Chile suma más de 400 nuevos casos de COVID-19 en un día y llega a 48 muertes

Las autoridades sanitarias de Chile reportaron este miércoles 430 casos nuevos de coronavirus, la cifra más alta registrada hasta ahora en un día, elevando los contagios totales a 5.546, e indicaron que los fallecidos ascienden a 48, tras confirmarse cinco nuevas muertes por COVID-19.

Abr 8, 2020

El número de contagios diarios se había mantenido entre 300 y 400 en las últimas semanas, siendo la de este miércoles la mayor cifra de nuevos casos reportada desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país austral el pasado 3 de marzo.

A pesar esto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se mostró positivo respecto a la tendencia: “Las cifras son positivas pues indican que los casos se han duplicado cada 11 días, lo que permite tener una curva ‘aplanada'”, afirmó este miércoles durante la rueda de prensa diaria.

Los últimos cinco fallecidos, explicó el subsecretario, eran mayores de 70 años, uno de ellos de la región de La Araucanía, otro de Magallanes, un tercero en la costera región de Valparaíso, y dos en la Región Metropolitana, en la que se encuentran un 46 % de los contagiados.

Zúñiga detalló que el número de recuperados supera el millar, lo que representa cerca del 20 % del total de casos confirmados, contabilizando a aquellos pacientes que son dados de alta tras 14 días de ingreso y a los que se considera como “no contagiantes”.

Las autoridades sanitarias aclararon que entre recursos públicos y privados hay un 63 % de ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos, lo que implica que todavía hay 575 plazas libres para nuevos pacientes.

MEDIDAS ADICIONALES PARA SEMANA SANTA

La tradicional celebración de Semana Santa, que se extiende desde este jueves hasta el domingo por la noche, y durante la cual muchos chilenos se trasladan a zonas de costa o rurales, preocupa especialmente a las autoridades sanitarias, que han establecido medidas adicionales de control.

“Quiero recordar que para la Semana Santa se han implementado cordones sanitarios, y es importante reiterar que todas las personas se mantengan en sus casas y no transiten a una segunda vivienda”, sentenció la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Los cordones sanitarios, que prohíben la salida y el ingreso de personas excepto en situaciones de emergencia, aislarán toda la Región Metropolitana -la que alberga la capital-; el enclave urbano de Gran Concepción, en el centro-sur del país, y en dos comunas de la región de La Araucanía.

Chile se encuentra bajo el estado de excepción por catástrofe, con toque de queda nacional desde las 22.00 horas hasta las 5.00 horas del día siguiente, con las clases suspendidas hasta mayo y con las fronteras, los centros comerciales, los cines, los restaurantes y los comercios que no sean de primera necesidad cerrados.

El Gobierno ha descartado decretar la cuarentena obligatoria en todo el territorio, como han hecho otros países vecinos con menos casos como Argentina, Bolivia, Colombia y Perú, y se inclina de momento por una “cuarentena progresiva”, que depende de las cifras de contagios.

La evolución epidemiológica favorable en seis comunas (barrios) que se encontraban en cuarentena en Santiago de Chile, ha llevado al Gobierno a levantar la medida restrictiva a partir del lunes de forma total en tres de ellas, y de forma parcial en dos.

Por el contrario, la cuarentena obligatoria se mantiene en varias zonas como la región de La Araucanía, con tres comunas en cuarentena obligatoria y en varios municipios como Chillán, Osorno o Temuco, afectando a casi dos millones de personas de una población total de 18. EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Arrestan a hombre que asaltó a un chófer de la plataforma Bolt en Luque

Arrestan a hombre que asaltó a un chófer de la plataforma Bolt en Luque

El jefe de la Comisaría 3° de Luque, comisario Jorge Palacios, señaló que detuvieron a un hombre identificado como José Daniel Ortiz luego de hurtar y sacar G. 180.000 a un conductor de la plataforma Bolt en Luque. El mismo estaba acompañado de otra persona que logró escapar de la Policía Nacional.

Incautan drogas y aparatos electrónicos en penitenciaría de Concepción

Incautan drogas y aparatos electrónicos en penitenciaría de Concepción

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benitez, precisó que durante una requisa en el pabellón Obrero del Penal de Concepción incautaron varias sustancias de drogas y aparatos telefónicos. Apuntó que se realizó luego de la información que tenían los funcionarios de que se estarían comercializando dentro de la cárcel.

¡A tener en cuenta! Calles colapsadas crean tremendo caos en Asunción

¡A tener en cuenta! Calles colapsadas crean tremendo caos en Asunción

El director de la Policía Municipal de Tránsito, Luis Jacobs, afirmó que agentes motorizados de la PMT dirigirán el tránsito en zonas congestionadas. Recomendó a los automovilistas evitar las zonas cercanas a la Costanera donde se está desarrollando una de las competencias de Odesur.

Detienen a joven que asaltó con un cuchillo a su abuela para comprar drogas

Detienen a joven que asaltó con un cuchillo a su abuela para comprar drogas

El subjefe de la Comisaría 2° de Caaguazú, oficial inspector Fredyy Bogado, refirió que aprehendieron a un joven de 17 años que asaltó a su propia abuela en busca de recaudar dinero para comprar drogas. Señaló que la familia ya estaba cansada del actuar del hombre que creaba problemas constantemente.

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Juan Carlos González, voluntario de Colores de la Chacarita, mencionó que este sábado 8 de octubre, desde las 8: 30 hs, realizarán una pintata en la escalinata de Pocito, en la Chacarita. Refirió que la idea es llegar a pintar unos 700 murales.

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

El periodista uruguayo Diego Martini Lemos habló sobre su investigación en el caso de Sebastián Marset. Contó que de lo único que está seguro es que el había estado en su país pero no sabe precisar si sigue ahí o cuando salió nuevamente. Según dice, el prófugo se habría movido con pasaporte falso.

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

La gerenta general del Comité Olímpico Paraguay, Larissa Schaerer, sostuvo que “no esperábamos tanta cantidad de gente” en los diferentes escenarios que albergan los Juegos Odesur Asunción 2022. Manifestó que “mucho tuvo que ver el éxito de la inauguración y el resultado de nuestros atletas” sobre las medallas que ya consiguieron en los primeros días de la competencia.

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez manifestó que la Policía Nacional recapturó en Capiatá al interno identificado como Salvador Martínez Bazán que se fugó en mayo con César “Gordito lindo” Ortiz del Penal de Tacumbú. Mencionó que el hombre es una persona peligrosa y con frondosos antecedentes.

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Este 04 de octubre se conmemora el aniversario número 44 de la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Luis Rojas, titular de la institución comentó que en total suman 11.000 voluntarios. En ese sentido desde hace más de 20 años realizan su colecta anual para sostener los gastos de los diversos cuarteles.

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisaría 3° de Luque, refirió que detuvieron a un hombre que fue echado de un local nocturno y que volvió con un arma de fuego y realizó varios disparos. Su detención se produjo luego de intentar escapar de los policías protagonizando un accidente de tránsito.

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

El capitán Emeterio Miranda, del Área Naval y Prefectura de la Zona del Este, señaló que se encuentran buscando con todo el personal al niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná este domingo. El menor se encontraba jugando con sus familiares cuando de repente saltó al agua y ya no volvió a aparecer.