Código Dengue: 11.000 profesionales de Salud fueron capacitados para atención

Unos 11.000 profesionales fueron capacitados por el Ministerio de Salud para la atención a pacientes ante el aumento de casos de dengue que se concentran principalmente en la Capital y el área metropolitana.

Ene 7, 2020

“Código Dengue”, se denomina el protocolo actualizado de atención especializada que impulsó el Ministerio de Salud y certificó a 11.000 profesionales de blanco.

El mismo hace especial énfasis en la detección precoz de los casos, localización de los febriles, notificación oportuna para realizar el bloqueo inmediato del caso, como también, en el tratamiento y seguimiento diario del paciente, sea niño o adulto.

De acuerdo al último informe epidemiológico de este lunes, suman más de 1100 los casos de dengue en todo el país. Asunción y ciudades del área metropolitana son los más afectados por la enfermedad.

Ante esta situación, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, realizó esta mañana un recorrido por el Hospital de Calle’i, en San Lorenzo para verificar la implementación del referido código y por sobre todo la atención a la gente.

Desde agosto pasado, la cartera sanitaria viene preparándose para responder a la epidemia del dengue que se vive actualmente en el país, de tal forma a brindar una atención de calidad a los pacientes.

Asimismo las autoridades piden acudir al servicio de salud más cercano, ante el primer síntoma de fiebre, cefalea, dolor detrás de los ojos, dolores corporales, erupciones en la piel (exantema) y decaimiento. Además de evitar la automedicación, atendiendo a que podría dar lugar a complicaciones del cuadro.

En ese sentido refieren que si se posterga la consulta, puede empeorar súbitamente y manifestar signos de alarma, entre las que figura dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, incluso con sangre, respiración acelerada, sangrado de encías y fatiga, poniéndolo en riesgo de muerte.

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Controlan incidentes en Penal de PJC

Controlan incidentes en Penal de PJC

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo confirmó que se logró controlar los incidentes entre miembros del PCC y el Clan Rotela. Agregó que no tiene reportes acerca de heridos de gravedad.

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

El analista político Esteban Caballero sostuvo que Estados Unidos podría solicitar “un eventual pedido de extradición” en caso de haber elementos meritorios en contra de las personas designadas como “significativamente corruptas”.

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

El fiscal Jorge Arce, explicó que abrió una investigación en contra el defensor Miguel Godoy por el supuesto delito de exacción o cobro irregular de contribuciones que no están habilitadas por Ley para la objeción de conciencia. Solicitó informes a las Cámaras del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Hacienda por esta cuestión.

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisarìa 3ª de Luque, explicó que tres personas resultaron aprehendidas luego de un control policial ejecutado por diferentes departamentos del orden público. Entre los arrestados se encuentran padre e hijo, el primero contaba con orden de captura por un caso de homicidio.

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Un total de nueve jóvenes fueron galardonados durante el acto de premiación del “Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu”, edición 2022, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud.

Exdefensor adjunto apunta a Calé Galaverna y a Bachi Núñez como protectores de Miguel Godoy

Exdefensor adjunto apunta a Calé Galaverna y a Bachi Núñez como protectores de Miguel Godoy

El exdefensor adjunto del Pueblo, Carlos Vera Bordaberry, puntualizó que el senador Juan Carlos Galaverna y el diputado Basilio Nuñez son los principales responsables de que Miguel Godoy siga al frente de la Defensoría del Pueblo. Sostuvo que “Calé” lo propuso en el cargo y que “Bachi” es el encargado de minimizar las denuncias contra el defensor.

Miguel Godoy presenta denuncia contra Celeste Amarilla y Kattya González

Miguel Godoy presenta denuncia contra Celeste Amarilla y Kattya González

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, presentó una denuncia penal contra las diputadas Celeste Amarilla y Kattya González por denuncia falsa y simulación de un hecho punible. Las legisladoras lo acusaron de realizar un plan donde intentaba plantar droga en sus vehículos para evitar el juicio político en contra del defensor del Pueblo.