Con precauciones por el coronavirus, Italia reabrió las escuelas en casi todo el país

Tras más de seis meses de cierre, y luego del tradicional receso estival, el reinicio del ciclo lectivo prevé el distanciamiento de un metro en las aulas, aunque no contempla el uso obligatorio de barbijo en clase.

Sep 14, 2020

Con la obligación de mantener el distanciamiento de al menos un metro en el aula para evitar contagios de coronavirus, pero sin la necesidad de usar el barbijo en clase, Italia reabrió hoy las escuelas para más de 5 millones de alumnos de casi todo el país.

Un total de 5.6 millones de alumnos de 13 de las 21 regiones y provincias autónomas inician un ciclo lectivo en el que el premier Giuseppe Conte reconoció que «habrá dificultades, especialmente al inicio», aunque la ministra de Educación, Lucia Azzolina, planteó que la escuela «es hoy el lugar más seguro» del país.

Tras más de seis meses de cierre, y luego del tradicional receso estival, el reinicio del ciclo lectivo prevé el distanciamiento de un metro en las aulas, para lo que el Gobierno y las regiones distribuyeron más de 2 millones de bancos unipersonales, aunque no contempla el uso obligatorio de barbijo en clase.

Según las disposiciones del Ministerio de Educación, sí será obligatorio el uso de cubrebocas para los alumnos en los lugares cerrados comunes, al tiempo que estará permitido el uso dentro de las aulas para el que lo desee.

«Será un año complejo, lo sabemos, pero hemos trabajado tanto y construimos una estrategia de prevención que funcionará si cada uno hace su parte con responsabilidad», planteó hoy Azzolina en declaraciones televisivas sobre el reinicio de clases, que se da luego de que se registraran 35.610 muertes desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades educativas ratificaron además que los alumnos deberán tomarse la temperatura en sus casas ya que las escuelas no prevén el monitoreo de fiebre, y los que tengan más de 37.5 grados deberán quedarse en su hogar.

Solo en la región de Piemonte, en el Norte, el gobernador Alberto Cirio dispuso la obligatoriedad de medir la temperatura en las casas.

Para el transporte hacia y desde las escuelas, el Gobierno dispuso una capacidad máxima del 80% y el uso obligatorio de barbijos durante el trayecto.

El Instituto Luigi Einaudi, a metros del Vaticano, fue uno de los 121 centros que inició el ciclo lectivo en la capital Roma.

Alessandra, alumna de 16 años, destacó en diálogo con Télam el sentido de «responsabilidad» que comparten los estudiantes para una etapa «en la que todos tendremos que acostumbrarnos», aunque afirmó que notó que «la mayoría no tiene preocupación por la situación sino consciencia de que nos toca también una parte del esfuerzo».

El decreto «Disposiciones para el inicio del ciclo lectivo» dispone además que, en caso de positivos en alumnos de menos de 14 años, los padres pueden tener licencia laboral mientras dure la cuarentena obligatoria si el contagio se dio en la escuela.

El acto oficial de inauguración del ciclo lectivo será encabezado a media tarde por el presidente Sergio Mattarella, desde una escuela de la localidad norteña de Vo’, en la región de Véneto, una de las zonas más golpeadas por la pandemia.

El resto de los 8.3 millones de alumnos que tiene el país, especialmente en las regiones del Sur, iniciarán las clases el jueves 24, luego de la doble jornada electoral prevista para el domingo 20 y el lunes 21 por el referéndum nacional para la ratificación de la ley de reducción de parlamentarios. La provincia autónoma de Bolzano, en el Norte, ya había iniciado las clases el pasado 7 de septiembre.

El ministro de Salud, Roberto Speranza, dijo en declaraciones televisivas que en caso de que se detecten positivos en las escuelas, no habrá un cierre automático de los establecimientos sino que se buscará aislar a los positivos y serán los entes locales quienes evalúen la continuidad de las clases.Télam.

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Incautan drogas y aparatos electrónicos en penitenciaría de Concepción

Incautan drogas y aparatos electrónicos en penitenciaría de Concepción

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benitez, precisó que durante una requisa en el pabellón Obrero del Penal de Concepción incautaron varias sustancias de drogas y aparatos telefónicos. Apuntó que se realizó luego de la información que tenían los funcionarios de que se estarían comercializando dentro de la cárcel.

¡A tener en cuenta! Calles colapsadas crean tremendo caos en Asunción

¡A tener en cuenta! Calles colapsadas crean tremendo caos en Asunción

El director de la Policía Municipal de Tránsito, Luis Jacobs, afirmó que agentes motorizados de la PMT dirigirán el tránsito en zonas congestionadas. Recomendó a los automovilistas evitar las zonas cercanas a la Costanera donde se está desarrollando una de las competencias de Odesur.

Detienen a joven que asaltó con un cuchillo a su abuela para comprar drogas

Detienen a joven que asaltó con un cuchillo a su abuela para comprar drogas

El subjefe de la Comisaría 2° de Caaguazú, oficial inspector Fredyy Bogado, refirió que aprehendieron a un joven de 17 años que asaltó a su propia abuela en busca de recaudar dinero para comprar drogas. Señaló que la familia ya estaba cansada del actuar del hombre que creaba problemas constantemente.

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Juan Carlos González, voluntario de Colores de la Chacarita, mencionó que este sábado 8 de octubre, desde las 8: 30 hs, realizarán una pintata en la escalinata de Pocito, en la Chacarita. Refirió que la idea es llegar a pintar unos 700 murales.

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

El periodista uruguayo Diego Martini Lemos habló sobre su investigación en el caso de Sebastián Marset. Contó que de lo único que está seguro es que el había estado en su país pero no sabe precisar si sigue ahí o cuando salió nuevamente. Según dice, el prófugo se habría movido con pasaporte falso.

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

La gerenta general del Comité Olímpico Paraguay, Larissa Schaerer, sostuvo que “no esperábamos tanta cantidad de gente” en los diferentes escenarios que albergan los Juegos Odesur Asunción 2022. Manifestó que “mucho tuvo que ver el éxito de la inauguración y el resultado de nuestros atletas” sobre las medallas que ya consiguieron en los primeros días de la competencia.

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez manifestó que la Policía Nacional recapturó en Capiatá al interno identificado como Salvador Martínez Bazán que se fugó en mayo con César “Gordito lindo” Ortiz del Penal de Tacumbú. Mencionó que el hombre es una persona peligrosa y con frondosos antecedentes.

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Este 04 de octubre se conmemora el aniversario número 44 de la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Luis Rojas, titular de la institución comentó que en total suman 11.000 voluntarios. En ese sentido desde hace más de 20 años realizan su colecta anual para sostener los gastos de los diversos cuarteles.

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisaría 3° de Luque, refirió que detuvieron a un hombre que fue echado de un local nocturno y que volvió con un arma de fuego y realizó varios disparos. Su detención se produjo luego de intentar escapar de los policías protagonizando un accidente de tránsito.

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

El capitán Emeterio Miranda, del Área Naval y Prefectura de la Zona del Este, señaló que se encuentran buscando con todo el personal al niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná este domingo. El menor se encontraba jugando con sus familiares cuando de repente saltó al agua y ya no volvió a aparecer.

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

El periodista argentino, Pedro Brieger, consideró que “es una distancia difícil de remontar para el presidente Jair Bolsonaro” el resultado de las elecciones donde Lula Da Silva le sacó una ventaja de más de seis millones de votos (1.5% del sufragio). Sostuvo que “es una hazaña histórica” lo logrado por Da Silva luego de que haya pasado por situaciones complicadas.