El fiscal que investigará la nueva causa es Martín Cabrera, quien cuenta en su unidad con las denuncias que fueron presentadas por el abogado Nicolás Manfredo Russo Galeano. El letrado detalló varios hechos irregulares que habría cometido el ministro de la Corte, y se refiere a un presunto hecho de prevaricato en un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Existen otros hechos que se le atribuyen.
El Colegio de Abogados de Alto Paraná había denunciado irregularidades en los nombramientos de funcionarios para los Tribunales del Poder Judicial de la zona mencionada, donde los nombrados presuntamente son operadores políticos del diputado del PLRA Carlos Portillo.
La dirección de Delitos Económicos analizó el caso y sugirió la apertura de una pesquisa, que fue solicitada cuando Javier Díaz Verón era el fiscal general del Estado. El Ministerio Público encontró que es posible la apertura de la investigación bajo los hechos de tráfico de influencia y eventualmente por asociación criminal, como lo señala en la denuncia del abogado. En lo que respecta a los otros casos mencionados, analizan enviar a unidades ordinarias.