“Si ocurre esto se quedan ventanas, puertas y aberturas abiertas a la corrupción y a la muerte. Dejar que esto quede impune, será un tendal de muertos por gente irresponsable. La jurisprudencia es parte del derecho positivo, después todo se van a agarrar de esto y va a ocurrir esto cada semana”, dijo el abogado a radio Ñandutí.
“El Ministerio Público se niega a aplicar el homicidio doloso con el tipo de dolo eventual. Tenemos varias jurisprudencias”, indicó y explicó por otro lado que el “dolo eventual es saber cómo posible un resultado, no anhelarlo, y fruto de correr un riesgo no permitido matarle a otro”.
“Esa jurisprudencia de la Corte yo quiero revisar. Ese (Óscar) Delfino se está queriendo lavar las manos y no está pensando en ese ‘mita’i’ que era ingeniero y que tenía la vida por delante, está pensando en el hijo del abogado penalista que trabaja con Cáceres Fruto y que hoy quiere quedar bien con él probablemente”, manifestó.
“Si vas a tomar no conduzcas porque sabes bien que tomado apenas el 10% de tus reflejos funcionan y podes matarle a otros. Entonces conociendo el hecho de que violando esa norma podes matar a otros, voluntariamente decides hacerlo: decidís subirte al auto borracho, decidís acelerar e irte a más de lo que la ley dice y le mata a un tercero y viene un fiscal y dice ‘homicidio culposo y doloso’”, indicó.
El hecho ocurrió el pasado 17 de enero sobre las avenidas Perú y Artigas de Asunción. Nicolás fue arrollado por un vehículo al mando de Matías Gulino Lird, de 27 años, aparentemente en estado etílico.
Relacionada: “El fiscal no quiere ver las pruebas contun dentes que tenemos”, afirma padre de Nicolás Fernández Cañiza
Cabe señalar que el juez Julián López convocó a una audiencia preliminar para el próximo martes. Gulino Lird fue imputado por homicidio culposo y omisión de auxilio.
En este caso, el fiscal Óscar Deldino pidió el sobreseimiento definitivo del conductor involucrado.