Coronavirus: La carga viral y el sistema inmunológico son factores determinantes en la reacción de cada individuo

La pandemia que afecta también al Paraguay puede presentarse en un 80% de forma asintomática o leve en las personas, mientras que en un 15% se presentan severamente y solo un 5% de estos casos de manera grave, necesitando así de asistencias respiratorias en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Mar 27, 2020

El Prof. Dr. Tomás Mateo Balmelli, Jefe de Servicio de Infectología del Departamento de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas, explicó que el problema principal del virus es su índice de reproductividad, ya que posee un alto crecimiento logarítmico, infectando a muchas personas en poco tiempo.

“Un individuo infectado, puede infectar a tres personas susceptibles, a su vez cada una de esas tres pueden transmitir el virus a otras tres personas más, por ende que esa propagación hace que los sistemas sanitarios colapsen y exista un incremento en el índice de mortalidad”, refirió el profesional.

Teniendo en cuenta la carga viral, en referencia a la cantidad de virus que puede infectar a un individuo, el Prof. Dr. Balmelli mencionó que hay diferencias. Infectarse por medio de una sola persona, dependiendo del periodo infeccioso en que se encuentra esta, puede poseer una alta o baja carga viral, a diferencia de que se reciba en simultáneo el virus de varias personas con Covid-19.

Factores de riesgos a tener en cuenta

Aquellas personas con enfermedades o patologías de base como hipertensión, diabetes, obesidad, asma u otras afecciones respiratorias se encuentran en el rango de los factores de riesgos ante el covid-19, así como los adultos mayores a 65 años, ya que por la edad misma el sistema inmunológico se encuentra en un desgaste natural, siendo estos propensos a ser casos graves si contraen el virus.

En relación al índice de mortalidad esto varía dependiendo a la región o el país, teniendo en cuenta además la estrategia epidemiológica utilizada, el tiempo en que se inició el aislamiento, el momento en que fue instalado el virus y el porcentaje de los grupos vulnerables o de riesgos.

El virus es molecularmente grande y se transmite a una distancia corta, específicamente a un metro y medio, esto puede caer a objetos y materiales contaminandolos, también se debe recordar que la infección se puede dar de forma aérea, pero en climas calientes por encima de 30 grados tiene poco tiempo de vida y en temperaturas bajas puede sobrevivir hasta varios días, no obstante la propagación se da en su mayoría por contacto.

Importancia de la prevención y el aislamiento

Entre los métodos preventivos se encuentra el distanciamiento social, evitando el contacto físico,  el lavado correcto de las manos, el uso de desinfectantes y alcohol en gel de forma constante.

El especialista destacó que, existen diferentes variables que influyen a cada país ante esta pandemia, en la cual lo más importante es realizar una buena contención y en caso de circulación comunitaria del virus preparación para la mitigación, enseñando y orientando a las personas sobre lo que es el Covid-19.

Finalmente expresó que a esta pandemia se le vence con la prevención y conciencia de toda la sociedad, fortaleciendo las instituciones sanitarias, realizando la mayor cantidad de test para diagnósticos, aislando a aquellos individuos con síntomas y  a los que se encuentran en su entorno cercano, evitando que se produzca una cadena epidemiológica a gran escala a causa de la cantidad de infectados.

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.