Colonia Neuland ya tiene licencia ambiental por sus más de 300.000 hectáreas

La Colonia Neuland recibió de manos del Ministro del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, la licencia ambiental por las más de 300.000 hectáreas que abarca. Si bien este documento es obligatorio, es la primera vez que una comunidad o colonia entera en el Chaco cumple con todos los requisitos que conlleva la obtención de esta licencia.

May 29, 2018

En el caso de Neuland, es un reconocimiento al esfuerzo por lograr la conectividad de diversos ecosistemas presentes en la colonia y sirve para respaldar el trabajo, la calidad de servicios y la armonía con la naturaleza que desarrollan quienes habitan esta zona del Chaco central.

“En Neuland somos conscientes de nuestra responsabilidad hacia el medio ambiente, por lo que la obtención de esta licencia nos da mucha alegría, es el fruto de un arduo trabajo” dijo Heinz Alfred Bartel, presidente de la Cooperativa Neuland.

Manuel Barrientos, consultor externo del proyecto comentó además que, a través de la Ley N° 294/93 de “Evaluación de Impacto Ambiental”, se establece la obligatoriedad de someterse al proceso de evaluación de impacto ambiental (EvIA) por esto, desde el 2015, se han realizado jornadas de trabajo de coordinación entre técnicos de la SEAM, INFONA y la “Cooperativa Neuland”, donde se fueron estableciendo los lineamientos generales para el proceso de adecuación global con responsabilidad individual de las fincas productivas, las cuales son propiedad de la “Asociación Colonia Neuland” y que hoy pueden contar con esta licencia por cumplir con esta ley. “Los planes deben ser aprobados por la Secretaría Nacional del Ambiente (SEAM); cada cierto tiempo envían a sus fiscalizadores para verificar si estos se están cumpliendo”.

La Colonia Neuland tiene como principales actividades económicas a la ganadería, la producción láctea y la agricultura. La ganadería y la venta de carne vacuna han llegado a ser el rubro productivo más importante en la misma.

Stefan Isaak, responsable de la unidad ambiental forestal de Neuland añadió que es todo un hito poder obtener la licencia. Por un lado, porque es un proyecto grande que logra integración de la producción con la conservación del medio ambiente y alberga más de 300.000 ha. y, por otro lado, que toda la comunidad productora de Neuland con este hecho queda al día con la ley “y eso para nosotros es muy importante, demuestra nuestra voluntad de querer trabajar bien y de manera sustentable”.

Muy felices y satisfechos con este logro Heinz Alfred Bartel finalizó comentando “nosotros estamos prestando esta tierra y el medio ambiente de nuestros hijos y en el momento que nos toque devolverles, ellos deben poder desarrollarse sobre las condiciones que dejemos, esa es la importancia real de este proyecto”.

Sobre la Colonia Neuland

Neuland, es una de las tres Colonias Menonitas en el Chaco Central. Fue fundada en el año 1947 por un grupo de refugiados de la Segunda Guerra Mundial que huyeron de Rusia a Alemania y que luego emigraron al Paraguay.

Articulos Relacionados:

Quimfa fabricará en Paraguay MESNA para pacientes oncológicos

Quimfa fabricará en Paraguay MESNA para pacientes oncológicos

El laboratorio Quimfa S.A. desarrolla por primera vez en sus instalaciones el medicamento Mesna, de suma importancia para los pacientes oncológicos en tratamiento con quimioterapia, a fin de abastecer la demanda interna, tanto para el sector público como el privado.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, aseguró que las elecciones internas previstas para el próximo 18 de diciembre no se verán afectadas por la final del Mundial de Fútbol FIFA Qatar 2022 que se desarrollará en el mismo día. “Pensamos que la gente igual irá a votar”, dijo.

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Un breve pero intenso temporal causó cuantiosos daños en varias ciudades del departamento Central, entre ellas la ciudad de Villa Elisa. El intendente de la ciudad, Ricardo Estigarribia manifestó que contabilizaron la caída de más de 80 árboles tras la intensidad de los vientos.

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Uno de los floricultores de Itauguá, Miguel Leguizamón, exigió al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mejores políticas públicas para mitigar las plantas que ingresan de forma ilegal al país. Sostuvo que afecta considerablemente en la venta final para los clientes.

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

El gobernador de Boquerón, Darío Medina, puntualizó que el temporal registrado en las últimas horas dejó escuelas, colegios y establecimientos ganaderos destechados. Explicó que el viento “estaba terrible” en algunas zonas, espera por otra parte que las lloviznas sigan para que pueda aplacar la sequía que se vive en el suelo occidental.

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

«Incluso en las mentes más cerradas existe un lugar mágico a dónde huir», refiere la autora en la introducción de su obra, que es la primera de una extensa serie, proporcionando una idea de los mundos que habrán de recorrer los protagonistas de esta saga literaria con la ayuda de una tecnología de vanguardia, así como las situaciones en las que se verán envueltos a lo largo de la historia en un recorrido épico.

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

Uno de los ingenieros de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Esteban Cabrera, precisó que “estamos apuntando normalizar totalmente para el mediodía” el servicio de energía eléctrica. Señaló que la lluvia actualmente “dificulta y complica la rápida reacción de los compañeros”.

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

El Ing. Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa (Cámara Vial Paraguaya), invitó a la tercera edición del foro, a desarrollarse este viernes 7 de octubre, desde las 9 hs en el Paseo Galería. Refirió que el evento es gratuito y que vendrán personas extranjeras a presenciar el acontecimiento.

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

El dirigente liberal, Líder Amarilla, cuestionó las declaraciones que realizó el exsenador Hugo Estigarribia a radio Ñandutí AM donde afirmó que se retiró de la Concertación Nacional porque la chapa Efraín – Sole es “plan b del cartismo”. El dirigente liberal tildo a Estigarribia de “incoherente e irresponsable”.