Con teatro-audiovisual “Nación ocupada” sube a escena en la Manzana de la Rivera

Enero de 1869, la ocupación es una amenaza, que se convierte en realidad, cuando llegan los aliados a la capital del Paraguay. “Oúma los cambá”. El grito resuena en todos los oídos y la pesadilla de la ocupación se hace carne, sangre, saqueo, llanto y dolor. Sobrevivir es la consigna, pero el terror se instala en Asunción por 8 largos años. En octubre de 1876, salen de Paraguay los brasileños.

Feb 25, 2021

Con esta premisa Grupo Teatro de Calle presenta Nación Ocupada, una propuesta de teatro-audiovisual que tendrá lugar con dos funciones el jueves 25 de febrero en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, en función privada a las 18:30 h. (más informes al 0982436259 con Ruth Ferreira) y a las 20:30 h. en otra función abierta a todo público con un costo de Gs. 35.000. El espectáculo cuenta con cupos limitados, siguiendo las normas vigentes del protocolo sanitario, hasta completar el aforo establecido a la fecha.

El elenco está compuesto por Paula Cáceres, Natalia Cálcena, Ruth Ferreira, Teresa González Meyer, Regina Bachero, Fabio Chamorro y Arturo Arellano. Además de la participación de Wilfrido Acosta con la voz el off. El guión está basado en textos de Moncho Azuaga, Fabio Chamorro, Teresa González Meyer y Ruth Ferreira. La dirección audiovisual de Sandra Flecha y la dirección general de Teresa González Meyer.

“Abordar esta historia en un relato de espacio y tiempo reducido, fue nuestro gran desafío ¿Cómo contamos? Cual puede ser el lenguaje que sin ser mero relato, pueda sin embargo contar esta historia, muy guardada, silenciada para los comunes de esta tierra. Buscamos encontrar la poesía de la palabra, la fuerza del texto dramático del teatro y la belleza de la imagen del audiovisual. Y con estos elementos conjugar un todo que pudiera convertir relato en obra- híbrida (entre el teatro y el audiovisual) que despierte el interés del espectador” expresaron desde la producción.

Mirar la historia para transitar en el presente

El Grupo Teatro de Calle plantea realizar una revisión histórica de la ocupación post guerra, su momento, los vejámenes y todo lo vivido por un pueblo perdedor en una guerra –y post guerra- de exterminio.

Considerando la importancia de reflexionar sobre ese pasado sangriento y doloroso, para permitir pensar un presente que valorice un pueblo que se levantó de sus cenizas, y consiguió reconstruir su nación, la obra trae el pasado para mirar el presente de un país que hoy necesita construir ciudadanía, inclusión social, valores que permitirán avanzar firmemente hacia la cohesión y la paz social. Conocer lo que nos pasó y nos pasa día a día, explorar sus huellas y sobre ellas llorar a nuestros muertos y levantarnos, conociéndonos y sabiéndonos resistentes y resilientes.

“El proyecto, cuya investigación iniciamos hace más de un año, cuenta con pocos recursos, debido a la situación de pandemia que vive el país. Por ello debimos rediseñar nuestras prácticas buscando nuevas poéticas dramatúrgicas para la adecuación a los nuevos tiempos. En ese transitar nos encontramos en la necesidad de realizar lo que llamamos un híbrido: Teatro-Audiovisual, con costos adicionales del audiovisual” manifestaron las directoras.

Con música de Agustín Barrios interpretada por Luz María Bobadilla, el vestuario de Grupo Teatro de Calle y Arlequín teatro, el maquillaje y estilismo de Luis Arce, la dirección de fotografía de Vichenzo Espinoza, la dirección de arte de Teresa González Meyer y Regina Bachero, 1° asistente de cámara Juan Vama, la colorimetría de Juan Zelada y la edición de Sandra Flecha y Marcos Ramírez.

Articulos Relacionados:

THIS IS MICHAEL se presenta esta noche por primera vez en Paraguay

THIS IS MICHAEL se presenta esta noche por primera vez en Paraguay

El artista brasileño Lenny Jay interpreta a Michael Jackson en el show denominado “THIS IS MICHAEL” un espectáculo único que se presentará por primera vez en nuestro país. La cita es esta noche en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay a las 21:00 horas.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

La obra Plata Yvyguy Rekavo sube a tablas

La obra Plata Yvyguy Rekavo sube a tablas

Un despliegue artístico de primera con grandes figuras del teatro popular, cine y TV conforman el elenco. Plata Yvyguy Rekavo, se presenta en la ciudad de Fernando de la Mora en el Teatro municipal los días 3 y 4 de febrero en su segundo fin de semana de Gira.

Guaireña jugará de local ante Cerro Porteño y Olimpia en Villarrica

Guaireña jugará de local ante Cerro Porteño y Olimpia en Villarrica

El presidente de Guaireña Luis Cáceres confirmó que contra Olimpia y Cerro Porteño jugarán de local en el Parque del Guairá en todo el año. Indicó que esperan que los aficionados asistan a todos los encuentros apoyando al equipo para conseguir buenos resultados.

Campaña “Propaguemos Conciencia” busca reducir riesgos de incendios en la reserva Banco San Miguel

Campaña “Propaguemos Conciencia” busca reducir riesgos de incendios en la reserva Banco San Miguel

Este jueves, 2 de febrero, en el Día Mundial de los Humedales, se lanzó la “Campaña Propaguemos Conciencia” en la Municipalidad de Asunción, que organizó la Dirección General de Gestión Ambiental, que busca reducir los riesgos de incendios en la capital del país, una de las principales problemáticas que afectan la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, amenazando la rica biodiversidad de uno de los cinturones verdes más importantes de la ciudad y del AMA, que forma parte del complejo hidrológico Paraguay-Paraná.

Nicolas Lugano en negociaciones avanzadas con Tacuary

Nicolas Lugano en negociaciones avanzadas con Tacuary

Nicolas Lugano, hijo de Diego Lugano está en negociaciones avanzadas con el club Tacuary. El presidente del Gigante de Barrio Jara, Jorge Cáceres dijo que el futbolista está muy cerca de llegar al fútbol paraguayo. “Del 1 al 10, estamos en un 9”, aseguró.

Desalojan a unas 100 personas de una propiedad privada en San Pedro

Desalojan a unas 100 personas de una propiedad privada en San Pedro

Unas 100 personas fueron desalojadas de una propiedad privada ubicada en la zona de Liberación, departamento de San Pedro. El comisario Venancio Benítez comentó que no se registraron incidentes durante el procedimiento. Las familias se estarían reubicando en varios asentamientos cercanos al lugar.

Capitán Bado: Joven liberado tras secuestro ingresa a UTI por una grave herida en el cuello

Capitán Bado: Joven liberado tras secuestro ingresa a UTI por una grave herida en el cuello

César Insfrán, un joven de 28 años secuestrado y posteriormente liberado en Capitán Bado ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva de un centro asistencial en Pedro Juan Caballero tras recibir una grave herida de arma blanca en el cuello por parte de los autores del hecho. La fiscala Reinalda Palacios confirmó el pago de USD 30.000 para su liberación.

Niña es internada por cuadro de agusanamiento en la cabeza en Ciudad del Este

Niña es internada por cuadro de agusanamiento en la cabeza en Ciudad del Este

Una menor de cuatro años fue internada por cuadro de agusanamiento en la cabeza este miércoles en Ciudad del Este, una de las pediatras comunicó el hecho al Ministerio Público. El fiscal Osvaldo Zaracho explicó que por el estado de salud de la menor los padres podrían ser imputados por violación del deber al cuiidado.

Aprehenden a dos hombres acusados de varios hechos de robo domiciliario en Limpio

Aprehenden a dos hombres acusados de varios hechos de robo domiciliario en Limpio

Dos hombres de 23 y 17 años de edad fueron aprehendidos cuando intentaban robar en una vivienda en horas de la madrugada en la ciudad de Limpio. El comisario Rodolfo Sánchez, jefe de la Comisaría Novena, manifestó que tenían en su poder calzados deportivos, un autorradio, un compresor de aire y varias herramientas.

Operativo diamante: Detienen a cuatro presuntos abusadores

Operativo diamante: Detienen a cuatro presuntos abusadores

El subcomisario Máximo Ortega, subjefe regional de Interpol Alto Paraná, informó que tras el Operativo Diamante detuvieron a cuatro personas sindicadas por abuso sexual. Los presunto autores están a disposición de las autoridades competentes.

Hallan cadáver en estado de descomposición en Asunción

Hallan cadáver en estado de descomposición en Asunción

Este miércoles se registró el hallazgo de un cadáver en estado de descomposición en inmediaciones de la Costanera de Asunción. El comisario principal Pablo González, jefe de la Comisaría Novena Metropolitana, confirmó que el cuerpo estaría en el lugar hace más de 20 días.

Encuentran herido al joven que habría sido secuestrado en Amambay

Encuentran herido al joven que habría sido secuestrado en Amambay

Este miércoles se reportó un presunto caso de secuestro en Amambay donde habría sido víctima el joven César Insfrán de 28 años, quien luego de unas horas fue encontrado herido por lo que fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica, confirmó a la 1020 AM el comisario Mario Vallejos, subjefe de Antisecuestros de la Policía.

Condenan actuación de agentes penitenciarios en el Penal de Villarrica

Condenan actuación de agentes penitenciarios en el Penal de Villarrica

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) condena la actuación irregular del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP), que irrumpió en la Penitenciaria Regional de Villarrica el pasado miércoles 18 de enero de 2023, en horas de la madrugada, con el supuesto objetivo de realizar una requisa.