Confiscan en 103 países más de 19.000 piezas arqueológicas y obras de arte

Más de 100 personas han sido detenidas y unas 19.000 piezas arqueológicas y obras de arte requisadas en dos operaciones policiales internacionales, que tuvieron como principales escenarios España, Argentina y Colombia, entre otros países, informó este miércoles Interpol.

May 6, 2020

Una de esas operaciones, bautizada como Pandora IV, estuvo dirigida por la Guardia Civil española y la agencia policial europea (Europol), mientras que la otra, Athena II, corrió a cargo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) e Interpol.

Ambas fueron efectuadas en el otoño boreal de 2019 en 103 países con el objetivo de desmantelar redes internacionales de traficantes de obras de arte y antigüedades, y las 300 investigaciones abiertas en ese marco condujeron al arresto de 101 sospechosos.

Las redes implicadas traficaban con objetos arqueológicos y de arte saqueados de países afectados por la guerra o procedentes de robos en museos y excavaciones arqueológicas, como monedas o armas antiguas, fósiles y piezas de cerámica.

Los servicios policiales centraron su vigilancia en mercados y páginas de venta por internet, porque según Interpol la web desempeña un rol destacado en el comercio ilícito de objetos culturales.

Entre las obras requisadas figuran una máscara de oro de Tumaco, considerada única en su género, y localizada en el aeropuerto madrileño de Barajas gracias a la colaboración entre la Policía nacional de España y de Colombia.

En otra operación, la Policía federal argentina recuperó 2.500 monedas antiguas, la mayor incautación hasta la fecha de ese tipo de objetos, tras otra de 1.375 efectuada por las fuerzas del orden letonas.

Esta ha sido la segunda vez que Europol, Interpol y la OMA colaboran en la lucha contra el comercio ilícito de bienes culturales, tras una iniciativa similar llevada a cabo en 2018 y en la que también participó la Guardia Civil.

El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, indicó que el número de arrestos y de objetos requisados refleja la amplitud de esa práctica fraudulenta, “que afecta potencialmente a todo país con un rico patrimonio cultural”.

Interpol dejó claro que el tráfico de bienes culturales “no se trata una actividad glamurosa efectuada por elegantes caballeros, sino de actos de delincuencia encabezados por redes criminales internacionales”, que a menudo son las mismas que están implicadas en el tráfico de drogas y de armas. EFE

Articulos Relacionados:

Jason David:  Adiós Power Ranger Verde

Jason David: Adiós Power Ranger Verde

El actor Jason David Frank quien interpretó a Tommy Oliver, el Power Ranger verde se quitó la vida el sábado a la edad de 49 años en Texas, Estados Unidos esto según el portal TMZ. Su representante Brian Butler-Au indicó que Jason se encontraba pasando por un cuadro depresivo. Se esperaba la presencia del mismo en suelo paraguayo a finales de noviembre en la Comic Con 2022.

Dos fallecidos durante ataque de misiles a Polonia

Dos fallecidos durante ataque de misiles a Polonia

Tras el ataque de este martes en el que dos misiles rusos cayeron en el pueblo polaco de Przewodou en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, y en donde dos personas murieron, el mundo está a la expectativa de cómo reaccionará la OTAN y si esto puede llevar a una escalada de la guerra en Ucrania.

Colombia: Casi cuatro décadas del desastre de Armero

Colombia: Casi cuatro décadas del desastre de Armero

Hace 37 años el municipio de Armero en Colombia sufría una de las catástrofes más grandes de la historia, el volcán Nevado del Ruiz hacia erupción destruyendo todo a su paso. Más de 25.000 personas perdieron la vida.

¿Podríamos mensajear a través de Twitter con nuestras celebridades favoritas?

¿Podríamos mensajear a través de Twitter con nuestras celebridades favoritas?

El empresario Elon Musk baraja nuevas ideas para la red social Twitter, además de la posibilidad de pagar un cierto monto para mantener el ‘check azul’ también menciona que los usuarios podrían abonar una suma para chatear con su celebridades. De igual manera sigue en duda el lanzamiento de esta función.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

Héctor Schonhauser, director técnico de Olimpia Sub 19, habló antes del partido contra el clásico rival, Cerro Porteño. Afirmó que el momento por el que está pasando Olimpia, en donde les es imposible contratar futbolistas de afuera, favorece a los chicos de la cantera quienes tienen más chances de llegar a sus objetivos.

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

La abogada Liliana Zayas, exfiscal delegada de la unidad de violencia familiar, apuntó que las cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, esto porque no existe una conciencia social e importancia de está problematica. Señaló que en estos días de conmemoración se revela la falta de mayores políticas públicas para su solución.

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Dos ciudadanos de nacionalidad brasileña acusaron a efectivos de la Policía Nacional de haberles arrebatado la suma de USD 500 mil y posteriormente esposarlos para dejarlos frente a un colegio de la capital. El comisario Carlos Benítez, jefe de prevención y seguridad, apuntó que en la denuncia difiere en la descripción de los uniformes que utilizaron los maleantes.

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Una mujer fue despojada de G. 130 millones en plena vía pública en la ciudad de Luque, la misma acababa de retirar el dinero de un ente bancario. El comisario Adriano Méndez, jefe de la Comisaría de Tarumandy, explicó que fue muy “llamativo” que no haya solicitado resguardo policial porque no es la primera vez que es víctima de asalto.

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

El abogado Rolando Cáceres, representante de la joven abusada en un motel de Ciudad del Este, precisó que la familia fue amenazada de muerte si no retiraban la denuncia contra los supuestos autores. Señaló que la madre fue la que recibió el mensaje de una persona que aparentemente por la fuerza fue la elegida para hacerlo.

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda el 25 de noviembre de cada año, el Ministerio de la Mujer (MinMujer), lanzará la campaña #ViolenciaVisible y presentará la encuesta de la situación de la mujer en Paraguay (Ensimup), a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).