China niega acusación de “diplomacia coercitiva” y se muestra abierta a cooperación internacional

Por primera vez, China se refiere a su relación con Paraguay en un comunicado remitido por el Consulado General de la República Popular de China en São Paulo, Brasil, ante una serie de cuestionamientos de Made in Paraguay. El documento constituye la primera repuesta oficial de China al Paraguay, dado que no existen relaciones diplomáticas entre ambos países. 

May 10, 2021

Paraguay es uno de los 15 países en el mundo en mantener relaciones diplomáticas con Taiwán (y el único en América del Sur), hecho que le impide estrechar lazos con China Continental. Las implicancias del acuerdo con Taiwán y la posibilidad de cooperación sanitaria con China en el marco de la pandemia de Covid-19, reavivaron este antiguo debate.

A continuación, el texto completo de la carta: 

Recientemente, algunas personas con segundas intenciones se aprovechan de la situación crítica de pandemia en Paraguay para difundir mentiras y desinformación sobre China, e incluso calumnia a China recriminándole de llevar a cabo la “diplomacia coercitiva”. Sin embargo, los hechos son precisamente todo lo contrario. China sigue una política exterior independiente de paz y se adhiere al camino del desarrollo pacífico. La sangre de la nación china no lleva ningún gen para invadir a otros y pugnar por la hegemonía mundial. China nunca ha amenazado a otros países con el uso de la fuerza, ni ha formado alianza militar alguna, ni ha exportado su ideología. Tenemos la confianza en que el chisme muere cuando llega al oído de la persona inteligente, y los ataques malintencionados infundados no se saldrán con la suya, porque las personas lúcidas y perspicaces, naturalmente, son capaces de distinguir lo justo y lo injusto.

No hay dos hojas que sean exactamente iguales en el mundo, ni existen culturas, historias o sistemas sociales idénticos. La historia, la cultura y el sistema social de cada país tienen sus propias razones de ser y peculiaridades, sin que haya distinción entre ser superiores o inferiores, buenos o malos. La clave está en si se adecua a la realidad del país, si recibe la aprobación y el apoyo del pueblo, si es capaz de aportar estabilidad política, progreso social y mejora de la vida del pueblo, y si puede contribuir a la causa del progreso de la humanidad. China no copia tal cual modelos extranjeros, ni exige que otros países copien el modelo chino, en cambio, aboga por que todos los países sigan un camino de desarrollo que se adapte a sus propias condiciones y las necesidades de su gente, y por que se respeten mutuamente y aprendan unos de otros.

En la historia de China, el pueblo pasó por sufrimientos y vicisitudes, y finalmente optó por el Partido Comunista de China, bajo cuyo liderazgo luchaba duro y seguía adelante, hasta ganar la independencia, la libertad y la emancipación, abriendo el camino del socialismo con características chinas y estableciendo el sistema socialista con características chinas, lo que permitió a China a darse un gran salto desde el aislamiento y el atraso a la apertura y el progreso, y desde la pobreza y la debilidad crónicas a la prosperidad y la fortaleza. La política democrática socialista practicada en China es un tipo de democracia de proceso completo y la más amplia, que refleja la voluntad del pueblo y responde a la realidad del país, por eso ha recibido el apoyo del pueblo. Ante la repentina pandemia del Covid-19, el gobierno chino lidera y une estrechamente a todo el pueblo, que con un solo corazón y a una única voluntad, tomó la delantera en el control de la pandemia,la puesta en marcha de la cooperación para luchar contra la misma, la reanudación del trabajo y la producción, así como la recuperación del crecimiento económico, de modo que se ganó la guerra popular contra la pandemia.

Según estimaciones del Banco Mundial, en los últimos 40 años, China ha reducido en más de 850 millones el número de personas en situación de pobreza, con una contribución de más del 70% a la reducción de la pobreza mundial. Desde el 2013, China sacó cada año a más de 10 millones de personas de la pobreza, lo que equivale a la población de un país de tamaño mediano. En un contexto en el que la situación de pobreza mundial sigue siendo severa y la brecha entre ricos y pobres en algunos países se está agudizando, como un país grande en desarrollo con una población de aproximadamente la quinta parte del mundo, China ha logrado con 10 años de antelación los objetivos de reducción de la pobreza marcados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, contribuyendo de manera eminente a la civilización y la causa del progreso de la humanidad.

China se atiene a las propuestas de paz, desarrollo y cooperación, y se adhiere a los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo, y cooperación ganar-ganar, para desarrollar relaciones amistosas con el exterior. El presidente Xi Jinping ha propuesto importantes iniciativas como la construcción de una comunidad con futuro compartido para la humanidad y la construcción conjunta de “la Franja y la Ruta”, proporcionando guía y orientación para la diplomacia china en la nueva era.

La contribución de China al crecimiento económico mundial supera el 30% durante muchos años consecutivos, asegurando el primer puesto a nivel global. El año pasado, la economía de China creció un 2,3% interanual, lo que la convierte en la única economía principal del mundo con un crecimiento positivo. El objetivo de crecimiento económico de China para este año es superior al 6%. China se ha convertido en el mayor socio comercial de más de 130 países y regiones. Durante los 7 años desde que se lanzó la iniciativa de “la Franja y la Ruta”, el volumen total del comercio de bienes con los países socios ha superado los 7,8 billones de dólares estadounidenses, y la inversión directa china en los países socios ha superado los 110 mil millones de dólares estadounidenses, lo que ha jugado un importante papel en el fomento del empleo y el desarrollo económico para la población local. Desde el 2018, China ha celebrado durante tres años consecutivos la Exposición Internacional de Importaciones para que los países compartan las oportunidades del mercado de China. En 2020, la inversión en el exterior y la cooperación de China se desarrollaron de manera estable y saludable, con una inversión directa anual de 132.940 millones de dólares, lo que supone un aumento del 3,3% interanual.

China aboga firmemente por la igualdad de trato y la cooperación ganar-ganar, y se dedica activamente a la cooperación Sur-Sur. Hasta la fecha, ha prestado diversos tipos de asistencia a más de 160 países en desarrollo, ejecutando miles de proyectos de instalaciones completas y de asistencia material, y decenas de miles de proyectos de cooperación técnica y de desarrollo de recursos humanos, dando formación a más de 400.000 personas de diverso perfil.

China apoya firmemente el multilateralismo, salvaguarda firmemente el sistema internacional con las Naciones Unidas como núcleo y el orden internacional basado en el derecho internacional, y promueve la construcción de un mundo armonioso de paz duradera y prosperidad común. China fue el primer país en firmar la Carta de las Naciones Unidas y el país que más tropas de mantenimiento de la paz ha enviado entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. China ha hecho importantes aportaciones en ámbitos como la salvaguarda de la paz mundial, el fomento del desarrollo común, el despliegue de la cooperación antiterrorista y la lucha contra el cambio climático.

China persiste en llevar el espíritu humanitario a la práctica y nunca ha estado ausente frente a los desafíos y desastres globales. Sea el tsunami del Océano Índico o la epidemia de ébola, China se empleó a fondo en su socorro. En la actualidad, la lucha contra la pandemia del Covid-19 constituye la tarea más urgente que la comunidad internacional enfrenta y los países deben profundizar la cooperación solidaria, reforzar el intercambio de información y la prevención y el control conjuntos a fin de ganar la batalla mundial contra la pandemia. Hasta ahora, China ha prestado asistencia de emergencia con materiales para la lucha contra la pandemia a más de 160 países y organizaciones internacionales, y ha enviado 36 equipos de expertos médicos a los países necesitados. China honra activamente su compromiso de hacer de las vacunas contra el Covid-19 un producto público global uniéndose al COVAX, y ha suministrado vacunas y sigue suministrándolas a más de 80 países y 4 organizaciones internacionales superando la dificultad a raíz del aumento sustancial de sus propias necesidades, contribuyendo así la mejora de la accesibilidad y la asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo.

Conocer correctamente las brillantes perspectivas de cooperación con China

China es el país en desarrollo más grande del mundo, con una población de 1.400 millones y un potencial de mercado ilimitado. En la actualidad, China está forjando un paso más un entorno empresarial sujeto a las reglas del mercado, bajo el imperio de la ley e internacionalizado, con el objetivo de ofrecer un espacio de desarrollo más extenso para la ampliación de la apertura y la cooperación.

América Latina es una región donde se concentran países en desarrollo. Las estrategias de desarrollo de China y América Latina son compatibles y existe un gran potencial para la cooperación. En los últimos años, las relaciones entre China y América Latina han registrado un desarrollo tan sostenido como rápido, y se profundizan las cooperaciones mutuamente beneficiosas en diversos campos que parten de la energía y los recursos para expandirse a múltiples sectores como la manufactura, el turismo, la agricultura, las telecomunicaciones, la aviación y la sanidad. El año pasado, en un contexto en el que la pandemia del Covid-19 impactó seriamente el comercio internacional, el comercio entre China y América Latina se mantuvo estable. Las exportaciones de América Latina a China aumentaron un 0,1% contra la corriente, y la estructura de las exportaciones de China a América Latina se volvió más diversificada. Durante la pandemia, China y América Latina ponen en juego sus respectivas ventajas industriales y de recursos y se coordinan entre sí en términos de oferta y demanda, lo que ha incrementado la interdependencia comercial, poniendo en relieve la resiliencia y el potencial de la cooperación comercial bilateral.

Obviamente, en el diccionario de relaciones con el exterior de China no existe la palabra “coerción”. No es el modo de ser de China lo de gano yo y pierden los otros, o el ganador se lo lleva todo. En su lugar, la propuesta de China es el respeto mutuo, la equidad y la justicia, y la cooperación ganar-ganar. Tanto China como Paraguay son países en desarrollo y comparten amplios intereses comunes y un enorme espacio para la cooperación. Durante la pandemia, China ha respondido activamente a las peticiones de Paraguay, y de todo corazón le ha prestado asistencia con materiales para la lucha contra la pandemia, de modo que vienen reforzándose los intercambios amistosos entre ambos pueblos. De cara al futuro, China continuará ateniéndose al concepto de la comunidad con un futuro compartido para la humanidad y sobre la base de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, desarrollará relaciones con los países del mundo incluyendo Paraguay. La historia siempre avanza sin parar y la puerta a la cooperación de China siempre está abierta.


More Entradas for Show: Made in Paraguay

Articulos Relacionados:

“Sabemos que hay cosas ilícitas. Los campesinos se van a plantar pero ¿quiénes son los patrones?”

“Sabemos que hay cosas ilícitas. Los campesinos se van a plantar pero ¿quiénes son los patrones?”

Martina Paredes, presidenta de la Asociación de Familiares de la Masacre de Curuguaty, afirmó que hay personas interesadas en que las tierras de Marina Cué no se regularicen. Con respectos a las denuncias de cultivo de marihuana en el lugar, refirió que saben “que hay cosas ilícitas”, dijo que si bien el campesino podría ser el encargado de la plantación, “¿Quiénes son los patrones?”.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

“Sabemos que hay cosas ilícitas. Los campesinos se van a plantar pero ¿quiénes son los patrones?”

“Sabemos que hay cosas ilícitas. Los campesinos se van a plantar pero ¿quiénes son los patrones?”

Martina Paredes, presidenta de la Asociación de Familiares de la Masacre de Curuguaty, afirmó que hay personas interesadas en que las tierras de Marina Cué no se regularicen. Con respectos a las denuncias de cultivo de marihuana en el lugar, refirió que saben “que hay cosas ilícitas”, dijo que si bien el campesino podría ser el encargado de la plantación, “¿Quiénes son los patrones?”.

“Tomé la decisión de posponer mi renuncia”, afirma Hugo Velázquez

“Tomé la decisión de posponer mi renuncia”, afirma Hugo Velázquez

El Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, afirmó que “tomé la decisión de posponer la presentación de mi renuncia desde que me enteré ayer en la noche de que en la Fiscalía no hay un expediente en mi contra”. Sostuvo que “cuando la propia Fiscalía está pidiendo informes a la Embajada es porque no tiene nada”.

OTEP considera “incompleta” propuesta del MEC sobre posible reajuste salarial para los docentes

OTEP considera “incompleta” propuesta del MEC sobre posible reajuste salarial para los docentes

Gabriel Espínola, representante de la OTEP, calificó “de incompleto” el documento presentado por el MEC y firmado por algunos gremios de educadores sobre el posible reajuste de un 16% del salario para este sector en el 2023, señaló que aparte está el problema de unos 20 mil educadores registrados en el escalafón que quieren percibir su dinero pero no obtienen una respuesta concreta

Hugo Velázquez no renunciará a la Vicepresidencia

Hugo Velázquez no renunciará a la Vicepresidencia

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez anunció que no renunciará a su cargo hasta recibir una denuncia formal en su contra. “Voy a esperar que llegue la denuncia en mi contra. El pueblo paraguayo tiene que saber que hoy no hay un solo organismo paraguayo que este investigando a su vicepresidente”, expresó.

Pelea en Hospital de Calle’i: Piden guardias de seguridad para evitar otros hechos de violencia

Pelea en Hospital de Calle’i: Piden guardias de seguridad para evitar otros hechos de violencia

El doctor Luis Pratts, director del Hospital de Calle´i de San Lorenzo mencionó que solicitan la contratación de guardias de seguridad para el nosocomio para evitar los hechos de violencia como el que se registró ayer entre un paciente y médico residente. Sin embargo explicó que reciben apoyo de la Policía Nacional pero no obstante la presencia de los oficiales no es permanente.

Temporal destruyó 4 viviendas y dejó tres heridos en San Joaquín

Temporal destruyó 4 viviendas y dejó tres heridos en San Joaquín

Gustavo Bazán, periodista de Caaguazú, informó que fueron 4 las viviendas afectadas por el temporal que azotó al distrito de San Joaquín este miércoles, resultaron heridas 3 personas que sufrieron golpes. Las mismas fueron trasladadas a un centro asistencial donde se encuentran en recuperación.

Agosto, mes de la concienciación mundial de AME: Padres luchan por hacer visible la enfermedad

Agosto, mes de la concienciación mundial de AME: Padres luchan por hacer visible la enfermedad

Tania Maiz mamá de Bianca Patiño y representante de la Fundación “Curame Paraguay” habló de la concientización de la “Atrofia Muscular Espinal (AME)”, en conmemoración al mes de la lucha mundial contra este mal. Recordó a los padres que luchan con sus hijos contra esto, que no están solos y en la organización pueden encontrar respaldo y contención.

“Estación Guarania”, nuevo proyecto de Ricardo Flecha

“Estación Guarania”, nuevo proyecto de Ricardo Flecha

El miércoles 24 de agosto se lanza el nuevo proyecto de RICARDO FLECHA, “ESTACIÓN GUARANIA”, un ciclo de diálogo de saberes musicales y conciertos, doce estaciones de trenes, destacados artistas invitados y guaranias contemporáneas. Estación Guarania recorrerá desde Asunción hasta Encarnación.

Doble homicidio en Alto Paraná: Incautan armas  y celulares en allanamientos de tres viviendas

Doble homicidio en Alto Paraná: Incautan armas y celulares en allanamientos de tres viviendas

Una serie de allanamientos se realizaron en el distrito de San Alberto, departamento de Alto Paraná en el marco de las investigaciones del doble homicidio registrado el pasado domingo. El comisario Feliciano Martínez, jefe de Investigación departamental, detalló que durante el procedimiento en una de las viviendas se incautaron armas largas, varios cartuchos y celulares de alta gama.