Colombia: Casi cuatro décadas del desastre de Armero

Hace 37 años el municipio de Armero en Colombia sufría una de las catástrofes más grandes de la historia, el volcán Nevado del Ruiz hacia erupción destruyendo todo a su paso. Más de 25.000 personas perdieron la vida.

Nov 13, 2022
Escuchá esta Noticia en Audio.

Hoy, 13 de noviembre, Colombia hace un homenaje a las miles de personas que perdieron la vida luego de quedar sepultadas en medio de la tragedia que vivió el municipio de Armero, en el departamento Tolima, hace 37 años. Fue el 13 de noviembre de 1985 cuando el volcán Nevado del Ruíz hizo erupción y se llevó a su paso todo lo que encontró. 

Se calcula, de acuerdo con las autoridades que fueron más de 25.000 personas las que fallecieron en esa catástrofe natural, una de las peores en la historia del país. Ese día, recuerda la prensa nacional, la ciudad blanca, la capital algodonera, desapareció.

“En la conmemoración de los 37 años de ocurrida la tragedia de Armero queremos llevar un mensaje de aliento y solidaridad con las víctimas y los familiares, así como los sobrevivientes. Los recordamos, estamos con ellos y aún está presente el dolor que nos ha causado esta tragedia (…) Después de muchos años de no haberse podido realizar, vamos a tener una lluvia de flores a cargo de la Fuerza Aérea Colombiana que serán soltadas sobre el parque de principal del Antiguo Armero”, comentó Cristina María Perdomo, alcaldesa de Armero Guayabal, territorio reconocido como el Nuevo Armero.

Desde que ocurrió la tragedia, las autoridades del país han tomado diferentes medidas. En el 2014, de hecho, se confirmó que el Nevado del Ruiz era el más vigilado del mundo y el más activo del país, de acuerdo con las directivas del Observatorio Vulcanológico de Manizales. “Hay que hacer la diferencia entre lo que es la predicción del momento en que ocurra un evento eruptivo, que es para lo cual nos preparamos como observatorio vulcanológico, decir en qué momento ocurre, pero no podemos predecir con día, hora o mes que ocurra una erupción, lo que podemos hacer es un pronóstico general, que ese diagnóstico que hacemos de monitoreo multiparamétrico lo traducimos en niveles de actividad”, se dijo, en su momento, desde la dirección de esa entidad.

Teniendo en cuenta ello, y para evitar que ocurra una tragedia similar en el futuro, desde Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Manizales se informó que hay una red completa de apoyo institucional que permitiría dar respuesta a una eventualidad de ese tipo.

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

Presentan la campaña “Los Médanos no se tocan”

Presentan la campaña “Los Médanos no se tocan”

La coalición Por los Bosques, conformada por cerca de 80 organizaciones de la sociedad civil y empresas, presentó la campaña #LosMédanosNoSeTocan, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la conservación del Parque Nacional Médanos del Chaco.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Presunto feminicidio y posterior suicidio en Barrio Obrero

Presunto feminicidio y posterior suicidio en Barrio Obrero

El comisario Ricardo Orué informó que se encuentran en el lugar y que la fiscala a cargo del caso está dentro del domicilio realizando al intervención. El hecho ocurrió alrededor de las 16:00 horas sobre las Calles 13 Proyectadas casi Morelos.

Ameliano arrancará la pretemporada con el 90% de su plantel, afirma Héctor Melgarejo

Ameliano arrancará la pretemporada con el 90% de su plantel, afirma Héctor Melgarejo

El Sportivo Ameliano ganó la Copa Paraguay y consiguió en la última fecha ganar ante Guaraní a fin de seguir siendo equipo de Primera. El presidente de la institución, Héctor Melgarejo, señaló que la pretemporada que arrancará el próximo lunes bajo la conducción técnica de Humberto García empezará con el 90% del plantel.

Un hombre falleció tras ser baleado por supuestos campesinos en Capiibary

Un hombre falleció tras ser baleado por supuestos campesinos en Capiibary

Un hombre que fungía de peón murió tras ser baleado por supuestos campesinos en la zona de Capiibary, David Hildebrand, funcionario de la estancia donde se produjo el hecho, manifestó que la víctima fatal no pudo resistir la herida producida por el disparo, los supuestos campesinos se dedicarían a la tala ilegal de árboles.

Una mujer fallece tras ser arrollada por una camioneta en Caacupé

Una mujer fallece tras ser arrollada por una camioneta en Caacupé

Una mujer que iba como acompañante de otra persona en un biciclo falleció tras ser arrollada por una camioneta en el kilómetro 58 de la ruta PY02 en Caacupé. El inspector Ramón Cabrera, jefe de la patrulla caminera de la zona, manifestó que aparentemente el accidente ocurrió por una imprudencia por parte del motociclista.

“Cuentos en Navidad” trasciende fronteras

“Cuentos en Navidad” trasciende fronteras

Los escritores Feliciano Acosta y Alejandro Hernández hablaron en el programa Casa Abierta sobre esta nueva edición de “Cuentos en Navidad”y mencionaron que además de Paraguay, también se hará en Argentina, Uruguay y Costa Rica.

Pacientes oncológicos de Encarnación ruegan por equipo de radioterapia

Pacientes oncológicos de Encarnación ruegan por equipo de radioterapia

Liz Han, de la Fundación Lazos del Sur de Encarnación, dijo que necesitan un equipo de radioterapia para que los pacientes oncológicos puedan hacer sus tratamientos en su localidad y no tengan que trasladarse hasta Asunción, donde hay colapso de servicios por el elevado número de pacientes.