Comunidad boliviana sacude Asunción con danzas por la Virgen de Urkupiña

La comunidad boliviana en Paraguay tomó el centro de Asunción en una fiesta de danza, diablos y ángeles en honor de la Virgen de Urkupiña, cuya imagen abrió paso a una explosión de folclore popular y ante la atenta mirada de asuncenos y extranjeros que transitaban por la calle Palma.

Ago 26, 2018

Por esa arteria, en el casco histórico de Asunción, desfilaron las cinco fraternidades que mostraron los más granado del folclore de la plurinacional Bolivia, desde la famosa Diablada de Oruro hasta los tinkus y caporales, con sus respectivas músicas y llamativos y simbólicos atuendos.


Todo un regocijo en honor de una Virgen que se celebra el 15 de agosto, la misma fecha en que se conmemora la Virgen de Asunción, patrona de Paraguay, como recordó el embajador boliviano, Reynaldo Llanque.

“Una virgencita que es la misma Virgen de Asunción, y el 15 de agosto el día de su cumpleaños”, dijo el embajador, quien siguió de cerca el desfile acompañado de representantes de la Cancillería paraguaya y de los nuevos prestes de la fiesta.

Los participantes que rindieron tributo a la Virgen de Urkupiña son parte de la comunidad boliviana en Paraguay, unas 700 personas que se asientan principalmente en Asunción y que se dedican al comercio textil en el Mercado 4, el mayor de la capital.

Algunos de ellos trajeron a Paraguay el folclore y tradiciones de sus lugares de origen, y hoy quisieron hacer extensible a todos aquellos que se acercaron al centro de Asunción.

Entre esos emigrantes los provenientes de Oruro, que cerraron el desfile escenificando el relato de los siete pecados capitales de la danza de la diablada, uno de las más representativas del Carnaval de esa localidad y declarado Patrimonio de la Humanidad.

Así, la calle Palma fue el escenario del combate entre los diablos, representando la soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y la pereza, y el arcángel Miguel.

boliLa jornada en Asunción finalizó con una serenata y una misa en honor a la Virgen de Urkupiña y el domingo se cierran los actos con una concentración de las fraternidades y una procesión.

La imagen de Urkupiña es venerada desde el siglo XVIII, tras aparecerse María a la hija de una familia indígena campesina en la comarca de Cota, al sudoeste del municipio de Quillacollo, departamento boliviano de Cochabamba.

Según la tradición, la Virgen obra milagros, por lo que es venerada tanto dentro como fuera de Bolivia.EFE

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.