Confeccionistas se alistan para producir indumentaria hospitalaria, siguiendo indicaciones de OMS

La crisis sanitaria ocasionó la necesidad de fabricar indumentaria hospitalaria y tapabocas para uso particular, manifestaron desde la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP). Se producirían de 2,5 a 3 millones de prendas por mes. El gremio pide la reducción de la inversión en certificación, que supera los G 14 millones.

Abr 10, 2020

El objetivo, mencionaron desde el gremio, es fabricar tapabocas, batas, cofias, mamelucos con capuchas, cubrezapatos, entre otras prendas básicas de protección para el personal médico. También tapabocas para uso particular. Cerca de 2.500 personas estarían cociendo, siguiendo todas las indicaciones del Ministerio de Salud y de la OMS.

Señalaron que este trabajo se inició con la adecuación de los requerimientos de la Organización Mundial de La Salud (OMS), a la disponibilidad de materiales en el mercado local – que incluso escasean en el internacional –.

“En el país funciona una fábrica que elabora tela TNT, que es el material más cercano al ideal para este tipo de confecciones. Realizamos testeos para comprobar su viabilidad”, añadió Yamil Yudis, consultor del rubro y parte del equipo de profesionales que trabajó en la elaboración de los estándares para la producción.

También analizaron la logística necesaria y los procesos productivos requeridos. Sobre ese punto, la AICP mencionó que hablaron con el Ministerio de Trabajo y con la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) para reducir los gastos en que debe incurrir el confeccionista.

El proceso que culmina con la certificación otorgada por Dinavisa supera los G 14 millones. “Hay mucha mano de obra lista para trabajar. El 80% de nuestros socios son pequeñas empresas y talleres familiares. En esta crisis, no les podemos pedir que inviertan 14 millones, sólo para empezar. Confiamos en que reducirán requisitos y costos”, dijeron.

De acuerdo a una encuesta de capacidad realizada por la Asociación, la demanda que podría cubrir el sector, es de 2,5 a 3 millones de artículos por mes. Este trabajo involucraría a un promedio de 100 pymes, lo que a su vez representa a más de 2.500 personas trabajando en forma directa – siguiendo las normas del Ministerio de Salud y OMS-.

“Estamos tratando de relacionarnos de cerca para tener una comunicación directa y que ellos (Ministerio de Salud) encuentren un respaldo en nosotros y viceversa”, culminó Yamil.

Especificaciones técnicas para tapabocas de uso comunitario

Además, pensando en la seguridad y cuidado de la población en general, la AICP en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio, elaboró el documento denominado “Guía Referencial -Especificaciones Técnicas de Confección de mascarillas faciales (tapabocas) de uso comunitario”.

Se trata de una guía para la producción local de mascarillas para la población paraguaya, con base en Normas Técnicas del Ministerio de Salud de la República del Perú y bases documentales del Centro de Control de Enfermedades o sus siglas CDC de los Estados Unidos de América.

Con estos aportes, el gremio textil apunta a colaborar con el cuidado de la salud de todos los paraguayos, así como con la recuperación de la economía de todos aquellos negocios que se ven altamente perjudicados por la crisis actual. De esta manera, se suman al pedido del Ministro de Salud quien recomendó su utilización para hacer compras al supermercado y salidas que son permitidas por la cuarentena.

Para acceder al documento sobre la fabricación de tapabocas no hospitalarios, ingresar al siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1UiOq4Oy5e1RqUFx8XGNePx6KrrifDIq0

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

La Corte Suprema de Justicia informa que a partir de la fecha se encuentra disponible la plataforma web Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). En ese sentido, la máxima instancia judicial ejecuta la normativa que establece, “El certificado será expedido y proveído a las entidades que lo solicitan a través de un sitio de internet en forma gratuita”.

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

Debido a los Juegos Odesur que se llevarán a cabo en el país desde el 01 al 15 de octubre, todos las habitaciones de los hoteles de Asunción tienen reservas llenas. Mónica Costa, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes manifestó que estiman el alojamiento de unas 9.000 personas.

Titular de Petropar renunciaría este jueves

Titular de Petropar renunciaría este jueves

El titular de Petropar, Denis Lichi renunciaría a su cargo este jueves, confirmó el presidente del Congreso, Óscar ‘Cachito’ Salomón. “Entiendo que hoy presentará, vamos a esperar al sustituto y vamos a tratar de apoyarlo desde el Parlamento”, afirmó.

Gobernador de Guairá  “está confiado de que va a zafar” de su destitución

Gobernador de Guairá “está confiado de que va a zafar” de su destitución

El gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera, sostuvo que “estamos confiados de que vamos a zafar de esto” sobre el estudio de su posible destitución por malversación de fondos y recursos en su gestión. Aseguró que la auditoría presentada por los interventores es incompleta y no coincide con lo expuesto por la Contraloría.

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

El canciller nacional, Julio Arriola, afirmó que “fue una mala interpretación” del medio internacional Financial Times que publicó que Mario Abdo Benítez solicitó más inversión a Taiwán para seguir manteniendo relación diplomática. Sostuvo que el presidente lo que tuvo “es una expresión de deseo” que el país asiatico canalice sus inversiones en el territorio nacional.

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología prevé una jornada fría a fresca para este jueves, con cielo totalmente cubierto y vientos del sur. Persisten las lluvias dispersas, la mínima estimada es de 16 C° y la máxima de 19 C°.

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Rafael Fugarazzo, director del Departamento de Sismología De FACEN – UNA, aseveró que hubo un sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí. Refirió que se pueden esperar réplicas, pero son más bajas que el sismo principal.