¿Con síntomas respiratorios?, quédese en su casa

Si presenta fiebre o sensación de estar afiebrado con escalofríos, tos, dolor de garganta, goteo o secreción nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y fatiga (cansancio), repórtese al 154, quédese en su casa y cumpla con las medidas de prevención. Si los síntomas persisten o se agravan, ¡No lo dude! Vaya a la urgencia.

Mar 19, 2020

Ahora bien, ante fiebre persistente y dificultad respiratoria, utilice mascarilla y acuda al servicio de salud. Es importante diferenciar los síntomas de la influenza, resfriado y la del COVID-19.

Principales síntomas 

En cuanto a la Influenza, lo más habitual es la fiebre, tos seca y dolor de cabeza. A veces, se desarrolla dolor de garganta y diarrea. La Influenza puede desembocar en una complicación como la Neumonía. 

En el caso del resfrío, es raro que manifieste fiebre y dolor de cabeza. Más bien se caracteriza por el estornudo y el dolor de garganta habitual. Así también, la tos moderada. El resfrío no presenta complicación alguna. 

La COVID-19 presenta fiebre y tos seca habitual, a veces, dolores de garganta y cabeza. En raras ocasiones, puede darse diarrea. La complicación que puede desarrollar es la dificultad respiratoria.  

Según la OPS, la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la COVID-19 sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen el virus tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Medicación

Es importante aclarar que, no se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Los antibióticos solo deben usarse para tratar una infección bacteriana y siguiendo las indicaciones de un médico. Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos para prevenir y tratar la COVID-19.

En cuanto a algunas dudas consultadas se menciona que:

Algunos antivirales naturales pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de cuadros respiratorios, no hay contraindicación en el ajo, jengibre, propoleo, y plantas aromáticas como menta, melisa (toronjil), romero, canela, cúrcuma y frutas con vitamina C.

Igualmente, se recomienda que una persona engripada mantenga una buena hidratación, 3 a 4 litros diarios. En cuanto al uso de medicamentos, no hay evidencia científica suficiente para contraindicar el uso de ningún Antiinflamatorio No Esteroide como Ibuprofeno y otros.

Así también, no hay prohibición para el paracetamol en los cuadros gripales. 

Fuente: Ministerio de Salud

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Controlan incidentes en Penal de PJC

Controlan incidentes en Penal de PJC

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo confirmó que se logró controlar los incidentes entre miembros del PCC y el Clan Rotela. Agregó que no tiene reportes acerca de heridos de gravedad.

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

El analista político Esteban Caballero sostuvo que Estados Unidos podría solicitar “un eventual pedido de extradición” en caso de haber elementos meritorios en contra de las personas designadas como “significativamente corruptas”.

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

El fiscal Jorge Arce, explicó que abrió una investigación en contra el defensor Miguel Godoy por el supuesto delito de exacción o cobro irregular de contribuciones que no están habilitadas por Ley para la objeción de conciencia. Solicitó informes a las Cámaras del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Hacienda por esta cuestión.

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisarìa 3ª de Luque, explicó que tres personas resultaron aprehendidas luego de un control policial ejecutado por diferentes departamentos del orden público. Entre los arrestados se encuentran padre e hijo, el primero contaba con orden de captura por un caso de homicidio.

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Un total de nueve jóvenes fueron galardonados durante el acto de premiación del “Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu”, edición 2022, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud.

Exdefensor adjunto apunta a Calé Galaverna y a Bachi Núñez como protectores de Miguel Godoy

Exdefensor adjunto apunta a Calé Galaverna y a Bachi Núñez como protectores de Miguel Godoy

El exdefensor adjunto del Pueblo, Carlos Vera Bordaberry, puntualizó que el senador Juan Carlos Galaverna y el diputado Basilio Nuñez son los principales responsables de que Miguel Godoy siga al frente de la Defensoría del Pueblo. Sostuvo que “Calé” lo propuso en el cargo y que “Bachi” es el encargado de minimizar las denuncias contra el defensor.

Miguel Godoy presenta denuncia contra Celeste Amarilla y Kattya González

Miguel Godoy presenta denuncia contra Celeste Amarilla y Kattya González

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, presentó una denuncia penal contra las diputadas Celeste Amarilla y Kattya González por denuncia falsa y simulación de un hecho punible. Las legisladoras lo acusaron de realizar un plan donde intentaba plantar droga en sus vehículos para evitar el juicio político en contra del defensor del Pueblo.