Chile supera al Reino Unido en contagios de COVID-19

Chile superó este viernes a Reino Unido en contagios, al sumar 3.548 nuevos casos en las últimas 24 horas y llegar a los 288.089 infectados, cuando se cumplen cuatro meses desde que se detectó al primer enfermo de la COVID-19 en el país latinoamericano.

Jul 3, 2020

Chile se convierte así en el sexto país más afectado del mundo, por delante también de Italia o España y por detrás aún de su vecino Perú, según la Universidad John Hopkins, de Estados Unidos.

En las últimas 24 horas se inscribieron además 131 nuevos fallecidos y el número total de muertos con examen PCR positivo alcanzó los 6.051, a los que hay que añadir cerca de 3.000 muertos “probables” y que no cuentan con pruebas confirmadas, con lo que el balance total supera los 9.000 decesos.

Pese a las elevadas cifras para un país con solo 19 millones de habitantes, las autoridades chilenas insisten en que las cifras de los últimos días son “optimistas” porque la tasa de positividad se encuentra por debajo del 25 % y el número de nuevos casos ha caído un 21 % en los últimos 14 días.

“Nuestro país sigue estando enfermo y el llamado es a seguir cumpliendo todas estas medidas que diariamente trasladamos a la ciudadanía”, alertó no obstante el secretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Consultados sobre la posibilidad de que Chile haya llegado al pico de contagios, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que prefieren “no hacer predicciones”.

“En la medida en que las personas se aislen oportunamente, vamos a poder contener la pandemia”, agregó.

La zona metropolitana de Santiago, el principal foco de la pandemia y donde la red hospitalaria parece recuperarse tras semanas muy estresada, cumple este viernes siete semanas en cuarentena, aunque algunos barrios del centro de la ciudad llevan encerrados desde marzo en uno de los confinamientos más largos del mundo.

El norte de Chile, especialmente las ciudades mineras de Antofagasta y Calama, son las que actualmente más preocupan a las autoridades, que de momento descartan decretar la suspensión de las operaciones mineras.

La minería representó el 9,4 % del PIB chileno en 2019 y más de la mitad de las exportaciones del país, que es el mayor productor mundial de cobre.

“Están tomándose las acciones para que la cantidad de casos se mantenga estable y, posteriormente, disminuya” en las zonas mineras, afirmó Zúñiga.

Junto a los contagios y las muertes, también se informó de que hay 2.107 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 420 se encuentran en estado “critico”, y de que en los próximos días llegarán al país cerca de 200 nuevos ventiladores mecánicos.

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

La escritora Mirtha Gubertini manifestó que el libro lo escribió durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, en dos años. Refirió que el material contiene poemas de diferentes índoles como amor, protestas, sobre la naturaleza y otros temas.

Controlan incidentes en Penal de PJC

Controlan incidentes en Penal de PJC

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo confirmó que se logró controlar los incidentes entre miembros del PCC y el Clan Rotela. Agregó que no tiene reportes acerca de heridos de gravedad.

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

El analista político Esteban Caballero sostuvo que Estados Unidos podría solicitar “un eventual pedido de extradición” en caso de haber elementos meritorios en contra de las personas designadas como “significativamente corruptas”.

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

El fiscal Jorge Arce, explicó que abrió una investigación en contra el defensor Miguel Godoy por el supuesto delito de exacción o cobro irregular de contribuciones que no están habilitadas por Ley para la objeción de conciencia. Solicitó informes a las Cámaras del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Hacienda por esta cuestión.

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisarìa 3ª de Luque, explicó que tres personas resultaron aprehendidas luego de un control policial ejecutado por diferentes departamentos del orden público. Entre los arrestados se encuentran padre e hijo, el primero contaba con orden de captura por un caso de homicidio.

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Un total de nueve jóvenes fueron galardonados durante el acto de premiación del “Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu”, edición 2022, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud.