Con panel debate conmemorarán Día de la Mujer Paraguaya

La “Participación de las Mujeres Paraguayas en la vida política y Pública: Una mirada desde la Historia”, se denomina el Panel Debate, que se realizará el próximo lunes, 24 de febrero, en la sala Baudilo Alió del Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” de Asunción, de 09:30 a 12:30 horas.

Feb 21, 2020

Esta propuesta organizada por el Ministerio de la Mujer y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, con el apoyo de la Unión Europea, forma parte de las actividades en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya, que se celebra cada 24 de febrero.

La cartera de Estado propone una mirada a la historia, con un espacio de debate que busca poner la fecha en el contexto de la historia política y social del país, visibilizando la participación de las mujeres en la vida política y pública, su contribución a la sociedad, así como sus actuaciones en demanda del reconocimiento de sus derechos.

El objetivo es observar los hitos de la historia política y social paraguaya que registran la participación de las mujeres en la vida pública del país;  contextualizar el hecho que motivó esta conmemoración, su contexto y significado, así como a figuras femeninas emblemáticas con destacado protagonismo en el quehacer nacional, aun cuando todavía no eran ciudadanas.

El evento contará con las palabras de apertura de la ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz; de la directora del Programa de IDEA Internacional en Paraguay, Lourdes González, y del embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi. Igualmente, contará con la participación, en carácter de expositoras, de las historiadoras Milda Rivarola y Mary Monte de López Moreira, de reconocida trayectoria en el campo de la producción historiográfica del país.

El 24 de febrero se celebra el Día de la Mujer Paraguaya, instituido por ley el 6 de diciembre de 1974, a partir de un proyecto de ley promovido por iniciativa de la historiadora Idalia Flores de Zarza y la diputada Carmen Casco de Lara Castro.

La fecha conmemora la primera Asamblea Americana de Mujeres, realizada el 24 de febrero de 1867, en la Plaza de Mayo de Asunción. El hecho histórico que dio origen a la conmemoración es la donación de joyas realizada por mujeres paraguayas en apoyo a la patria, en el contexto de la Guerra de la Triple Alianza.

El hecho histórico constituye una actuación de las mujeres paraguayas en la vida pública, en un momento de amenaza para la soberanía nacional, identidad e independencia de la República. Aunque en sus orígenes, la fecha no evoca una reivindicación propia de los derechos de las mujeres, la conquista de derechos de las mujeres y el avance de su ciudadanía ha permitido resignificar la celebración, visibilizando sus aportes al desarrollo del país, su participación en la vida política y pública, así como las brechas y desafíos persistentes en el ejercicio pleno de sus derechos.

Feria Kuña Rembiapo

En el mismo marco, el Ministerio de la Mujer organiza la feria denominada “Kuña Rembiapo”; oportunidad en que artesanas paraguayas de diferentes puntos del país ofrecerán sus trabajos, tales como: artesanía en palo santo, cuero, karanda’y, cestería, platería, bijoutería, plantas ornamentales y alimentos.

Igualmente se contará con la presencia de la Editorial Servilibro con ofertas especiales de obras sobre mujeres, escritas por mujeres.

La feria será de 7:00 a 15:00 horas, frente al Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” de Asunción (Pdte. Franco entre Chile y Alberdi).

Fuente: Agencia IP

Articulos Relacionados:

Esteban Carrón: La Batalla de Boquerón narrada  por un periodista deportivo

Esteban Carrón: La Batalla de Boquerón narrada por un periodista deportivo

El escritor y periodista, Bernardo Neri Farina habló para la Biblioteca sobre el libro ‘Crónicas de la Guerra del Chaco’ de Juan Esteban Carrón, periodista deportivo que se desempeñó como corresponsal en la Guerra del Chaco. Mencionó que las crónicas de Carrón cuentan con un alto nivel histórico puesto que él vivió en carne propia la batalla de Boquerón.

Atención: Gobierno de Corea ofrece becas de grado para el año 2023

Atención: Gobierno de Corea ofrece becas de grado para el año 2023

El Ministerio de Educación y Ciencias anuncia la invitación del Instituto Nacional para la Educación Internacional de la República de Corea (NIIED) al programa “Global Korea Scholarship- Año 2023”, dirigido a estudiantes paraguayos interesados en cursar estudios de grado en el país asiático.

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

La escritora Mirtha Gubertini manifestó que el libro lo escribió durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, en dos años. Refirió que el material contiene poemas de diferentes índoles como amor, protestas, sobre la naturaleza y otros temas.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral luego de la reunión llevada este domingo, garantizaron la realización en simultáneo de todos los partidos en las internas partidarias del 18 de diciembre. Todas serán con máquina de votación y descartan el uso de papeletas.

Noche histórica: Inauguraron de forma oficial los Juegos Odesur Asunción 2022

Noche histórica: Inauguraron de forma oficial los Juegos Odesur Asunción 2022

Las páginas de historia deportiva guaraní se abrieron esta noche para escribir, con letra dorada, el emocionante e inigualable momento que vive nuestro país al recibir por primera vez a unos Juegos Suramericanos de la ODESUR. Las expectativas para esta noche no fueron descepcionadas y se auguran unas competencias deportivas que, así como la Ceremonia Inaugural, serán inolvidables.

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.