Escuchá esta Noticia en Audio.
|
Hoy, 13 de noviembre, Colombia hace un homenaje a las miles de personas que perdieron la vida luego de quedar sepultadas en medio de la tragedia que vivió el municipio de Armero, en el departamento Tolima, hace 37 años. Fue el 13 de noviembre de 1985 cuando el volcán Nevado del Ruíz hizo erupción y se llevó a su paso todo lo que encontró.
Se calcula, de acuerdo con las autoridades que fueron más de 25.000 personas las que fallecieron en esa catástrofe natural, una de las peores en la historia del país. Ese día, recuerda la prensa nacional, la ciudad blanca, la capital algodonera, desapareció.
“En la conmemoración de los 37 años de ocurrida la tragedia de Armero queremos llevar un mensaje de aliento y solidaridad con las víctimas y los familiares, así como los sobrevivientes. Los recordamos, estamos con ellos y aún está presente el dolor que nos ha causado esta tragedia (…) Después de muchos años de no haberse podido realizar, vamos a tener una lluvia de flores a cargo de la Fuerza Aérea Colombiana que serán soltadas sobre el parque de principal del Antiguo Armero”, comentó Cristina María Perdomo, alcaldesa de Armero Guayabal, territorio reconocido como el Nuevo Armero.
Desde que ocurrió la tragedia, las autoridades del país han tomado diferentes medidas. En el 2014, de hecho, se confirmó que el Nevado del Ruiz era el más vigilado del mundo y el más activo del país, de acuerdo con las directivas del Observatorio Vulcanológico de Manizales. “Hay que hacer la diferencia entre lo que es la predicción del momento en que ocurra un evento eruptivo, que es para lo cual nos preparamos como observatorio vulcanológico, decir en qué momento ocurre, pero no podemos predecir con día, hora o mes que ocurra una erupción, lo que podemos hacer es un pronóstico general, que ese diagnóstico que hacemos de monitoreo multiparamétrico lo traducimos en niveles de actividad”, se dijo, en su momento, desde la dirección de esa entidad.
Teniendo en cuenta ello, y para evitar que ocurra una tragedia similar en el futuro, desde Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Manizales se informó que hay una red completa de apoyo institucional que permitiría dar respuesta a una eventualidad de ese tipo.
Fuente: Infobae