Cardenal pide a la ciudadanía votar con conciencia en las próximas elecciones

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asistió este jueves al cuarto día del novenario a la Virgen de Caacupé, ceremonia que fue presidida por el cardenal Adalberto Martínez. El religioso llamó a todos los sectores de la sociedad a una «campaña de saneamiento moral» para procurar el bien común.

Dic 1, 2022
Escuchá esta Noticia en Audio.

Con el lema: «Laicos, promotores de la dignidad humana», la ceremonia encabezada por el cardenal Adalberto Martínez en el cuarto día del novenario implicó un mensaje a todos los sectores de la sociedad, principalmente al 80% de la población que se declara bautizada en la iglesia católica.

«No es suficiente oir la palabra de dios, debemos ponerla en práctica. Las acciones son más elocuentes que las palabras», comenzó diciendo el religioso para posteriormente abordar diferentes aspectos y situaciones en donde se debe «poner en práctica las enseñanzas de Jesucristo».

En ese sentido, primeramente, señaló la tarea que le corresponde a la Iglesia, mencionando que es necesaria una profunda conversión y renovación eclesial, ya que las estructuras eclesiales no siempre se han adecuado al dinamismo evangelizador que requieren los tiempos actuales.

«Uno de los obstáculos es el clericalismo y falta de real protagonismo y reconocimiento del papel de los laicos en la iglesia y sociedad; es débil el compromiso social y político de los laicos porque en las estructuras de la iglesia se ha puesto mucho énfasis en la catequesis, en la liturgia, pero dejando postergado el rico pensamiento de la doctrina social de la iglesia», reconoció.

En este punto mencionó que una herida abierta es el escándalo de abusos de menores y personas vulnerables en el ámbito de las instituciones eclesiales.

Posteriormente se refirió a la juventud paraguaya, señalando que es el mayor potencial que tenemos como país, y que el bono demográfico requiere políticas públicas que apunten a su formación integral.

«La educación es clave, pero una educación de calidad que no piense solo en términos de formación técnica sino sobre todo en la formación en valores, que forjen personalidades sanas de corazón, con gran sentido de la responsabilidad y de la ética. Debemos pensar juntos, sin exclusiones, sobre un proyecto educativo integral», dijo.

En ese sentido afirmó que la iglesia acompañará y apoyará una propuesta educativa que contemple los valores que ayuden a la formación integral de la persona humana.

Posteriormente, refirió que la corrupción y la impunidad «que son realidades estructurales en el Paraguay» y denunció que la situación se ha agravado con la aparición y afianzamiento del crimen organizado y del poder político como herramienta para el enriquecimiento ilícito.

«En el Paraguay el problema no es el suelo, tenemos un pueblo que es capaz de hacer los mayores sacrificios para ser profundamente solidarios (…) el problema es la calidad de las instituciones y personas sobre las cuales construimos el edificio social, moral, político y económico de la Nación», dijo.

El cardenal refirió que 8 de cada 10 personas en Paraguay se declaran bautizados católicos, por lo que la mayoría de los que ocupan cargos de responsabilidad del país son bautizados e invocan el nombre del Señor. Esto, sostuvo, debería llevarlos a ser los principales promotores de la dignidad humana, pero no siempre es así.

«La actuación de muchos actores políticos contradice profundamente las enseñanzas del evangelio y de la doctrina social de la iglesia», lamentó.

«Campaña nacional para el saneamiento moral»
«Si bien nos dirigimos principalmente a los bautizados, la tarea del bien común es de todos, sin distinción de credo religioso ni partidos políticos, es una apelación a todas las personas de buena voluntad, ciudadanos de bien, que están llamados a ser parte de una campaña nacional para el saneamiento moral de la Nación, y esta es una tarea urgente e impostergable donde la misma iglesia debe aportar mucho», dijo el cardenal.

Señaló que la iglesia católica no puede defraudar la gran confianza que deposita en ella la ciudadanía.

«El Paraguay no está muerto, es un pueblo vivo, hay cosas que están mal, hay situaciones injustas que deben ser transformadas, todos los actores y sectores de la sociedad estamos llamados y somos necesarios en la búsqueda del bien común», añadió.

Mensaje para el tiempo electoral
También se refirió a los actuales tiempos electorales, en los que abundan las promesas de mejores oportunidades de un país distinto.

En ese sentido pidió «ver y evaluar el testimonio de vida pública y privada de los candidatos», señalando que «si un candidato ofrece dinero o prebendas a cambio del voto, eso es un signo muy claro que no es confiable».

«El voto debe ser libre, consciente, responsable, no hipotequemos nuestro futuro por prebendas, no nos dejemos presionar ni extorsionar, no nos dejemos robar la esperanza en una vida mas digna, más plena, para nosotros y las generaciones futuras», dijo.

En ese sentido exhortó a la ciudadanía que se fije en las acciones, antecedentes, en la vida pública y privada de los que se presentan para los cargos electivos, así como en las posibles fuentes de financiación de su campaña electoral, en los grupos que integran y de las personas de las que se rodean; «en definitiva que se fije en la coherencia entre lo que dice y lo que hace».

«Los católicos son mayoría entre los electores, deben participar, no quedarse en casa mirando desde el balcón y ver pasivamente como la corrupción y la impunidad están destruyendo la Nación, privando de vida digna a nuestro pueblo», concluyó. IP

Articulos Relacionados:

Presentan pedido de juicio político contra Hugo Velazquez

Presentan pedido de juicio político contra Hugo Velazquez

El candidato a senador Leo Rubin acompañado de Mercedes Canese presentan en el Congreso Nacional pedido de juicio político contra el vicepresidente de la República Hugo Velázquez. Sostuvo que existen nuevos elementos desde el anuncio de la Embajada de Estados Unidos y no ha observado que ninguna bancada haya tenido esta iniciativa.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Presentan pedido de juicio político contra Hugo Velazquez

Presentan pedido de juicio político contra Hugo Velazquez

El candidato a senador Leo Rubin acompañado de Mercedes Canese presentan en el Congreso Nacional pedido de juicio político contra el vicepresidente de la República Hugo Velázquez. Sostuvo que existen nuevos elementos desde el anuncio de la Embajada de Estados Unidos y no ha observado que ninguna bancada haya tenido esta iniciativa.

Beto Ovelar afirma no haber recibido dinero de Horacio Cartes

Beto Ovelar afirma no haber recibido dinero de Horacio Cartes

Tras las sanciones de EEUU para Horacio Cartes y Hugo Velázquez, y la manifestación del embajador norteamericano Marc Ostfield sobre que el expresidente pagó a los miembros del partido para apoyar su candidatura antes de las elecciones del 2013 y que sobornaba a legisladores, Beto Ovelar dijo que “no se pone el sayo” y que no recibió dinero.

¡De terror! Una beba se intoxicó con marihuana

¡De terror! Una beba se intoxicó con marihuana

Una beba de 10 meses ingresó al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero tras ser reportada por supuestamente haber ingerido veneno, sin embargo, los resultados dieron positivo a marihuana. La menor quedará a cargo de otra persona en tanto dure la investigación, según informó a Ñandutí, la defensora de Pedro Juan Caballero, Liliana Fernández.

Abandonan camioneta de Dalia López en el estacionamiento de un shopping en Asunción

Abandonan camioneta de Dalia López en el estacionamiento de un shopping en Asunción

Este fin de semana hallaron el vehículo a nombre de la empresaria Dalia López en el estacionamiento de un centro comercial, ubicado sobre la Avenida Aviadores del Chaco. El rodado estaría siendo utilizado por sus hijos, quienes después fueron a recuperarlo, confirmó el comisario Carlos Benitez, director de Prevención y Seguridad.

“Fernando Lugo oñemosẽ con plata de Horacio Cartes”, asegura Jorge Querey

“Fernando Lugo oñemosẽ con plata de Horacio Cartes”, asegura Jorge Querey

El senador Jorge Querey sostuvo que el juicio político contra Fernando Lugo en el 2012 fue impulsado “con plata” del expresidente de la República, Horacio Cartes. “Lugo oñemosẽ con plata de Cartes”, aseguró y dijo que varios legisladores inclusive de la oposición votaron por la “condena” del legislador.

Incautan 265 kilos de cocaína en una avioneta en Hernandarias

Incautan 265 kilos de cocaína en una avioneta en Hernandarias

Una avioneta que transportaba 265 kilos de cocaína fue incautada en una propiedad ubicada en Hernandarias, los tripulantes de nacionalidad peruana y boliviana resultaron detenidos. El jefe antinarcóticos de Alto Paraná, comisario Luis Chavéz, manifestó que la droga iba a ser distribuida a grupos criminales para que sea llevada al Brasil.

¡Atención! Interrumpirán el tránsito en la RutaPY02

¡Atención! Interrumpirán el tránsito en la RutaPY02

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anuncia que desde el lunes 30 de enero del corriente año, desde las 07:00horas el tránsito en el km 70,0 y 70,4 de la ruta PY02 se interrumpirá esto con el fin de montar el puente Jukyry, ubicado en 70,3 de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

Presuntos sicarios balean a propietario de un hotel en Pedro Juan Caballero

Presuntos sicarios balean a propietario de un hotel en Pedro Juan Caballero

Dos presuntos sicarios que se desplazaban a bordo de una motocicleta dispararon varias veces contra la humanidad de un propietario de un hotel en Pedro Juan Caballero. El comisario Abel Cantero, subjefe del departamento de Homicidios, manifestó que el hombre recibió varios impactos de bala, pero se encuentra fuera de peligro en un centro asistencial.

Recuerdan el legado que dejó don Humberto Rubin en la fiesta de la Tradición Misionera

Recuerdan el legado que dejó don Humberto Rubin en la fiesta de la Tradición Misionera

Representantes del Club de Leones de Santiago visitaron los estudios de Radio Ñandutí para invitar a los oyentes a participar de la edición 43 de la Fiesta de la Tradición misionera. Recordaron a nuestro director Humberto Rubin por las plantaciones que realizó en el predio que hoy cuenta con una sombra baluarte que transmite paz y mucha naturaleza.

Buscan identificar a hombres que asesinaron a un menor de 16 años en Asunción

Buscan identificar a hombres que asesinaron a un menor de 16 años en Asunción

El jefe de Investigaciones de Central, comisario Javier Flores, explicó que se encuentran analizando vídeos de circuito cerrado buscando identificar a los hombres que asesinaron de 10 balazos a un menor de 16 años en el Barrio Republicano de Asunción. Sostuvo que ambos se desplazaban a bordo de una motocicleta en el momento del crimen.

Domingo con jornada calurosa y ocasionales tormentas eléctricas

Domingo con jornada calurosa y ocasionales tormentas eléctricas

La Dirección Nacional de Meteorología pronostica una jornada calurosa, cielo mayormente nublado y vientos variables, se prevé lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura mínima estimada es de 26 C° y la máxima de 36 C°.