colombia: Casi cuatro décadas del desastre de Armero

Hace 37 años el municipio de Armero en Colombia sufría una de las catástrofes más grandes de la historia, el volcán Nevado del Ruiz hacia erupción destruyendo todo a su paso. Más de 25.000 personas perdieron la vida.

¿Podríamos mensajear a través de Twitter con nuestras celebridades favoritas?

¿Podríamos mensajear a través de Twitter con nuestras celebridades favoritas?

El empresario Elon Musk baraja nuevas ideas para la red social Twitter, además de la posibilidad de pagar un cierto monto para mantener el ‘check azul’ también menciona que los usuarios podrían abonar una suma para chatear con su celebridades. De igual manera sigue en duda el lanzamiento de esta función.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

En homilía de Caacupé expresan preocupación por “ataques” a las familias paraguayas

En homilía de Caacupé expresan preocupación por “ataques” a las familias paraguayas

Este jueves 08 de diciembre se llevó a cabo la celebración de la santa misa por la festividad de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé. En la ocasión invitaron a reflexionar con el tema “La virgen María convoca a los laicos para encarnar la palabra”. La homilía fue presidida por Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé. “Desde fuera están atacando a la familia como institución básica, con el poder político, con el poder financiero, con las ideologías”, dijo.

Dina Boluarte es la primera mujer que asume como presidenta en Perú y genera expectativas

Dina Boluarte es la primera mujer que asume como presidenta en Perú y genera expectativas

Dina Boluarte es la primera mujer en llegar a la Presidencia de Perú. La misma asumió en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido horas antes “por permanente incapacidad moral” tras intentar cerrar el Congreso. El comunicador peruano, Fidel Quintana comentó que hay una gran expectativa en torno a la conformación del nuevo Consejo de Ministros.

Serenata a la Virgen de Caacupé en España

Serenata a la Virgen de Caacupé en España

Mary Méndez, directora de la radio Factory Fm de Madrid, España habló sobre la actividad mariana que tendrá la colectividad paraguaya por las fiestas marianas. Mencionó que mañana se hará una serenata y misa central en la iglesia de Lavapiés, que recibe entre 3.000 a 5.000 compatriotas por el 8 de diciembre.

Buscan a Menor desaparecida en Caacupé

Buscan a Menor desaparecida en Caacupé

Sonia Noguera de 12 años de edad está con paradero desconocido desde ayer en Caacupé. El comisario principal Blas Vera, director policial de Cordillera, informó que están haciendo la búsqueda correspondiente para dar con la menor.

Hallan cuerpo de una mujer en estado de descomposición en Itapúa

Hallan cuerpo de una mujer en estado de descomposición en Itapúa

El cuerpo de una mujer de aproximadamente 25 años fue encontrado en estado de descomposición en una zona boscosa de Itapúa. El fiscal Walter Castro comentó que buscan identificar a la joven que tiene un particular tatuaje de una tijera con la inscripción love (amor en inglés).

Enfrentamiento en PJC: Presunto delincuente logra huir de tres policías

Enfrentamiento en PJC: Presunto delincuente logra huir de tres policías

El comisario Javier Flores, jefe de Investigaciones de Amambay relató los pormenores del enfrentamiento que de dio el día de ayer en PJC, entre tres efectivos policiales y un presunto traficante de drogas. Si bien se logró incautar gran cantidad de evidencias, no se pudo detener al acusado, quien se habría fugado de Tacumbú hace unos días.

¿Cómo calcular y pagar el aguinaldo?

¿Cómo calcular y pagar el aguinaldo?

Llegó el último mes del año y con ello el aguinaldo. El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Eduardo Perez Avid comentó cómo debe pagar el empleador y calcular el trabajador para que el decimotercer salario sea el correspondiente.

De película: Asalto, reacción y persecución termina con muerte de presunto asaltante

De película: Asalto, reacción y persecución termina con muerte de presunto asaltante

Un presunto asaltante falleció en un hecho de extrañas circunstancias en Minga Guazú. El hombre junto con otra persona habrían participado de un atentado y los ocupantes de la casa reaccionaron a tiros. A consecuencia del tiroteo los delincuentes se dieron a la fuga, pero fueron perseguidos por la dueña de casa y un albañil. El comisario Hugo Grance, jefe de Investigaciones de Alto Paraná comentó que ambas personas quedaron detenidas.