Brasil extenderá por otros cinco meses el despliegue de las Fuerzas Armadas en Amazonas

El Gobierno de Brasil extenderá por cinco meses el despliegue del Ejército para combatir la destrucción de la selva amazónica, hasta abril de 2021, dijo este lunes el vicepresidente Hamilton Mourao.

Oct 27, 2020

El funcionario sostuvo que el presidente, Jair Bolsonaro, firmaría un decreto la próxima semana para extender el despliegue para proteger la selva tropical más grande del mundo, que actúa como un freno al cambio climático al absorber grandes cantidades de gases de efecto invernadero.

Bolsonaro desplegó al Ejército en mayo, replicando una medida similar tomada en 2019 cuando los incendios se dispararon en la región y provocaron críticas internacionales de que Brasil necesitaba hacer más para proteger la selva.

Pero el despliegue de este año comenzó antes y durará mucho más a medida que continúe la presión internacional sobre Brasil por los altos niveles de deforestación e incendios forestales desde que Bolsonaro asumió el cargo en enero de 2019.

“Debemos continuar porque queremos entrar en un círculo virtuoso de caída de la deforestación. Estamos comprometidos a lograrlo, y para hacerlo necesitamos gente en el campo haciendo cumplir la ley”, dijo Mourao.

Sin embargo, la presencia de cerca 10.000 soldados del Ejército no se ha traducido en una reducción drástica de los índices de destrucción en la Amazonía, que se han disparado desde que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro asumió el poder en 2019.

Después de 14 meses de aumento de la deforestación, los datos del gobierno muestran que la tala ha disminuido de julio a septiembre en comparación con los mismos meses del año pasadoPero la deforestación se mantiene en niveles más altos que en los dos años anteriores a que Bolsonaro asumiera el cargo, y la cantidad de incendios forestales está en su mayor nivel en 10 años.

El año pasado la deforestación y los incendios crecieron un 85 % y un 30 %, respectivamente, en el bioma, según datos del estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

En estos casi diez meses de 2020, la Amazonía brasileña ya ha registrado 90.571 focos de incendios, una cifra mayor que el total reportado en todo el 2019, cuando hubo 89.176 fuegos, de acuerdo con el INPE.

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

Lunes caluroso con vientos variables y tormentas eléctricas

Lunes caluroso con vientos variables y tormentas eléctricas

La Dirección Nacional de Meteorología pronostica una jornada calurosa, cielo mayormente nublado y vientos variables, lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura mínima estimada es de 24 C° y la máxima de 32 C°.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

El director policial de Concepción, comisario Feliciano Martínez, explicó que se logró la aprehensión de un brasileño sindicado de ser jefe de uno de los grupos criminales que pertenecen al PCC en el distrito de ExPuentesiño. Señaló que fue detenido también un paraguayo que sería su chófer y guardia personal.