Comercios se adaptan al “modo COVID” en segunda fase de cuarentena

El comienzo de la segunda fase de la "cuarentena inteligente" permitió desde este lunes la vuelta a la actividad de las obras privadas, la actividades deportivas y culturales sin público, y la apertura de las tiendas, incluidos los centros comerciales, que se han tenido que adaptar al "modo COVID".

May 25, 2020

Esta segunda etapa de la “cuarentena inteligente”, como ha denominado el Gobierno a la retirada gradual de las restricciones, también habilitó la vuelta a las oficinas corporativas del 50 % de su personal, lo que se reflejó también en las calles, más concurridas y transitadas que en las últimas semanas.

En el centro de Asunción, los vehículos ya ocupaban las plazas de aparcamiento e incluso estacionaban en doble fila, como muestra de ese paso progresivo a la actividad comercial y laboral.

Junto a los automóviles, también se observó este lunes mayor frecuencia de autobuses, que tienen permitido transportar hasta a diez pasajeros de pie, además de los que ocupen los asientos.

El paisaje urbano de la capital paraguaya comienza a desprenderse del aspecto fantasmal que mostraba desde marzo, cuando se decretó la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, para recuperar el movimiento.

La calle Palma, en el microcentro de Asunción, mostraba este lunes algo más de ajetreo, con los vendedores ambulantes apostados en las aceras mientras las tiendas levantaban el cierre esperando a clientes que, por el momento, se mantienen cautos.

Los escaparates han cambiado la ropa de verano con la que los maniquíes se quedaron detenidos en el tiempo por la de invierno, para adaptarse al clima con el que Paraguay recibe la reapertura económica.

Además del cambio de temporada, los cristales también invitan al consumo con ofertas de saldos, descuentos y rebajas, para tratar de salvar casi dos meses sin más actividad que un comercio digital poco avanzado, a través de WhatsApp en muchas ocasiones y sin más catálogos que fotos de los productos hechas durante la conversación entre el cliente y el vendedor.

Con la adaptación al “modo COVID de vivir” del que suele hablar el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, los comercios advierten con carteles de que no se puede acceder sin mascarillas y todos han habilitado el protocolo sanitario: lavabos, jabón, papel y alcohol para lavarse las manos y toma de temperatura antes de ingresar en los locales.

La forma de comprar también ha cambiado y desde este lunes, los clientes esperan en fila en el exterior de los locales para evitar aglomeraciones en el interior.

Con las nuevas medidas sanitarias, tampoco se permite probar la ropa antes de comprar, aunque los comercios garantizan las devoluciones.

Esta segunda fase de la cuarentena inteligente se prolongará hasta el 15 de junio, cuando el Gobierno evaluará el pase a la tercera etapa.

Por el momento, en esta segunda fase continuarán cerrados los restaurantes y bares, que en un primer momento amagaron con abrir este lunes, a pesar de las prohibiciones del Ejecutivo.

Aunque al final acataron las medidas, el sector de la restauración y las autoridades sanitarias tienen prevista una mesa de diálogo esta semana para acercar posiciones y encontrar una solución a sus reclamos. EFE

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Un hombre de 24 años fue detenido tras ser acusado de robar a su patrón unos G. 30 millones, el mismo se hizo pasar por enfermo e ingresó a la oficina sustrayendo el dinero. El subcomisario Alcides Gaona, de la Comisaría de Posta Ybycuá, señaló que recuperaron G. 11 millones de lo hurtado.

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

El viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco confirmó que Argentina mantuvo su postura de cobrar el peaje en la hidrovía en una reunión realizada este jueves. Sin embargo, en la ocasión los representantes de Brasil, Uruguay y Bolivia se sumaron a Paraguay para exigir a Argentina que justifique el motivo del cobro.

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

El director policial de Concepción, comisario Feliciano Martínez, explicó que se logró la aprehensión de un brasileño sindicado de ser jefe de uno de los grupos criminales que pertenecen al PCC en el distrito de ExPuentesiño. Señaló que fue detenido también un paraguayo que sería su chófer y guardia personal.