Casos de dengue se reducen en un 99% con 100 reportes semanales

En el país se ha logrado reducir en un 99 % los casos de dengue y zika, desde el pico de la epidemia en febrero hasta la actualidad, con 100 notificaciones semanales, informó este jueves el Ministerio de Salud en un comunicado.

May 7, 2020

La primera semana de febrero, cuando se dio el pico de la epidemia de dengue, los casos ascendían a 33.037, mientras que en la actualidad la cifra ha bajado a 221, con una caída del 99 % en todo el país.

En las zonas más pobladas del país, Asunción y el departamento Central, se observa un comportamiento en línea con los datos generales.

El 71 % de los barrios de Asunción se mantienen sin notificaciones de dengue desde hace tres semanas, aunque sigue la circulación del serotipo DEN-4 en algunas zonas, mientras que en el departamento Central ya no se registra circulación viral.

Desde diciembre de 2019 hasta mayo, 40.250 personas han padecido dengue, 59 han muerto y 176.557 casos fueron sospechosos.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló en el comunicado que el número de fallecidos por dengue es seis veces superior al de los muertos por coronavirus, con 10 decesos.

En cuanto al zika, Paraguay no tiene ningún caso y respecto al chikunguña existe uno probable.

A pesar de que Paraguay dio por concluida la epidemia a finales de marzo, cuando se contaba con 53 fallecidos, las autoridades sanitarias instan a mantener el cuidado y la limpieza para evitar la proliferación de criaderos.

El Ministerio volvió a insistir en la necesidad de vaciar los recipientes con agua, como macetas, bebederos, botellas o envases que hayan podido llenarse con agua.

La epidemia tuvo su epicentro durante todo el periodo en el área metropolitana de Asunción y al departamento Central, las zonas más pobladas del país.

El serotipo predominante de actual epidemia es el DEN-4, el más leve.

A finales de enero se confirmó que el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, padecía un cuadro de dengue (DEN-4)

A mediados de febrero la Cámara de Diputados aprobó la declaración de emergencia nacional por dengue, con la que ratificó la iniciativa del Senado, cuando eran 16 los fallecidos por la enfermedad.

Paraguay sufrió en 2013 una epidemia que causó la muerte de 252 personas y 150.000 casos.

Paraguay registró en 2019 más de 10.000 casos confirmados de dengue, de los cuales 9 fueron fatales. EFE

Articulos Relacionados:

Confirman once casos de Viruela de Mono en Paraguay

Confirman once casos de Viruela de Mono en Paraguay

Desde el Ministerio de Salud confirman que ya son 11 los casos de Viruela Símica en el país. Algunos de los casos confirmados ya fueron dados de alta. Todos los diagnosticados con la enfermedad son de sexo masculino.

Menos enfermedades transmitidas por vectores en comparación a años anteriores

Menos enfermedades transmitidas por vectores en comparación a años anteriores

Sandra Irala, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, resaltó que no se observa el aumento esperado de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti en comparación a años anteriores, sin embargo, en las últimas semanas hubo un incremento en las notificaciones de casos sospechosos.

Malaria Cero:  “Día Contra la Malaria en las Américas”

Malaria Cero: “Día Contra la Malaria en las Américas”

Cada 6 de noviembre se conmemora el “Día Contra la Malaria en las Américas” la cual ya va por su decimosexta edición, este año se hace presente el lema ‘Lograr la meta de Malaria Cero’. Paraguay en el año 2018 recibió la certificación de ser un país libre de transmisión de esta enfermedad también conocida como paludismo.

Paraguay sigue con descensos de casos de covid-19 a nivel país

Paraguay sigue con descensos de casos de covid-19 a nivel país

Durante la última semana en Paraguay se registraron 18 casos de coronavirus, el reporte de todas las Regiones Sanitarias dependientes del Ministerio de Salud Pública detallan un número bastante reducido de casos, afirmó este viernes el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

Héctor Schonhauser, director técnico de Olimpia Sub 19, habló antes del partido contra el clásico rival, Cerro Porteño. Afirmó que el momento por el que está pasando Olimpia, en donde les es imposible contratar futbolistas de afuera, favorece a los chicos de la cantera quienes tienen más chances de llegar a sus objetivos.

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

La abogada Liliana Zayas, exfiscal delegada de la unidad de violencia familiar, apuntó que las cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, esto porque no existe una conciencia social e importancia de está problematica. Señaló que en estos días de conmemoración se revela la falta de mayores políticas públicas para su solución.

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Dos ciudadanos de nacionalidad brasileña acusaron a efectivos de la Policía Nacional de haberles arrebatado la suma de USD 500 mil y posteriormente esposarlos para dejarlos frente a un colegio de la capital. El comisario Carlos Benítez, jefe de prevención y seguridad, apuntó que en la denuncia difiere en la descripción de los uniformes que utilizaron los maleantes.

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Una mujer fue despojada de G. 130 millones en plena vía pública en la ciudad de Luque, la misma acababa de retirar el dinero de un ente bancario. El comisario Adriano Méndez, jefe de la Comisaría de Tarumandy, explicó que fue muy “llamativo” que no haya solicitado resguardo policial porque no es la primera vez que es víctima de asalto.

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

El abogado Rolando Cáceres, representante de la joven abusada en un motel de Ciudad del Este, precisó que la familia fue amenazada de muerte si no retiraban la denuncia contra los supuestos autores. Señaló que la madre fue la que recibió el mensaje de una persona que aparentemente por la fuerza fue la elegida para hacerlo.

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda el 25 de noviembre de cada año, el Ministerio de la Mujer (MinMujer), lanzará la campaña #ViolenciaVisible y presentará la encuesta de la situación de la mujer en Paraguay (Ensimup), a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).