CDE: Allanan empresa que proveyó kits de alimentos a la Municipalidad por supuesta sobrefacturación

Los fiscales Manuel Rojas Rodríguez y Hermenegilda Cubilla allanaron un comercial en la zona en prosecución de una investigación por supuesta sobrefacturación en compra de alimentos realizada por la Municipalidad de Ciudad del Este para distribuir a familias carenciadas durante la pandemia por el COVID-19. En la oportunidad, se requisaron documentos, facturas y acta de constitución de la empresa. Auditores de la Contraloría General de la República acompañaron el procedimiento.

Abr 29, 2020

El magistrado Carlos Vera Ruiz, titular del Juzgado Penal de Garantías número 3,  firmó el mandamiento judicial para la intervención del comercio, que está ubicado en el Área 4 de la capital del Alto Paraná. La firma, que pertenece al ciudadano Fermín Ávalos Britos, había sido presuntamente adjudicada por el intendente municipal, Miguel Prieto, con un contrato de casi 3.000 millones de guaraníes para la adquisición de kits de alimentos.

Los intervinientes buscan determinar la capacidad financiera y operativa de la empresa, que se vio beneficiada con la millonaria adjudicación supuestamente de manera irregular, según la denuncia promovida por el concejal municipal Celso “Kelembú”  Miranda.

Previamente, el Ministerio Público y la Contraloría General allanaron el martes 28 de abril la sede de la Municipalidad de Ciudad del Este y requisaron documentos administrativos y contables. Igualmente, los fiscales Rojas y Cubilla verificaron los alimentos adquiridos por la Comuna y que están almacenados en el Polideportivo Municipal del barrio Pablo Rojas.

Según la denuncia de Miranda, la administración de Prieto habría cometido presuntamente delitos de Lesión de Confianza, Estafa, Apropiación y otros ilícitos con la supuesta compra sobrefacturada de kits de alimentos y de insumos médicos,  durante la cuarentena sanitaria declarada por el coronavirus.

Miranda presentó tres denuncias en contra del jefe comunal esteño. Las causas penales, individualizadas con los números 2218/2020, 3038/2020 y 4524/2020 respectivamente, se tramitaban en las unidades penales números 10, 8 y 5.

No obstante, todas estas causas pasaron a cargo del fiscal Manuel Rojas, de la Unidad Especializada en Narcotráfico, y Hermenegilda Cubilla, de la Unidad Penal número 1, quienes conforman un equipo de trabajo. Los mismos fueron designados para proseguir las investigaciones mediante resolución número 153,  de fecha 10 de abril del 2020, firmada por el fiscal adjunto de Alto Parará y Canindeyú, Edgar Moreno.

Los sendos allanamientos realizados el martes y este miércoles fueron en el marco de una de las causas que investiga el Ministerio Público. Los documentos incautados serán auditados por profesionales de la Contraloría General.

Fuente: Ministerio Público

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Denuncian desalojo irregular de 400 familias de una propiedad en Capiibary

Denuncian desalojo irregular de 400 familias de una propiedad en Capiibary

Ignacio Miranda, poblador de la comunidad 26 de febrero de de Capiibary, acusó que unas 400 familias fueron desalojados de manera irregular de una propiedad que correspondería al Indert. Explicó que el terreno cuenta con 2008 hectáreas y pertenecería a cinco personas que serían familiares de Arnoldo Wiens.

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

Héctor Schonhauser, director técnico de Olimpia Sub 19, habló antes del partido contra el clásico rival, Cerro Porteño. Afirmó que el momento por el que está pasando Olimpia, en donde les es imposible contratar futbolistas de afuera, favorece a los chicos de la cantera quienes tienen más chances de llegar a sus objetivos.

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

La abogada Liliana Zayas, exfiscal delegada de la unidad de violencia familiar, apuntó que las cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, esto porque no existe una conciencia social e importancia de está problematica. Señaló que en estos días de conmemoración se revela la falta de mayores políticas públicas para su solución.

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Dos ciudadanos de nacionalidad brasileña acusaron a efectivos de la Policía Nacional de haberles arrebatado la suma de USD 500 mil y posteriormente esposarlos para dejarlos frente a un colegio de la capital. El comisario Carlos Benítez, jefe de prevención y seguridad, apuntó que en la denuncia difiere en la descripción de los uniformes que utilizaron los maleantes.

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Una mujer fue despojada de G. 130 millones en plena vía pública en la ciudad de Luque, la misma acababa de retirar el dinero de un ente bancario. El comisario Adriano Méndez, jefe de la Comisaría de Tarumandy, explicó que fue muy “llamativo” que no haya solicitado resguardo policial porque no es la primera vez que es víctima de asalto.

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

El abogado Rolando Cáceres, representante de la joven abusada en un motel de Ciudad del Este, precisó que la familia fue amenazada de muerte si no retiraban la denuncia contra los supuestos autores. Señaló que la madre fue la que recibió el mensaje de una persona que aparentemente por la fuerza fue la elegida para hacerlo.

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda el 25 de noviembre de cada año, el Ministerio de la Mujer (MinMujer), lanzará la campaña #ViolenciaVisible y presentará la encuesta de la situación de la mujer en Paraguay (Ensimup), a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).