Cabují, el volcán extinto que reivindica el descubrimiento de Brasil

Varios historiadores e investigadores reivindican que el pico de Cabují, el único volcán extinto en Brasil que conserva su forma original, fue el punto que avistaron los primeros portugueses que llegaron al país en 1500, un hecho que por siglos es atribuido al Monte Pascoal, en Bahía.

May 12, 2018

Localizado cerca del litoral de Río Grande do Norte, en el extremo noreste del país, el pico de Cabují es el único de los varios volcanes sin actividad que mantiene intacta su forma y hoy su nombre es más conocido por los brasileños por esa reivindicación histórica.

El primero en levantar esa hipótesis fue el investigador Lenine Pinto, profesor de la Universidad Federal de Río Grande do Norte, que en 2012 publicó el libro “Reinvención del Descubrimiento”, en el que afirma que Cabují es el Monte Pascoal y que el vecino municipio de Touros corresponde a la ciudad de Porto Seguro.

A pesar de las teorías que indican que el portugués Duarte Pacheco Pereira avistó, sin tocar tierra, lo que hoy es Brasil en 1498, y el español Vicente Yáñez Pinzón habría llegado a la costa de Pernambuco el 26 de enero de 1500, el descubrimiento es atribuido a Pedro Alvares Cabral el 22 de abril de ese mismo año.

Alvares Cabral era uno de los comandantes de la expedición portuguesa de Vasco da Gama que buscaba una ruta diferente para llegar a India, circundando el continente africano, y de acuerdo con los relatos históricos avistó primero el Monte Pascoal y luego desembarcó en lo que hoy es la ciudad de Porto Seguro.

El ingeniero civil e investigador Manuel Oliveira Cavalcanti, que acaba de publicar “1500: De Portugal al saliente potiguar”, un libro que recoge los estudios a partir del viaje del propio autor al país ibérico para conocer con más detalles la “Carta del Descubrimiento”, el documento oficial portugués sobre Brasil.

“Hay una tesis de un historiador sobre que el descubrimiento de Brasil fue en Río Grande do Norte y sobre esa tesis seguí”, dijo a Efe Oliveira Cavalcanti, quien recopiló el trabajo de Pinto y reforzó la teoría con más datos basados en la interpretación de los relatos de los portugueses.

De acuerdo con el autor, “hay nuevos hechos, nuevas evidencias y el libro muestra eso, que Brasil fue descubierto en Río Grande do Norte. Fueron dos años de investigación”.

“Estuve en Portugal, en la Torre do Tombo, e investigué decenas y decenas de libros, investigué las corrientes marítimas, la plataforma continental, las corrientes aéreas y por ahí va todo el trabajo para demostrar esa teoría”, apuntó.

Pinto, Oliveira Cavalcanti y otros investigadores se apoyaron también en una expedición conjunta realizada entre los Gobiernos de Brasil y Portugal para la celebración de los 500 años del descubrimiento, en la que los navegantes utilizaron la ruta, condiciones y equipos similares a los empleados por Alvares Cabral.

Para llegar el 22 de abril de 2000 a Bahía, un estado más al sur de Río Grande do Norte, la expedición necesitó de un motor auxiliar más potente, pues en las mismas condiciones de 1500 sólo conseguirían tocar suelo brasileño, en esa fecha, en Touros.

Con coordenadas de 5° 42′ 22″ S 36° 19′ 15″ y una altitud de 590 metros, el pico de Cabuji, cuyo nombre indígena tupí-guaraní significa “pecho de muchacha”, también es llamado de Serrote da Itaretama, que en la misma lengua se traduce como “sierra de muchas piedras”.

El pico forma parte del Parque Ecológico Cabugi (con ‘g’), una extensa área de preservación vigilada por el Gobierno regional y que cada vez cuenta con más turistas nacionales y extranjeros que buscan una opción de aventura diferente a la ofrecida por las paradisíacas playas en esa zona.

El pasado 22 de abril, en la celebración de los 518 años del descubrimiento de Brasil por parte de los portugueses, la teoría volvió a tomar fuerza y varios editoriales de prensa y reportajes de televisión dedicaron su espacio a esa reivindicación histórica que se levantó después de cinco siglos. EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral luego de la reunión llevada este domingo, garantizaron la realización en simultáneo de todos los partidos en las internas partidarias del 18 de diciembre. Todas serán con máquina de votación y descartan el uso de papeletas.

Noche histórica: Inauguraron de forma oficial los Juegos Odesur Asunción 2022

Noche histórica: Inauguraron de forma oficial los Juegos Odesur Asunción 2022

Las páginas de historia deportiva guaraní se abrieron esta noche para escribir, con letra dorada, el emocionante e inigualable momento que vive nuestro país al recibir por primera vez a unos Juegos Suramericanos de la ODESUR. Las expectativas para esta noche no fueron descepcionadas y se auguran unas competencias deportivas que, así como la Ceremonia Inaugural, serán inolvidables.

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.