Cifra de muertos diarios por coronavirus en América baja a menos de 3.000

El número de muertos diarios por el coronavirus en América empezó a reducirse en los últimos días hasta ubicarse por debajo de los 3.000, un alivio si se considera que la enfermedad deja ya 533.000 víctimas fatales en el continente.

Sep 24, 2020

En su informe de este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la curva de fallecidos diarios baja lentamente en América, mientras en Europa se mantiene estable desde junio en torno al medio millar.

En el mundo, las muertes por COVID-19 ascendieron hoy a 966.399, mientras que los casos totalizaron 31,3 millones.

América sigue siendo la zona más afectada del planeta por el virus, con 533.000 decesos, seguida de Europa (230.000), el sur de Asia (105.000) y Oriente Medio (58.000).

Entre los países con más casos en el orbe figuran Estados Unidos, que lidera la lista con 6,7 millones, seguido en América por Brasil (4,5 millones), Perú (772.000), Colombia (770.000), México (700.000) y Argentina (640.000).

VACUNAS: AMÉRICA SE ABRAZA A LA ESPERANZA

La carrera de Gobiernos y farmacéuticas para obtener una vacuna que frene al mortal virus avanzó hoy significativamente.

“Grandes noticias”, dijo en Twitter el presidente de EE.UU., Donald Trump, poco después de que se diera a conocer que la farmacéutica Janssen, de la multinacional Johnson & Johnson, comenzó uno de los ensayos más grandes del mundo para la vacuna contra la COVID-19 con 60.000 voluntarios.

Con Janssen son cuatro las vacunas que han entrado en EE.UU. en fase 3, la última antes de su aprobación definitiva y que busca probar su eficacia y seguridad.

Las otras tres farmacéuticas que han conseguido llevar sus ensayos a dicha fase son Moderna, AstraZeneca y Pfizer, esta última en colaboración con la alemana BioNTech.

El anuncio de Janssen se da un día después de que Trump pidiese a la ONU que obligue a China a “rendir cuentas” por “infectar al mundo” con la COVID-19.

“En los primeros días del virus China prohibió los viajes a nivel doméstico mientras permitía que los vuelos abandonaran China e infectaran al mundo”, denunció el mandatario.

LATINOAMÉRICA TEME SEGUNDA OLA DE CONTAGIOS

A pesar del logro de la farmacéutica estadounidense, en Perú las autoridades alertaron este martes sobre una posible segunda ola de la enfermedad en América, basándose en la situación que se presenta en Europa.

“Estamos atentos a lo que ocurre en Europa. No podemos asegurar que no va a ocurrir lo mismo en el Perú u otro país de las Américas”, advirtió el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.

Por lo anterior, Suárez dijo que las vacunas se aplicarán de manera gratuita, ya que no serán comercializadas en 2021, e indicó que los acuerdos suscritos con Pfizer y la coalición Covax Facility permitirán entregar 9,9 millones y 13 millones de dosis, respectivamente, con las que se inmunizará a 11 millones de personas con dos dosis cada una.

También, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el mandatario colombiano, Iván Duque, anunciaron el martes su adhesión a la plataforma COVAX Facility, impulsada por la OMS y la Alianza para la Vacunación (GAVI) con el objetivo de distribuir la vacuna.

“Este acuerdo con COVAX nos permite acelerar el desarrollo y tener más alternativas, certeza y acceso a una vacuna eficaz”, aseguró Piñera en un encuentro virtual.

Por su parte, Duque manifestó que “se espera que un gran número de países, desde el enfoque del comprador, puedan tener la mayor diversificación de los riesgos y garantizar el mayor acceso oportuno y seguro a una vacuna”.

En ese sentido, el Gobierno de Panamá aprobó una reserva de 20 millones de dólares para la adquisición de una vacuna “segura y eficaz” contra la enfermedad, que hasta ahora ha contagiado a 106.810 personas y matado a otras 2.272 en el país.

Panamá participa en un estudio de fase 2 para comprobar la efectividad clínica de una vacuna del laboratorio alemán CureVac, para el cual han sido considerados más de 2.200 personas como posibles candidatos a voluntarios en el ensayo.

Alguien que entienden a la perfección la urgencia de encontrar una vacuna es el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien señaló que se encuentra estable de salud tras contraer la COVID-19 la semana pasada.

Giammattei explicó en los canales oficiales del Gobierno que pasó una noche “terrible”, con “mucho dolor de cuerpo”, pero se mantiene estable y confiado de recuperarse en los próximos días.

“La medicina que me han estado poniendo por la vía intravenosa ha dado un muy buen efecto. Vamos caminando. Los médicos dicen que pasar el día 10 es un logro”, dijo desde una habitación de su residencia.

EL DESEMPLEO NO DA TREGUA

Y mientras unos y otros hacen lo que pueden por hallar prontamente una cura para el coronavirus, este se cobra no solo vidas sino empleos.

Así lo dio a conocer hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al asegurar que los confinamientos y otras medidas de lucha contra la pandemia causaron en Latinoamérica una pérdida de horas de trabajo equivalentes a 80 millones de empleos en el segundo trimestre del año.

El organismo internacional prevé que los países de la región se mantengan como los más golpeados por el virus durante el tercer trimestre, en el que calcula que habrá un descenso interanual de 60 millones de empleos.

Aunque la OIT no dio información pormenorizada de cada país, sí destacó que la pérdida de horas de empleo en países como Estados Unidos o Brasil llegó al 10 por cien y en muchas naciones latinoamericanas, como México, Chile, Ecuador, Colombia y Costa Rica estuvo en la banda del 20 %. EFE

Articulos Relacionados:

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

La obra Plata Yvyguy Rekavo sube a tablas

La obra Plata Yvyguy Rekavo sube a tablas

Un despliegue artístico de primera con grandes figuras del teatro popular, cine y TV conforman el elenco. Plata Yvyguy Rekavo, se presenta en la ciudad de Fernando de la Mora en el Teatro municipal los días 3 y 4 de febrero en su segundo fin de semana de Gira.

Guaireña jugará de local ante Cerro Porteño y Olimpia en Villarrica

Guaireña jugará de local ante Cerro Porteño y Olimpia en Villarrica

El presidente de Guaireña Luis Cáceres confirmó que contra Olimpia y Cerro Porteño jugarán de local en el Parque del Guairá en todo el año. Indicó que esperan que los aficionados asistan a todos los encuentros apoyando al equipo para conseguir buenos resultados.

Campaña “Propaguemos Conciencia” busca reducir riesgos de incendios en la reserva Banco San Miguel

Campaña “Propaguemos Conciencia” busca reducir riesgos de incendios en la reserva Banco San Miguel

Este jueves, 2 de febrero, en el Día Mundial de los Humedales, se lanzó la “Campaña Propaguemos Conciencia” en la Municipalidad de Asunción, que organizó la Dirección General de Gestión Ambiental, que busca reducir los riesgos de incendios en la capital del país, una de las principales problemáticas que afectan la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, amenazando la rica biodiversidad de uno de los cinturones verdes más importantes de la ciudad y del AMA, que forma parte del complejo hidrológico Paraguay-Paraná.

Nicolas Lugano en negociaciones avanzadas con Tacuary

Nicolas Lugano en negociaciones avanzadas con Tacuary

Nicolas Lugano, hijo de Diego Lugano está en negociaciones avanzadas con el club Tacuary. El presidente del Gigante de Barrio Jara, Jorge Cáceres dijo que el futbolista está muy cerca de llegar al fútbol paraguayo. “Del 1 al 10, estamos en un 9”, aseguró.

Desalojan a unas 100 personas de una propiedad privada en San Pedro

Desalojan a unas 100 personas de una propiedad privada en San Pedro

Unas 100 personas fueron desalojadas de una propiedad privada ubicada en la zona de Liberación, departamento de San Pedro. El comisario Venancio Benítez comentó que no se registraron incidentes durante el procedimiento. Las familias se estarían reubicando en varios asentamientos cercanos al lugar.

Capitán Bado: Joven liberado tras secuestro ingresa a UTI por una grave herida en el cuello

Capitán Bado: Joven liberado tras secuestro ingresa a UTI por una grave herida en el cuello

César Insfrán, un joven de 28 años secuestrado y posteriormente liberado en Capitán Bado ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva de un centro asistencial en Pedro Juan Caballero tras recibir una grave herida de arma blanca en el cuello por parte de los autores del hecho. La fiscala Reinalda Palacios confirmó el pago de USD 30.000 para su liberación.

Niña es internada por cuadro de agusanamiento en la cabeza en Ciudad del Este

Niña es internada por cuadro de agusanamiento en la cabeza en Ciudad del Este

Una menor de cuatro años fue internada por cuadro de agusanamiento en la cabeza este miércoles en Ciudad del Este, una de las pediatras comunicó el hecho al Ministerio Público. El fiscal Osvaldo Zaracho explicó que por el estado de salud de la menor los padres podrían ser imputados por violación del deber al cuiidado.

Aprehenden a dos hombres acusados de varios hechos de robo domiciliario en Limpio

Aprehenden a dos hombres acusados de varios hechos de robo domiciliario en Limpio

Dos hombres de 23 y 17 años de edad fueron aprehendidos cuando intentaban robar en una vivienda en horas de la madrugada en la ciudad de Limpio. El comisario Rodolfo Sánchez, jefe de la Comisaría Novena, manifestó que tenían en su poder calzados deportivos, un autorradio, un compresor de aire y varias herramientas.

Operativo diamante: Detienen a cuatro presuntos abusadores

Operativo diamante: Detienen a cuatro presuntos abusadores

El subcomisario Máximo Ortega, subjefe regional de Interpol Alto Paraná, informó que tras el Operativo Diamante detuvieron a cuatro personas sindicadas por abuso sexual. Los presunto autores están a disposición de las autoridades competentes.

Hallan cadáver en estado de descomposición en Asunción

Hallan cadáver en estado de descomposición en Asunción

Este miércoles se registró el hallazgo de un cadáver en estado de descomposición en inmediaciones de la Costanera de Asunción. El comisario principal Pablo González, jefe de la Comisaría Novena Metropolitana, confirmó que el cuerpo estaría en el lugar hace más de 20 días.

Encuentran herido al joven que habría sido secuestrado en Amambay

Encuentran herido al joven que habría sido secuestrado en Amambay

Este miércoles se reportó un presunto caso de secuestro en Amambay donde habría sido víctima el joven César Insfrán de 28 años, quien luego de unas horas fue encontrado herido por lo que fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica, confirmó a la 1020 AM el comisario Mario Vallejos, subjefe de Antisecuestros de la Policía.

Condenan actuación de agentes penitenciarios en el Penal de Villarrica

Condenan actuación de agentes penitenciarios en el Penal de Villarrica

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) condena la actuación irregular del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP), que irrumpió en la Penitenciaria Regional de Villarrica el pasado miércoles 18 de enero de 2023, en horas de la madrugada, con el supuesto objetivo de realizar una requisa.