¿Cómo se hace la prueba del COVID 19?

El coordinador del Aislamiento Biológico del INERAM, Carlos Morinigo explicó que en detalles cómo se realizan los test que detectan al coronavirus. Además contó qué medidas de seguridad debe tener el personal de blanco que extrae las muestras.

Mar 21, 2020

El doctor sostuvo que el test del COVI 19 es muy parecido al examen de influenza “todo el mundo piensa que es de la sangre, pero no”,  dijo.

¿Cómo se toma la muestra?

La muestra se toma con un hisopo, una especie de “cotonete largo”, según palabras del especialista. Eso se mete en la nariz del paciente hasta el fondo, de un lado, y luego del otro lado. Posteriormente se le pide al paciente que abra la boca y se le toma la muestra desde el fondo de la campanilla, “hasta casi vomitar”.

Cuidados de los encargados de realizar esta prueba

Los profesionales que tienen a su cargo la extracción de las muestras y los encargados de procesar las muestras en los laboratorios, deben extremar cuidados para no contagiarse.  “Imagínense al personal que debe tomar esa muestra. Un tipo que tiene que tomar una muestra, y si son 100 muestras, son 100 equipos que se deben usar por día porque son desechables, no tenemos para comprar, eso se acaba”, refirió Morinigo.

Los verdaderos héroes

Son ellos, el personal de blanco de todo el país, quienes están poniéndose en peligro para salvaguardar a la población. La ciudadanía no termina de comprender el peligro del virus, a pesar de tener grandes ejemplos internacionales como China, Italia, Francia y España.

“La gente tiene que entender cual es el trabajo riesgoso, tiene que entender que no estamos ante una enfermedad cualquiera, no es un simple tĩ syry, tienen que tomar en serio esto. Hay muchos compatriotas que nos estamos poniendo en riesgo para saber si es o no y si tratamos o no. Los primeros que caen son los personales de salud y quién va a atender a la ciudadanía si los profesionales de salud caen”

Coincidentemente, el primer caído por coronavirus en  Paraguay fue un médico. El doctor Hugo Diezrez, de 69 años de edad fue el primer fallecido por la enfermedad en el país. El mismo se habría contagiado tras hacer contacto con insumos sanitarios infectados, ni siquiera habría sido al tener contacto directo con un paciente con el virus. 

“Tenemos que saber que los insumos se van a acabar, porque son desechables y no podés volver a usar y depende de la ciudadanía que no tengamos que usar miles. Pero no nos preocupemos porque se van a acabar, busquémosle la vuelta: quédense en sus casas por favor”, finalizó Morinigo.

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Un hombre de 24 años fue detenido tras ser acusado de robar a su patrón unos G. 30 millones, el mismo se hizo pasar por enfermo e ingresó a la oficina sustrayendo el dinero. El subcomisario Alcides Gaona, de la Comisaría de Posta Ybycuá, señaló que recuperaron G. 11 millones de lo hurtado.

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

El viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco confirmó que Argentina mantuvo su postura de cobrar el peaje en la hidrovía en una reunión realizada este jueves. Sin embargo, en la ocasión los representantes de Brasil, Uruguay y Bolivia se sumaron a Paraguay para exigir a Argentina que justifique el motivo del cobro.

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

El director policial de Concepción, comisario Feliciano Martínez, explicó que se logró la aprehensión de un brasileño sindicado de ser jefe de uno de los grupos criminales que pertenecen al PCC en el distrito de ExPuentesiño. Señaló que fue detenido también un paraguayo que sería su chófer y guardia personal.