Chile registra el peor día de contagios camino a los 30.000 casos de COVID-19

Chile registró este domingo la jornada hasta el momento con mayor aumento de contagios por coronavirus, con 1.647 nuevos casos, y alcanzó los 28.866 positivos por COVID-19 en pleno incremento de la tendencia durante esta semana, según informaron las autoridades sanitarias.

May 10, 2020

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó en la rueda de prensa diaria en la que el Gobierno presenta la actualización epidemiológica que de los nuevos enfermos por SARS-CoV-2 1.406 presentaron síntomas y 241 fueron asintomáticos.

Zúñiga agregó que de la totalidad de casos confirmados en Chile, 13.112 ya se han recuperado de la enfermedad y 15.438 se consideran casos activos.

Además, la autoridad sanitaria señaló que en las últimas 24 horas hubo en Chile 8 decesos por coronavirus y la cifra total aumentó a 312 fallecidos desde que el pasado 3 de marzo se registró el primer caso en el país.

Respecto a la situación del sistema sanitario, el subsecretario afirmó que 565 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de los que 470 necesitan del uso de ventiladores mecánicos y de ellos 87 se mantienen en estado crítico.

Por el momento Chile todavía tiene, dijo Zúñiga, 550 ventiladores disponibles para su uso y, tras la llegada en la víspera de 87 nuevos artefactos donados desde Holanda, la capacidad de asistencia aumentará, con el objetivo de conseguir tener 4.000 de estos elementos necesarios para los pacientes con dificultades respiratorias.

AUMENTA LA TASA DE POSITIVIDAD

Zúñiga también explicó que en las últimas 24 horas se realizaron 12.780 exámenes de coronavirus en Chile, con una tasa de positividad del 12 %.

Esta cifra diaria ya supera la media general de casos positivos en el país, que registra un 10 % de casos afirmativos entre las 280.684 pruebas realizadas.

SE SUSPENDE EL “CARNÉ COVID”

El Gobierno de Chile informó hace semanas que iba a entregar a los pacientes que hubieran superado la enfermedad un carné que les acreditara como curados de COVID-19, una medida que planeaban poner en marcha a partir de la próxima semana, pero que suspendieron, según informó este domingo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El motivo fue, según confirmó el ministro, que podría generar una suerte de “discriminación odiosa” entre la gente que lo tenga, considerada libre de contagiarse, y la que no lo tenga.

“Se nos ha hecho ver que podría desencadenar un problema de discriminación bastante severo. Es una hipótesis que hay que ver en el sentido de que podría ocurrir y que una persona con ‘Carné COVID’ pueda tener privilegios frente a otros”, afirmó Mañalich.

Por ese motivo, el titular de la cartera sanitaria añadió que los pacientes considerados curados de la enfermedad recibirán en su lugar un carné de alta de COVID-19 que les acredite como sanados.

El Gobierno de Chile implementó desde un primer momento una estrategia de “cuarentena selectiva”, evitando decretar el confinamiento a nivel nacional como muchos otros países en el mundo, con la que levanta e impone nuevas zonas de restricciones dependiendo de la evolución de los brotes.

Actualmente, solo en la región Metropolitana, a la que pertenece Santiago de Chile y que registra aproximadamente el 70 % de los casos de COVID-19 de todo el país, más de 5 millones de personas se encuentran confinadas en al menos 25 comunas (municipios) capitalinas.

Chile se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda desde las 22.00 hora local, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad. EFE

Articulos Relacionados:

Jason David:  Adiós Power Ranger Verde

Jason David: Adiós Power Ranger Verde

El actor Jason David Frank quien interpretó a Tommy Oliver, el Power Ranger verde se quitó la vida el sábado a la edad de 49 años en Texas, Estados Unidos esto según el portal TMZ. Su representante Brian Butler-Au indicó que Jason se encontraba pasando por un cuadro depresivo. Se esperaba la presencia del mismo en suelo paraguayo a finales de noviembre en la Comic Con 2022.

Dos fallecidos durante ataque de misiles a Polonia

Dos fallecidos durante ataque de misiles a Polonia

Tras el ataque de este martes en el que dos misiles rusos cayeron en el pueblo polaco de Przewodou en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, y en donde dos personas murieron, el mundo está a la expectativa de cómo reaccionará la OTAN y si esto puede llevar a una escalada de la guerra en Ucrania.

Colombia: Casi cuatro décadas del desastre de Armero

Colombia: Casi cuatro décadas del desastre de Armero

Hace 37 años el municipio de Armero en Colombia sufría una de las catástrofes más grandes de la historia, el volcán Nevado del Ruiz hacia erupción destruyendo todo a su paso. Más de 25.000 personas perdieron la vida.

¿Podríamos mensajear a través de Twitter con nuestras celebridades favoritas?

¿Podríamos mensajear a través de Twitter con nuestras celebridades favoritas?

El empresario Elon Musk baraja nuevas ideas para la red social Twitter, además de la posibilidad de pagar un cierto monto para mantener el ‘check azul’ también menciona que los usuarios podrían abonar una suma para chatear con su celebridades. De igual manera sigue en duda el lanzamiento de esta función.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

En homilía de Caacupé expresan preocupación por “ataques” a las familias paraguayas

En homilía de Caacupé expresan preocupación por “ataques” a las familias paraguayas

Este jueves 08 de diciembre se llevó a cabo la celebración de la santa misa por la festividad de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé. En la ocasión invitaron a reflexionar con el tema “La virgen María convoca a los laicos para encarnar la palabra”. La homilía fue presidida por Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé. “Desde fuera están atacando a la familia como institución básica, con el poder político, con el poder financiero, con las ideologías”, dijo.

Dina Boluarte es la primera mujer que asume como presidenta en Perú y genera expectativas

Dina Boluarte es la primera mujer que asume como presidenta en Perú y genera expectativas

Dina Boluarte es la primera mujer en llegar a la Presidencia de Perú. La misma asumió en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido horas antes “por permanente incapacidad moral” tras intentar cerrar el Congreso. El comunicador peruano, Fidel Quintana comentó que hay una gran expectativa en torno a la conformación del nuevo Consejo de Ministros.

Serenata a la Virgen de Caacupé en España

Serenata a la Virgen de Caacupé en España

Mary Méndez, directora de la radio Factory Fm de Madrid, España habló sobre la actividad mariana que tendrá la colectividad paraguaya por las fiestas marianas. Mencionó que mañana se hará una serenata y misa central en la iglesia de Lavapiés, que recibe entre 3.000 a 5.000 compatriotas por el 8 de diciembre.

Buscan a Menor desaparecida en Caacupé

Buscan a Menor desaparecida en Caacupé

Sonia Noguera de 12 años de edad está con paradero desconocido desde ayer en Caacupé. El comisario principal Blas Vera, director policial de Cordillera, informó que están haciendo la búsqueda correspondiente para dar con la menor.

Hallan cuerpo de una mujer en estado de descomposición en Itapúa

Hallan cuerpo de una mujer en estado de descomposición en Itapúa

El cuerpo de una mujer de aproximadamente 25 años fue encontrado en estado de descomposición en una zona boscosa de Itapúa. El fiscal Walter Castro comentó que buscan identificar a la joven que tiene un particular tatuaje de una tijera con la inscripción love (amor en inglés).

Enfrentamiento en PJC: Presunto delincuente logra huir de tres policías

Enfrentamiento en PJC: Presunto delincuente logra huir de tres policías

El comisario Javier Flores, jefe de Investigaciones de Amambay relató los pormenores del enfrentamiento que de dio el día de ayer en PJC, entre tres efectivos policiales y un presunto traficante de drogas. Si bien se logró incautar gran cantidad de evidencias, no se pudo detener al acusado, quien se habría fugado de Tacumbú hace unos días.

¿Cómo calcular y pagar el aguinaldo?

¿Cómo calcular y pagar el aguinaldo?

Llegó el último mes del año y con ello el aguinaldo. El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Eduardo Perez Avid comentó cómo debe pagar el empleador y calcular el trabajador para que el decimotercer salario sea el correspondiente.

De película: Asalto, reacción y persecución termina con muerte de presunto asaltante

De película: Asalto, reacción y persecución termina con muerte de presunto asaltante

Un presunto asaltante falleció en un hecho de extrañas circunstancias en Minga Guazú. El hombre junto con otra persona habrían participado de un atentado y los ocupantes de la casa reaccionaron a tiros. A consecuencia del tiroteo los delincuentes se dieron a la fuga, pero fueron perseguidos por la dueña de casa y un albañil. El comisario Hugo Grance, jefe de Investigaciones de Alto Paraná comentó que ambas personas quedaron detenidas.

Colegio de Abogados destaca presencia de dos jueces en terna para FGE

Colegio de Abogados destaca presencia de dos jueces en terna para FGE

El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera destacó la presencia de Gustavo Santander Dans y Emiliano Rolón en la terna para Fiscal General del Estado. No obstante mencionó que la doctora Cecilia Pérez tiene un perfil similar al que busca el Ministerio Público.