Confirman brote de papera en Paraguay e instan a vacunar a los niños

Según el Ministerio de Salud, la infección epidémica se registró en nueve localidades en lo que va del año. Personas de 15 a 49 años son las más afectadas. La doctora Sonia Arza mencionó que la "parotiditis" se previene con vacuna triple viral disponible en servicios públicos y se aplica a los niños de entre 1 y 4 años de vida.

Jul 21, 2018

Un total de 488 enfermos por parotiditis, más conocida como papera, se registra desde enero hasta el 7 de julio de este año, según los datos del boletín epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La papera es una enfermedad vírica aguda que se caracteriza por fiebre, hinchazón y dolor a la palpación de una o varias glándulas salivales generalizada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La transmisión de la enfermedad ocurre por diseminación de gotitas, por contacto directo de la saliva de una persona infectada. Una vez que la persona ya padeció la enfermedad, es inmune.

Adolescentes y adultos son los más vulnerables

La vacuna SPR fue incluida al esquema nacional en el 2003, por tanto, la población mayor de 15 años es vulnerable, teniendo en cuenta que a los 12 meses y a los 4 años de vida no se aplicaron la vacuna que previene la enfermedad.

Para esta franja, las medidas preventivas de higiene y aislamiento en la etapa viral (en el caso de haber contraído la enfermedad) son las únicas alternativas para evitar la dispersión, al igual que la desinfección concurrente de artículos de alto contacto como picaportes y otros que pudieran haberse contaminado con secreciones nasales y faríngeas. No es necesaria la fumigación porque la enfermedad no se transmite por vectores (mosquitos).

Cabe señalar que, para las parodititis, el tratamiento es sólo sintomático.

Articulos Relacionados:

Pacientes oncológicos de Encarnación ruegan por equipo de radioterapia

Pacientes oncológicos de Encarnación ruegan por equipo de radioterapia

Liz Han, de la Fundación Lazos del Sur de Encarnación, dijo que necesitan un equipo de radioterapia para que los pacientes oncológicos puedan hacer sus tratamientos en su localidad y no tengan que trasladarse hasta Asunción, donde hay colapso de servicios por el elevado número de pacientes.

Confirman once casos de Viruela de Mono en Paraguay

Confirman once casos de Viruela de Mono en Paraguay

Desde el Ministerio de Salud confirman que ya son 11 los casos de Viruela Símica en el país. Algunos de los casos confirmados ya fueron dados de alta. Todos los diagnosticados con la enfermedad son de sexo masculino.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Colegio de Abogados destaca presencia de dos jueces en terna para FGE

Colegio de Abogados destaca presencia de dos jueces en terna para FGE

El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera destacó la presencia de Gustavo Santander Dans y Emiliano Rolón en la terna para Fiscal General del Estado. No obstante mencionó que la doctora Cecilia Pérez tiene un perfil similar al que busca el Ministerio Público.

¡Atención! Meteorología anuncia máximas de 37 a 40 grados para los próximos días

¡Atención! Meteorología anuncia máximas de 37 a 40 grados para los próximos días

Eduardo Mingo, subdirector de la Dirección Nacional de Meteorología, señaló que se espera para este martes, miércoles y jueves máximas de 37 a 40 grados en todo el país.
“Estamos bajo influencia de aire bastante seco, ese concepto de ola de calor se refleja por los valores de mínimas y máximas que superan un umbral al menos tres días”, mencionó.

Presunto feminicidio y posterior suicidio en Barrio Obrero

Presunto feminicidio y posterior suicidio en Barrio Obrero

El comisario Ricardo Orué informó que se encuentran en el lugar y que la fiscala a cargo del caso está dentro del domicilio realizando al intervención. El hecho ocurrió alrededor de las 16:00 horas sobre las Calles 13 Proyectadas casi Morelos.

Ameliano arrancará la pretemporada con el 90% de su plantel, afirma Héctor Melgarejo

Ameliano arrancará la pretemporada con el 90% de su plantel, afirma Héctor Melgarejo

El Sportivo Ameliano ganó la Copa Paraguay y consiguió en la última fecha ganar ante Guaraní a fin de seguir siendo equipo de Primera. El presidente de la institución, Héctor Melgarejo, señaló que la pretemporada que arrancará el próximo lunes bajo la conducción técnica de Humberto García empezará con el 90% del plantel.